Was ist Recht. Ziele und Mittel/¿Qué es el derecho? Fines y medios

AutorVon der Pfordten, Dietmar
CargoUniversidad de Gotinga
Páginas245-277

Versión original en alemán titulada «Was ist Recht. Ziele und Mittel», JuristenZeitung, 13, 2008, pp. 641-652. Traducción y notas de José Antonio Santos Arnaiz (Universidad Rey Juan Carlos).

Page 246

1. Diferentes perspectivas sobre el derecho

De modo semejante al resto de objetos particulares, el derecho puede ser observado desde diferentes perspectivas. Desde una óptica jurídico-dogmática, el derecho se puede entender como fuente y realización de la aplicación del derecho. Bajo un punto de vista histórico, se muestra como parte de la historia general y de la historia de los dogmas en el ámbito de las transformaciones temporales. A partir de una perspectiva sociológica, se puede describir como un hecho social e institución en relación a otros hechos sociales e instituciones como la política y la economía 1. Bajo el prisma de las ciencias naturales, el derecho consiste en procesos neuronales, conductas humanas y ondas sonoras. Finalmente, desde una delimitada perspectiva descriptiva interna, el derecho se puede describir (en sus características más generales y abstractas y más allá de los ordenamientos jurídicos parti-

Page 247

culares) como objeto de una teoría general del derecho, una teoría pura del derecho o, en el sentido estricto de la palabra, «Jurisprudence» 2.

¿Cómo puede entonces contribuir la perspectiva filosófica a la comprensión del derecho?

2. La perspectiva de la filosofía

La respuesta depende de cuál sea entonces la tarea que se disponga a cumplir semejante perspectiva filosófica. ¿Qué puede diferenciar la filosofía de otras investigaciones científicas como la dogmática, la historia, la sociología, las ciencias naturales y la teoría general del derecho?

Toda búsqueda del conocimiento implica necesariamente, al menos, tres elementos: 1) un objeto a ser conocido, es decir, un objeto formal 3; 2) un fin del conocimiento, y 3) medios específicos para comprender el objeto conforme al fin de un conocimiento, o sea, un método. La biología, por ejemplo, tiene como objeto de su conocimiento a todos los seres vivos; como fin la descripción y explicación de los mismos, su formación, estructura y comportamiento, siendo sus medios o métodos los experimentos, las investigaciones empíricas, el establecimiento de hipótesis, así como la formulación de teorías. ¿Cuáles pueden ser entonces el objeto, el fin del conocimiento y el medio o método de la perspectiva filosófica?

De esta pregunta cabe sólo ocuparse aquí de manera muy breve y propositiva. Tres consideraciones son decisivas: en primer lugar, la filosofía no tiene como objeto un tipo particular de cosas o hechos como la física (energía y materia), la biología (seres vivos), la sociología (sociedad), la lingüística (lengua), la psicología (psique), la mate-mática (números, funciones y evidencias), etc. En segundo lugar, en la medida en que todas las formas particulares de los objetos o cosas y de los hechos son investigadas por las ciencias particulares, el objeto formal de la filosofía tiene que ser otro. En tercer lugar, la filosofía como búsqueda de conocimiento no puede conformarse con cualquier tipo de objeto en el sentido de objeto formal. Tampoco puede limitarse a un fin del conocimiento y/o a un método 4. A decir verdad, la acción

Page 248

humana puede ser generalmente comprendida por medio de sus fines y medios. Sin embargo, cualquier forma específica de actuar humano, contemplado como una búsqueda de conocimiento, es por necesidad conceptual un conocimiento de algo. Tal búsqueda es siempre relacional o, de manera más exacta, intencionalmente orientada a un objeto formal del conocimiento. No tiene que ser una cosa o hecho real determinable en el tiempo y en el espacio como en el caso de la matemática y, por supuesto, puede remitir en el transcurso de la búsqueda del conocimiento a algo no existente, como sucedió por ejemplo a finales del siglo xix con el éter en el campo de la física. La consideración, de que un objeto de conocimiento no existe como cosa o hecho, es un saber importante acerca de ese objeto.

El objeto de la filosofía es mucho más difícil de concebir y mucho más inusual que los otros tipos particulares de cosas y hechos que forman el objeto de las otras ciencias. Se puede poner en cuestión su existencia como han hecho algunos, tal es el caso de Wittgenstein 5.

