Voluntades anticipadas y responsabilidad. Una perspectiva filosófica

AutorGraciano González R. Arnaiz
Cargo del AutorCatedrático de Ética, Universidad Complutense de Madrid
Páginas89-111
VOLUNTADES ANTICIPADAS Y
RESPONSABILIDAD. UNA PERSPECTIVA
FILOSÓFICA
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Catedrático de Ética
Universidad Complutense de Madrid
Resumen: Este trabajo tiene por objetivo el acudir a la responsabilidad
para mostrar el referente moral que tienen las Voluntades Anticipadas
como un ejemplo concreto para propiciar desde él un cambio de rumbo en
la Bioética, demasiado centrada en una ética de principios.
Palabras clave: autonomía, bioética, responsabilidad, principios.
Una parte signi cativa de las cuestiones morales que surgen en la
Bioética, sea ésta fundamental o clínica, se re eren a la autonomía. Unas
para destacar la característica de la acción moral como acción voluntaria;
las otras para poner en escena la relevancia del paciente como sujeto
moral. El caso de las Voluntades Anticipadas no es ajeno a esta tendencia.
Sin embargo, en el nuevo rumbo que va tomando la Bioética como
ética general de la vida cada vez es más frecuente comenzar a revisar y
cuestionar este predominio de la autonomía en favor de la responsabili-
dad. Sobre todo si se tiene en cuenta que lo especí co de la acción sanita-
ria –como referente de acción moral– es ser una acción relacional. De ahí
nuestra opción por acudir a la responsabilidad para mostrar el referente
moral que tienen las Voluntades Anticipadas como un ejemplo concreto
para propiciar desde él un cambio de rumbo en la Bioética, demasiado
centrada en una ética de principios.
Graciano González R. Arnaiz
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Para llevar a cabo este cometido, comenzaré describiendo brevemente
el contexto socio-histórico y cultural en el que aparece el documento de
Voluntades Anticipadas entre nosotros así como los diversos avatares por
los que ha discurrido hasta el día de hoy. Seguiré, después, con algunas
aclaraciones terminológicas sobre la diversidad de los nombres que tiene
este documento y que pueden resultar útiles para saber de qué hablamos.
El grueso del planteamiento abarca los dos apartados siguientes. El pri-
mero de ellos es una propuesta alternativa a la predominante lectura de
las Voluntades Anticipadas hecha desde la autonomía. En su lugar, llevo
a cabo una lectura del documento legal que las ampara desde la respon-
sabilidad como punta de lanza de una propuesta de Bioética General. A
la que completa una exposición de las condiciones requeridas para que
dicho documento tenga una legitimidad ética, inaugurando así el paso a
una ética normativa. Para nalizar, añadiré algunas claves nuevas para
entender más adecuadamente la relación entre responsabilidad y Volunta-
des Anticipadas con algunas sugerencias para prolongar el discurso sobre
una cuestión siempre abierta a nuevos planteamientos.
1. CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO Y CULTURAL
La historia de las Voluntades Anticipadas tiene como referente his-
tórico de nacimiento las directrices anticipadas (advance directives)
(DOUKAS y REICHEL, 1993). Entre nosotros su trayectoria histórica
es muy reciente. Apenas discurren 30 años desde que se inicia como
reclamación moral hasta su regulación jurídica bajo la denominación de
instrucciones previas. En concreto, su aparición pública puede datarse en
1986 cuando la Asociación Española para el Derecho a Morir Dignamente
elabora un modelo del denominado Testamento Vital. Con posterioridad,
en 1989, la Iglesia Católica elaborará otro modelo de testamento vital
para atender posibles demandas de sus eles. Y unos años después, en
1996, la propia Asociación para el Derecho a Morir Dignamente presenta
un segundo modelo que completa y amplía en algunos puntos el anterior.
En el contexto político-administrativo, su presencia todavía es más
reciente. De hecho hasta nales de 1996, año en el que surge una propues-
ta no de ley en el Parlamento de Catalunya sobre esta cuestión, no aparece
ninguna referencia al Testamento Vital o a las Voluntades Anticipadas en
el panorama político español. Aunque es verdad que, una vez aparecida

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