Webinar COVID-19: La rebus en tiempos de crisis

Autor:Javier Orduña Moreno
Cargo:Ex Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Valencia. Ponente de las dos sentencias que supusieron un cambio de paradigma en la figura de la rebus
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Derecho moderno es un proceso de cambio y de adaptación que debe estar engrasado a través de mecanismos que permitan esa adaptación.

La figura que mejor ejemplifica dicho mecanismo es la cláusula rebus sic stantibus, que está directamente conectada con esa perspectiva del Derecho de adaptación al cambio de circunstancias para la obtención soluciones rápidas.

Cláusula rebus sic stantibus

La cláusula rebus sic stantibus es un mecanismo de restablecimiento del equilibrio de las prestaciones que se produce cuando, por circunstancias sobrevenidas, a una de las partes le resulta imposible el cumplimiento de la obligación.

Se trata de una construcción doctrinal admitida tradicionalmente por la jurisprudencia pero que no cuenta con regulación legal alguna.

La cláusula rebus sic stantibus en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, la cláusula rebus sic stantibus se convierte en un mecanismo esencial, pero debería estar perfectamente incorporada y engrasada en tiempos normales.

El tiempo más oportuno para preparar los cambios cíclicos que sufre la economía son aquellos de calma y en los que no ha llegado todavía la situación de crisis.

Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus a los contratos

La cláusula rebus sic stantibus puede aplicarse a varios tipos de contratos:

* Contratos de tracto sucesivo (prestación de suministros, servicios, etc.)

* Contratos de tracto único con prestación diferida

* Contratos preparatorios o precontratos

La función de revisión y adaptación de los contratos está reflejada en el art. 36 del Real Decreto de 31 de marzo, de protección de los consumidores. De este modo, se trata de una cláusula correctora, revisora y adaptativa de esos contratos.

¿Cómo opera la cláusula rebus sic stantibus en los contratos de arrendamiento durante el estado de alarma?

En los arrendamientos de locales de negocio, la parte afectada tendría derecho a la aplicación de la cláusula.

Dado que no contamos con un procedimiento regulado en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA