WLAN: Una aproximación general a su régimen jurídico

AutorAmaya García Fernandez

Las redes locales inalámbricas representan, hoy en día, el nuevo Dorado en el sector de las Telecomunicaciones, la idea de movilidad absoluta y conectividad de alta capacidad, son dos de las características que han potenciado el nacimiento y rápida implantación de esta tecnología.

Hay que reconocer, que las WLAN surgen en sus inicios como un complemento de las tradicionales y eficientes redes LAN[1] cableadas (Ethernet, Token ring, etc..), que siguen siendo en la actualidad el elemento principal de las de las infraestructuras de Redes Corporativas. No obstante, este objetivo inicial fue ampliamente superado y las WLAN se erigen en una alternativa valida, rentable y eficiente en combinación con las propias LAN´s fisicas, y es mas, incluso como un medio para el nacimiento de nuevas empresas de telecomunicaciones que ofrecen un servicio alternativo de transmisión de datos.

Es imprescindible, para lograr un completo entendimiento de esta materia, desglosar la marea de iniciales y términos que los medios utilizan para denominar a las Redes Locales Inalámbricas (WLAN), para así diferenciar los términos generales utilizados para las redes de los estándares mediante los cuales éstas se constituyen, como primera aproximación podemos decir que una WLAN es una red de alcance local que tiene como medio de transmisión el aire. Por red de área local entendemos una red que cubre un entorno geográfico limitado, con una velocidad de transferencia de datos relativamente alta[2], con una tasa de errores limitada y administrada de forma privada. Por red inalámbrica entendemos una red que utiliza ondas electromagnéticas como medio de transmisión de la información que viaja a través del canal inalámbrico enlazando[3] los diferentes equipos o terminales móviles asociados a la red. Estos enlaces se implementan básicamente a través de tecnologías de microondas y de infrarrojos.

Así tenemos que la WLAN se diferencian de sus similares en el medio físico utilizado para la transmisión de las señales, cable (RJ45, Coaxial o Fibra) para las Redes de Área Local LAN´s y las ondas electromagnéticas para las WLAN´s.

En lo que respecta a su extensión, podemos diferenciar las redes en WAN´s (Wide Area Networks) que abarcan grandes extensiones, incluso países enteros, las MAN´s (Metropolitan Area Networks) , que abarcan ciudades enteras, las LAN´s que como ya hemos explicado se reducen a una oficina o una empresa y las PAN´s (Personal Area Networks) que se reducen al área del usuario, ésta ultima ha visto un crecimiento exponencial con la implantación del sistema BlueTooth[4] que permite la comunicación instantánea entre distintos equipos en un rango de pocos metros.

El desarrollo actual de las WLAN´s nos permite ubicarlas junto a las Local Area Networks en lo que respecta a cobertura; por cuanto la frecuencia que utilizan es relativamente alta, 2.4 Ghz y 5 Ghz, sufriendo el efecto propio de la propagación de las ondas electromagnéticas, es decir, a mayor frecuencia mayor ancho de banda pero menor rango de cobertura; no obstante, es posible establecer enlaces con antenas unidireccionales alcanzando distancias de cientos de metros e incluso de kilómetros[5].

En lo que respecta a los estándares utilizados, encontramos que el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y el ETSI (European Telecommunications Institute) son los organismos internacionales de estandarización que han liderado el desarrollo de esta tecnología, con sus estandares 802.11[6] e HiperLAN[7], respectivamente. Aunque, existen cuatro estándares que se utiliza para la instalación de redes inalámbricas:

Ø El original el IEEE 802.11, cuya velocidad máxima es de 2Mbit/s;

Ø La especificación IEEE 802.11a ) que permite establecer una conexión a alta velocidad;

Ø En 1999 apareció el estándar IEEE 802.11b y, recientemente el IEEE 802.11g, ambos son los estándares que se conocen como WI-FI (abreviatura de Wireless Fidelity ), el primero permite la transmisión de datos a una velocidad de 11Mbit/s y el segundo más moderno pude alcanzar una velocidad máxima de 54 Mbits/s. Estos dos últimos son los que mayor aceptación comercial tienen.

No nos detendremos en los detalles técnicos de estos estándares WLAN, solo señalaremos que los mismos han ido evolucionando presentando las características que se recogen en la siguiente tabla.

[Tabla no disponible]

En este punto analizaremos el régimen aplicable a las bandas de frecuencias utilizadas por los citados estándares, desde el punto del derecho de las telecomunicaciones, para finalizar con el régimen legal aplicable a las redes WLAN y a los servicios prestados a través de éstas. Régimen aplicable a las frecuencias empleadas para las WLAN

Los estándares mas populares de las WLAN´s coinciden en utilizar las frecuencias contenidas en la banda de 2.4 Ghz y 5 Ghz (5.15 – 5.35 y 5.47 – 5.725), estas frecuencias al igual que resto del espectro radioeléctrico son bienes de dominio publico, sometidos a una regulación especial por cuanto constituyen un espacio amplio pero finito, es decir, un recurso escaso, tal y como comúnmente se le califica por los especialistas en esta materia.

Partiendo de este punto, cabe señalar que el uso del espectro se encuentra necesariamente coordinado a través de órganos internacionales de carácter global, como la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones[8], y otros de carácter regional tal como la CEPT (European Conference of Postal an Telecommunications), y finalmente por las administraciones nacionales.

Nos centraremos principalmente en el régimen aplicable en España a las frecuencias utilizadas por los estándares WLAN, en este sentido el título V de la Ley General de Telecomunicaciones (LGTEL) ratifica la competencia de la Administración Central para gestionar y administrar todo lo relativo al Dominio Publico Radioeléctrico, en ejecución de esta potestad se promulga el Reglamento de desarrollo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR