Websites activas y websites pasivas en el Derecho del comercio internacional

AutorEsperanza Gómez Valenzuela
CargoLicenciada y Doctora en Derecho. Derecho Internacional Privado. Universidad de Jaén
Páginas25-42

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1. Introducción

El comercio, actividad ancestral del ser humano, a lo largo de la historia ha evolucionado de muchas maneras. El término comercio proviene del concepto latino commercium y se refiere a la negociación que se entabla al comprar o vender géneros y mercancías. También se denomina comercio a la tienda, almacén o establecimiento comercial y al conjunto o clase de comerciantes. En otras palabras el comercio es la actividad socioeconómica que consta de la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, venta o para su transformación1. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor que puede ser dinero. El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha hecho que los intercambios de bienes y servicios crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla otra modalidad comercial denominada Comercio Electrónico o ECommerce.

El comercio electrónico es un concepto amplio que involucra cualquier transacción comercial efectuada a través de medios electrónicos tales como el fax, el telefax, el teléfono, los EDI (electronic data interchange) e Internet, en este trabajo limitamos su alcance, considerando al comercio electrónico como la parte del comercio que se desarrolla a través de las redes. En este sentido, el comercio electrónico no sólo incluye la compraventa electrónica de bienes, información o servicios, sino también el uso de la Red para otras actividades como publicidad o búsqueda de información, atención al cliente, etc.

La apertura al uso comercial de Internet y en particular el desarrollo de la World Wide Web ha sido el elemento clave que ha hecho posible que el comercio electrónico llegue al consumidor final, provocando un crecimiento en las transacciones a través de la red. Por ello, este nuevo ámbito virtual, no material, supone un nuevo ámbito de ejercicio de la actividad mercantil, en el que se genera un lugar de encuentro de ofertas y aceptaciones de voluntades negociables inexistentes anteriormente. El aspecto que otorga un "valor añadido" a la comercialización de bienes y servicios, radica en que el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato se puede llevar a cabo por medios electrónicos2. En este sentido podemos encontrarnos con diferentes websites, dependiendo de si sólo ofrecen información de manera que el usuario no puede influir en el contenido, o si por el contrario el usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos de éste3.

2. Websites activas y websites pasivas cuestiones a tener en cuenta al crear una website
2. 1 Clasificación de las websites

Una website es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o sub-dominio en la World Wide Web. Una página web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Algunos sitios web requieren una suscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con suscripción incluyen muchos portales de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real, etc, De esta manera, Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de

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las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces complicada4. No debemos confundir sitio web con página web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web. Al ingresar una dirección web, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio web en el cual está la página HTML buscada. Existen diferentes tipos de websites dependiendo de:

En primer lugar de su audiencia, nos encontramos con websites:

- Públicas: Es un WebSite normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio.

- Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes.

- Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.

En segundo extremo de su dinamismo, pueden distinguirse:

-Dinámicas (Wesites activas): El usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario las solicita, personalizando la información que se le ofrece.

-Estáticas (Websites pasivas): Los usuarios no pueden modificar o añadir nada al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.

En tercer término de su apertura, puede hacerse una distinción entre:

-Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite.

-Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a uno sólo). Un ejemplo sería un sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario siempre tendría que pasar primero por el registro antes de poder acceder al resto de la página.

- Estructura semi-cerrada: A medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a acceder por unos puntos específicos, cómo por ejemplo sólo la página principal y las páginas de entrada a las secciones más importantes.

Por último según sus objetivos nos encontraremos con websites:

-Comerciales: Están creadas para promocionar los negocios de una empresa. Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar formada por clientes, inversores, empleados e incluso la competencia y los medios de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en Corporativas (Informan sobre la empresa) y Promocionales (promocionan productos).

- Informativos: Su finalidad principal es distribuir información. La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de información que distribuyen:

- Ocio: Aunque normalmente son sitios con una finalidad económica, son un caso especial. No son sitios fáciles de crear ni de mantener y a veces siguen reglas propias; puesto que a veces es más importante sorprender al usuario con innovaciones que mantener la consistencia y la estructura.

-Navegación: Su finalidad es ayudar al usuario a encontrar lo que busca en Internet. Dentro de este grupo se sitúan los llamados portales, que intentan abarcar prácticamente todo dentro del propio sitio.

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-Artísticos: Son un medio de expresión artística de su creador o creadores. Este tipo de sitios suele saltarse todas las convenciones y las únicas normas a aplicar son las que el propio artista o artistas deseen. -Personales: Al igual que los anteriores, son un medio de expresión de su creador o creadores. Sus objetivos y su audiencia pueden ser diferentes. Dentro de este grupo puede haber de todo desde colecciones de fotos de la familia hasta tratados científicos de primer orden.

En este trabajo nos centraremos en la clasificación que se realiza según el dinamismo. Según se ha expuesto existen dos tipos de wesites, aquellas en las que solo se da información, banners, etc, (wesites pasivas), y aquellas que también se denominan centros comerciales virtuales o market place, es decir (websites activas). En las primeras la empresa en cuestión da información sobre sus productos, marcas y precios, y en el caso del segundo tipo de website, se puede hacer pedidos on-line, dispone de tienda virtual de Intranet/extranet, acceso restringido a cliente, información de sistema de seguridad De esta manera las websites activas son aquellas en las que además de información sobre la entidad y los productos, permite desarrollar la actividad comercial on line (esto es, que se trata de una web operativa para hacer la transacción) precisa de un servicio externo especializado en hacerla. En tal caso, es necesario que determinados expertos (técnicos o informáticos) diseñen el site para que, junto a la información de la entidad de que se trate, también sea posible contratar, pagar, solicitar información, etc.

Normalmente las primeras páginas se presentan sin movimiento y sin funcionalidades más allá de los enlaces. Se construyen con el lenguaje HTML Estas páginas son muy sencillas de crear, aunque ofrecen pocas ventajas tanto a los desarrolladores como a los visitantes, ya que sólo se pueden presentar textos planos acompañados de imágenes y a lo sumo contenidos multimedia como pueden ser videos o sonidos En cambio en el caso de la webiste dinámica o activa se incluyen efectos especiales o funcionalidades y para ello es necesario utilizar otros

lenguajes de programación, aparte del simple HTML. De esta manera las páginas dinámicas son más complejas y versátiles.

En otro orden de cosas pueden enumerarse las principales...

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