Webinar COVID-19: La transformación de la justicia

Autor:Alberto Palomar Olmeda
Cargo:Abogado y socio en Broseta Abogados. Profesor titular (Acred) de Derecho Administrativo y Magistrado de lo contencioso-administrativo (E.V.)
 
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Se ha introducido en la sociedad la idea de que la solución a los problemas que plantea la Administración de Justicia se consigue mediante un cambio de la misma que suponga únicamente la utilización de programas de videollamadas y reuniones virtuales. Sin embargo, existen una serie de problemas añadidos que van a dificultar que la transformación digital se produzca, los cuales se tratan en profundidad en este webinar.

Partimos de una crisis imprevisible que ha afectado en gran medida al conjunto del sistema y que no se soluciona con medidas puramente temporales en el marco de la justicia, sino que es necesario hallar otras formas para lograr una salida a este problema. Se habla de “nueva normalidad” que, realmente, es una realidad patológica respecto de la situación previa en la que nos encontramos.

Problemas existentes en el sistema judicial español

El modelo existente es un modelo que carece de concertación entre los órganos constitucionales y los órganos administrativos y, a su vez, carece de sistemas para la resolución de conflictos.

La posición de la Administración puede condicionar elementos esenciales de la autonomía judicial, como es la presupuestación, las horas, los sueldos, la capacidad de disponer de soluciones específicas. Mientras que, en la otra cara de la moneda, la independencia económica permitiría que el consejo pensara siempre en clave de consejo y perdiéramos un elemento central como es la combinación de la gestión judicial con la gestión sanitaria, educativa, etc., de manera que se fijaran autónomamente elementos que deben de fijarse conjuntamente en el marco de la ley presupuestaria.

En relación con el sistema judicial, podemos decir lo siguiente:

  • Se trata de un sistema desfragmentado.
  • En este sistema es complicado identificar las responsabilidades.
  • No existe una formulación de información común para el conjunto de Administraciones.
  • Es un modelo práctico de una concertación...
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