Vivienda protegida y empresas públicas municipales

Autor:Jerónimo A. Escalera Gómez
Cargo del Autor:Presidente AVS Madrid
Páginas:15-25
RESUMEN

I. Presentación - II. Vivienda protegida - III. Plan estatal de vivienda - IV. Empresas publicas

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

I Presentación

La Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid (AVS Madrid), está compuesta por 26 sociedades. 25 de las cuales son empresas municipales, pertenecientes a los principales municipios de la Comunidad. También forma parte de la Asociación el IVIMA, Instituto de la Vivienda perteneciente a la Comunidad de Madrid.

A nivel nacional AVS engloba a 167 empresas.

Todas estas empresas tienen inquietudes similares, centradas en la promoción de vivienda protegida y desde AVS se defienden sus intereses de diferentes maneras.

AVS es interlocutor con las autoridades y otros agentes sociales defendiendo los intereses comunes de las empresas públicas asociadas y principalmente la promoción de vivienda protegida.

II Vivienda protegida

En mi ponencia voy a hablar de vivienda protegida y de las empresas municipales. En cuanto a la vivienda protegida tengo que decir que el momento de la vivienda protegida es ahora.

Page 16

Por muchos motivos, en la actualidad en nuestro país se manifiestan diferentes factores que nos conducen a la conclusión de que es el momento de la vivienda protegida. La coyuntura económica, derivada de la crisis financiera internacional está provocando importantes restricciones en la obtención de liquidez en el sistema bancario y con ello la financiación para la compra de viviendas se está viendo sensiblemente afectada.

En lo que se refiere a la oferta, el stock de viviendas construidas que no encuentran su salida en el mercado es importante y, además, esa sobreoferta está empezando a afectar al inicio de promociones nuevas que también se están ralentizando ante la expectativa de que lo ya construido no se venda.

Los datos sobre visado de viviendas nuevas en nuestro país no pueden ser más significativos. La caída en el número de visados de viviendas es espectacular y regresan a niveles del año 2000.

También los indicadores de accesibilidad a la vivienda se vienen deteriorando de forma progresiva e interrumpida.

La referencia en el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, el EURIBOR ha alcanzado, en los últimos tiempos, y desde el inicio de la crisis, niveles históricos con lo que las familias deben destinar mayor cantidad de sus recursos al pago de la vivienda y a aquellos que quieren acceder a ella cada vez les resulte más difícil.

Por todo ello, cabría preguntarse si en la actual coyuntura del mercado inmobiliario, de la vivienda y la situación de los mercados de financiación, es el momento de la vivienda protegida.

En mi opinión, rotundamente sí. Los que promovemos vivienda protegida creemos que ha llegado el momento en el que se configure como una alternativa viable y necesaria para ayudar a resolver la situación actual del mercado de la vivienda, por varios motivos.

En primer lugar, la vivienda protegida es una actuación organizada por la Administraciones Públicas, en términos de condiciones de compra, financiación y precios con lo que se elimina la volatilidad e incertidumbre que ha venido presidiendo el mercado de la vivienda en nuestro país en los últimos años.

Además, los adquirentes de viviendas protegidas pueden acceder a ayudas complementarias que les hagan algo más llevaderas las condiciones de su adquisición, aunque estas ayudas cada vez se están viendo mas reducidas por parte de las Administraciones.

Page 17

En lo que respecta a la oferta, se garantiza que los precios obtenidos por las viviendas protegidas cubren los costes de producción y, en teoría, la obtención de un beneficio para el promotor que apueste por ella.

Y lo que es fundamental para los promotores, existe suficiente demanda para toda la vivienda protegida que los promotores públicos y privados seamos capaces de promover.

No querría dejar de mencionar otros factores de tipo fiscal a mi juicio muy relevantes. Recientemente, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda ha respondido a una Consulta Vinculante formulada por la Asociación Española de Promotores públicos de Vivienda y Suelo.

En dicha consulta se planteaba el tratamiento fiscal a efectos de IVA en la transmisión de los terrenos que de forma gratuita llevan a cabo los Ayuntamientos a sociedades mercantiles por ellos participadas para la promoción de vivienda con protección pública.

La Consulta Vinculante concluye que, de acuerdo con la ley del impuesto del valor añadido, las transmisiones de terrenos por los Ayuntamientos para la promoción de vivienda protegida realizadas sin contraprestación, es decir de forma gratuita, no están sujetas a IVA, con lo que son operaciones no gravadas por dicho impuesto.

En conclusión, por los motivos aquí expuestos y seguramente por algunos otros, el momento de la vivienda protegida es AHORA.

Beatriz Corredor estima que para 2011 aumentará la promoción de la vivienda protegida en un 28%.

Mayor participación de la iniciativa privada momentos de crisis

En estos momentos de crisis del sector de la vivienda, los promotores privados suelen refugiarse en la promoción de vivienda protegida. La demanda de vivienda protegida sigue existiendo y no ha descendido bruscamente como ha ocurrido con la vivienda libre.

En los tiempos de bonanza, los promotores privados prefieren pro-mover vivienda libre ya que así obtienen un mayor beneficio, pero los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA