Una visión desde la empresa: estrategia y operaciones de concentración en el sector energético

AutorJavier Rodríguez Soler
Cargo del AutorDirector de Desarrollo Estratégico de Endesa

1. OBJETIVO DE LAS REFLEXIONES ESTRATÉGICAS EN EMPRESAS ENERGÉTICAS

La estrategia que debe seguir toda empresa que opere en el sector energético (electricidad, gas) es fundamental para el negocio y debe conformar el marco global donde se encuadren las actuaciones anuales de las líneas de negocio de dicha empresa.

Resulta esencial realizar periódicamente esta reflexión pues ninguna actuación concreta de las líneas de negocio ni de los territorios debe verse aislada, como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio energético. Es decir, cada actuación debe poder explicarse desde la perspectiva de su contribución potencial a la estrategia global.

Una vez comprendida, acordada y marcada la estrategia, el éxito de la misma depende exclusivamente de la forma en que se gestione la interdependencia de las áreas de negocio.

Con independencia de que las condiciones organizacionales sean unas u otras (siempre deberían ser las más apropiadas), la cooperación y el trabajo conjunto en base a la estrategia marcada es esencial.

2. BASES PARA LA ESTRATEGIA DE LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS Y GASÍSTICAS ESPAÑOLAS EN UN ENTORNO DE CRECIENTE COMPETENCIA Y CRECIENTES EXIGENCIAS DE GARANTÍA DE SUMINISTRO, CALIDAD, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CUIDADO MEDIOAMBIENTAL

Toda reflexión estratégica debe tener presente la visión, misión y valores de la empresa.

La visión proporciona la imagen de lo que la empresa quiere ser en el futuro, la misión define el propósito principal de la empresa y los valores muestran los principios que guían a la empresa:

- Personas.

- Trabajo en equipo.

- Conducta ética.

- Orientación al cliente.

- Innovación.

- Orientación a resultados.

- Comunidad y medio ambiente.

El tipo de líneas generales a seguir en la definición de la estrategia de una gran empresa energética, debería seguir unas pautas tales como:

- Fortalecer la estructura comercial mediante la potenciación de las ventas cruzadas y una oferta competitiva de gas y electricidad.

- Optimizar los activos de generación mediante la adecuada periodificación:

- Del programa de puesta en marcha de nuevas centrales, y

- Del «repowering» de centrales existentes.

- Contribuir a facilitar la flexibilidad del balance de situación y a fortalecer la posición de liquidez.

Las principales reflexiones estratégicas a realizar se centran en una serie de puntos muy concretos, que serían los «valores» que las empresas energéticas deben tener presentes en sus modelos de negocio.

  1. La estrategia debe comprender, y está obligada a respetar, el marco económicofinanciero de cada empresa a corto-medio plazo. Este marco no cambia la estrategia, pero sí influye en la «velocidad» de su implementación.

  2. La «integración vertical» de la generación y el suministro a cliente final resulta un elemento clave en el desarrollo del negocio.

  3. La distribución, en lo que se refiere al suministro a clientes regulados, juega un importantísimo papel en la «integración vertical».

  4. La gestión de la «integración vertical» permite reducir el perfil global de riesgo del sistema energético en su conjunto, más allá de la gestión del riesgo de cada empresa.

  5. De la actual posición de las empresas en el sector eléctrico español se deduce la necesidad de instalar nueva capacidad en régimen ordinario en la península, además de la transformación centrales existentes. En los SEIE es asimismo necesario instalar nueva capacidad para cubrir una demanda más rápidamente creciente que en los sistemas peninsulares, y con una necesidad de márgenes de reserva más abultados para garantizar el suministro.

  6. Las normativas medioambientales, así como los planes del MINECO en cuanto a la tecnología para cubrir las necesidades de nueva potencia y el plan de fomento de energías renovables, influyen decisivamente en la competitividad y adecuación del equipo de generación de las compañías.

    - Inversiones para disminución SO2, NOx y partículas.

    - Incremento de las energías renovables.

    - Certificados de emisión de CO2.

    Es necesario compaginar los requisitos medioambientales con la seguridad del suministro (garantía de potencia en momentos críticos y reducción de la dependencia energética del exterior) y el coste del suministro.

    No puede, ni debe, «rechazarse» el carbón, que debe jugar un importante papel en la seguridad y coste de suministro.

    Especialmente importante para ello será el PNADE (Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2) y la evolución «subvencionada» del plan de energías renovables.

  7. La nueva capacidad requerida en los SEIE responde al criterio estricto de cobertura de la demanda.

  8. Es necesario «culminar» el Reglamento de los SEIE, y sus órdenes de desarrollo, para una correcta retribución de las cuantiosas inversiones que en los SEIE, se están llevando a cabo.

    Por otro lado, dada la singularidad de los SEIE, sería necesario su exclusión, al menos durante el primer período de aplicación, de los sectores sometidos al comercio de emisiones de CO2.

    Adicionalmente debe aprovecharse para impulsar el suministro de gas a las islas, de tal forma que se contribuya a la reducción de emisiones.

  9. Aunque el negocio de comercialización de electricidad, tanto a clientes regulados como liberalizados, no aporta en la actualidad un margen significativo con respecto al que aporta la generación o la distribución, resulta una actividad clave en la cadena de negocio para el éxito del mismo y su rentabilidad global, por encima de cualquier modelo de ordenación eléctrica que pueda elegirse.

    Para la fidelización de los clientes, que son los que aportan todos los...

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