Sin embargo, dado que es imposible buscar el conocimiento sin un objeto formal, también lo es ocuparse de la perspectiva filosófica sin un objeto formal.

3. Objeto, fin y métodos de la filosofía

¿Cuál puede ser entonces el objeto de conocimiento de la filosofía? El único objeto de conocimiento -y no parece haber otro- que todavía le queda a la filosofía, cuando las otras ciencias particulares se ocupan de todos los objetos particulares de conocimiento, son los tipos de cosas o hechos. Esto es, todos los objetos particulares en todas sus conexiones o todas las conexiones de estos objetos particulares. O, expresado de otra manera, el mundo en su conjunto, pensado en un sentido abstracto, no físico-empírico o como mero conocimiento de las ciencias particulares. Las investigaciones filosóficas intentan comprender objetos particulares como el derecho, el lenguaje, el saber o el ser humano como parte de una conexión de todas las cosas y hechos particulares. O tienen por objeto -como perspectiva complementaria- todas esas conexiones entre las cosas y los hechos particulares 6. Los

Page 249

objetos particulares no son, de este modo, investigados de forma aislada como, por ejemplo, en la Teoría general del derecho o en la Teoría pura del derecho; o a partir de una mera referencia a otros objetos particulares como en el caso de la sociología, en la cual el derecho, la política o la economía son investigados exclusivamente a partir de su relación con la sociedad, constituyendo ésta su objeto particular 7.

La perspectiva filosófica no se apoya, necesariamente, en una realidad ideal o trascendente, dado que es cuestionable si existe tal realidad 8. Por ello, su aceptación implica ya una concepción filosófica específica como, por ejemplo, la doctrina platónica de las ideas o la teoría aristotélica del primer motor como causa de todos los demás movimientos 9. Tal perspectiva no puede ser, por tanto, condición necesaria para un concepto general de filosofía. Más bien, como objeto de la filosofía, se tiene que considerar sólo la abstracción de la totalidad de las relaciones y, con ello, de todas las referencias a todos los objetos particulares, una especie de modelo para nuestra particular comprensión del mundo.

El fin del conocimiento de la filosofía depende de su objeto. Si el objeto de la filosofía es la conexión de todos los objetos entre sí, entonces su fin sólo puede ser una visión comprensiva de esta cone-xión. Todo punto de vista restringido no poseería el objeto de cone-xión de todos los objetos entre sí, sino sólo las cosas o hechos particulares considerados de forma aislada o en su conexión con otros individualmente, pero no con los restantes hechos y cosas. En este contexto, «comprensiva» no debe entenderse como una especie de simple sumatoria de elementos. Aunque todo conocimiento singular sea relevante para la filosofía, una mera sumatoria de estos conocimientos singulares no puede ser su fin. La filosofía no es ninguna enciclopedia. Más bien versa sobre una visión abarcadora y abstracta del mundo acerca de un marco para todos los conocimientos particu-

Page 250

lares. Por lo demás, en referencia a los objetos particulares como el derecho, este punto de vista abstracto y filosófico es, como se mencionó al inicio, sólo una perspectiva entre otras muchas, en principio, igualmente válidas.

Si el objeto de la filosofía es la conexión de un objeto particular con el resto o de todos ellos entre sí, y su fin del conocimiento una visión comprensiva acerca de esta conexión, no existiendo así razón para limitar los medios para lograr ese fin. El método de la filosofía puede contener, por tanto, todos los métodos posibles de las ciencias particulares y de las ulteriores formas de búsqueda del conocimiento. El método de la filosofía no puede restringirse ni a las deducciones apriorísticas como en la matemática y la lógica, ni a las investigaciones empíricas como en las ciencias naturales y sociales, ni tampoco a las descripciones como en la teoría general derecho o en la teoría pura del derecho. Todo método podrá ser utilizado y aplicado, a fin de lograr el objetivo de una visión comprensiva de la conexión de todos entre sí o de los objetos individuales como el derecho con el resto de objetos.

4. La perspectiva de la filosofía del derecho

¿Qué consecuencias resultan de esta comprensión de la filosofía para la filosofía del derecho? 10. La filosofía del derecho investiga el derecho no sólo para el fin específico de la aplicación del derecho como hace la dogmática jurídica, ni como un fenómeno histórico cambiante como hace la historia del derecho, ni sólo en su relación específica con la sociedad como hace la sociología del derecho, ni tampoco como un hecho natural o normativo, ni tampoco apenas como hecho aislado en el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR