Visita de la cárcel y de los presos

Autor:Agustín Bermúdez
Páginas:553-556
 
EXTRACTO GRATUITO

CERDÁN DE TALLADA, Tomás, (1533-1614). Visita de la cárcel y de los presos. Canet Aparisi, Teresa (ed.) valencia: Universitat de valència, 2008. 2 v. ISBN 978-84-370-7109-1.

Page 553

En el año 2005 la prof.ª regina pérez Marcos publicaba a través de la uned la primera edición, la de 1574, de esta obra del eximio jurista valenciano. ahora, unos años después, la historiadora valenciana canet aparisi nos ofrece la de la segunda edición de 1604 impresa por Juan crisóstomo Garriz.

Respecto a la primera, esta nueva edición presenta algunas diferencias. en primer lugar el largo título de aquélla (Visita de la cárcel y de los presos en la qual se tratan largamente sus cosas y casos de prisión, asi en causas civiles como criminales, según el derecho Divino, Natural, Canónico, Civil y Leyes de Partidas y Fueros de los reynos de Aragón y Valencia) queda ahora notablemente reducido (Visita de la cárcel y de los presos). en segundo término varía también el alcance dado a las correspondientes licencias de publicación; así mientras que en la de 1574 el autor persiguió con ellas lograr la máxima difusión posible, la de 1604 fue dotada de un carácter más arbitrista; ahora al autor le interesa preferentemente el conocimiento de la obra por parte del rey y de sus más cercanos oficiales con la esperanza de que pusieran en práctica sus principios. en tercer lugar, el contenido de la obra de 1604 se encuentra acrecentado con tres nuevos capítulos dedicados a tratar de la específica situación de los pobres presos.

Page 554

La obra de 1604 se inicia reproduciendo la Epístola dirigida a Felipe ii y la Epístola al lector, insertas ya ambas en la edición de 1574. se trata de unos textos de indudable interés por cuanto en los mismos queda sintéticamente expuesto uno de los puntos centrales de la preocupación de cerdán de tallada: la crítica al arbitrio judicial en materia de prisión. Y no es que cerdán fuera totalmente contrario al arbitrio judicial. el autor es consciente de que el arbitrio judicial era un instrumento básico del poder jurisdiccional para adaptar el ordenamiento a los problemas y necesidades sociales. ahora bien, al propio tiempo, el arbitrio judicial podía constituir un peligroso instrumento subjetivo que permitía al juez la alteración de los procedimientos, de las prácticas probatorias e incluso la determinación de las penas. es contra esta abusiva utilización como instrumento sustitutorio de la norma contra lo que cerdán se pronuncia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA