Webinar COVID-19: Ayudas para autónomos dictadas a consecuencia del COVID-19

Autor:Julio Naveira Manteiga
Cargo:Abogado en Naveira Abogados. Decano del Colegio de Abogados de Mataró (Enero 2012 a enero 2020). Presidente del Consejo de la Abogacía Catalana (2018). Vicesecretario Servicios Jurídicos CGAE (2016 a 2020)
 
ÍNDICE
CONTENIDO

A raíz de la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus, se han adoptado en las últimas semanas varias medidas dirigidas a aliviar la situación de las personas trabajadoras afectadas por la declaración del estado de alarma, y en especial a favor de los trabajadores autónomos.

Medidas decretadas a favor de los trabajadores autónomos

1) Suspensión de los plazos para la presentación y pago de las liquidaciones y autoliquidaciones tributarias correspondientes al primer trimestre del 2020 y aplazamiento del pago de las deudas tributarias.

2) Moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y aplazamiento en el pago de deudas.

3) Prestación extraordinaria por cese de actividad.

4) Bono social para consumidores vulnerables en la vivienda habitual.

5) Prohibición de suspender el suministro eléctrico o productos derivados del petróleo, agua y gas.

6) Posibilidad de disposición de los planes de pensiones.

7) Posibilidad de acogerse a la baja por incapacidad temporal.

8) Subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el sistema especial de empleados de hogar del régimen general de la Seguridad Social.

Documentos relacionados
Artículos

Ayudas para autónomos dictadas a consecuencia del COVID - 19 con una especial referencia al sistema especial de empleados de hogar del régimen general de la Seguridad Social

Dosieres legislativos

Dosier legislativo del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo