Visibilidad y conocimiento de los Consejos Sociales

AutorJavier Fernández Fernández
Páginas61-117
61
5
VISIBILIDAD Y CONOCIMIENTO
DE LOS CONSEJOS SOCIALES
CAPÍTULO
1. ¿CÓMO LOS VEN? ¿CÓMO SE VEN?
La (in)visibilidad de sus actuaciones y el (des)conocimiento que de los Consejos Sociales se
tiene, tanto desde dentro de la comunidad universitaria como desde ámbitos externos a ella,
es una preocupación en algunos Consejos Sociales, pues son ellos quienes en muchos casos
señalan esta circunstancia. En este epígrafe recogemos algunos testimonios, como el de la
Conferencia de Consejos Sociales, que reconoce (Conferencia de Consejos Sociales, 2011) que:
Como los consejos sociales han pintado poco en la Universidad, tampoco
los poderes públicos les han tenido muy en cuenta para el diseño y ejecu-
ción de sus políticas universitarias hasta ahora, cuyas decisiones a menudo
se ven más determinadas por la conveniencia de mantener la paz univer-
sitaria que por la necesidad de incrementar la rentabilidad social de las
universidades.
O que:
(…) hay que considerar la histórica tendencia a la exclusión de los consejos
sociales de los procesos de toma de decisión universitarias.
Entre los años 2011 y 2014, el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid realizó
tres encuestas sucesivas para detectar el conocimiento que del Consejo Social tenía el PDI
(2011), PDI y PAS (2012) y PDI, PAS y estudiantes (2013).
En todos los casos, el éxito de la encuesta fue muy limitado, pues se recibió un número
escaso de respuestas, y tras su análisis, el Consejo Social dedujo que reflejaba un elevado
desconocimiento del Consejo Social de la UAM (Consejo Social de la Universidad Autónoma
de Madrid, 2012, págs. 27-28; 2013, pág. 30, y 2014, pág. 29).
En la encuesta realizada en 2014 se incluía como novedad preguntar si era la primera vez
que los individuos participaban en ella, y como una gran parte de los encuestados no había
participado en las encuestas anteriores, el Consejo Social entendió que «en principio el resul-
tado podía ser satisfactorio, ya que se estaría cumpliendo con el objetivo de dar a conocer
el Consejo Social a los miembros de la Comunidad universitaria» (sic) (Consejo Social de la
Universidad Autónoma de Madrid, 2014, pág. 50).
© 2018: Instituto Nacional de Administración Pública, Javier Fernández Fernández, McGraw-Hill Education.
Financiación de la universidad pública en tiempos de crisis. Los Consejos Sociales
62
En cambio, sí ha sido autocrítico el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid,
en referencia, sobre todo, a la interrelación entre la sociedad y la universidad, pues mencio-
na los posibles recelos que existen entre algunos estamentos de las universidades hacia los
Consejos Sociales (Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, 2013a, págs. 14-15
y 2014, pág. 14).
Encontramos interés por su visibilidad también en el Consejo Social de la Universidad de
Burgos, donde se recoge la aprobación de la propuesta de que «para que se dé una mayor
relación con la sociedad, nos debemos proponer que el premio salga a la calle» (Consejo
Social de la Universidad de Burgos, 2014a). O en el interés de su presidente para que el presu-
puesto de «reuniones y conferencias» se utilice «para darse a conocer a la sociedad burga-
lesa» (Consejo Social de la Universidad de Burgos, 2004b).
En el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (2013, pág. 83) existe pre-
ocupación por darse a conocer a través de las redes sociales, destacando la importancia de
trabajar con su web para aumentar su visibilidad social; igual sucede con el Consejo Social
de la Universidad de Murcia, que anunció la puesta en marcha de una estrategia de comu-
nicación para hacerse más visible en las redes sociales y más cercano a la sociedad (Murcia
Economía, 2014).
También el Consejo Social de la Universidad de Valladolid muestra inquietud por su visibi-
lidad, y entre sus actuaciones se encontraba la de preparar la realización de una encuesta de
percepción del Consejo Social por la universidad y la sociedad, y las de elaborar el calendario
de encuentros de su presidente con los medios de comunicación, emitir comunicados de la acti-
vidad ordinaria y extraordinaria del Consejo Social y organizar visitas del presidente a centros
e institutos de investigación (Consejo Social de la Universidad de Valladolid, 2010, págs. 12-13).
Veintitrés años después de su constitución, entre las acciones encomendadas al presidente y al
secretario del Consejo Social estaban las de incrementar la presencia del Consejo Social en los
actos institucionales de la sociedad y de la universidad, y demandar de las Administraciones
públicas competentes el reconocimiento del Consejo Social a efectos de protocolo.
Esta cuestión del protocolo se repite en otros Consejos Sociales, como en el de la Universi-
dad de Castilla-La Mancha, en cuyo pleno se planteaba la necesidad de contar con unas nor-
mas de actuación en esta materia para la ubicación del presidente y los miembros del Consejo
Social en los actos académicos (Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015,
págs. 70 y 166). De hecho, en otro pleno, el propio presidente agradecía al rector el protocolo
seguido en la sesión de inauguración del curso académico 2012-2013, en donde da visibilidad
de forma clara al Consejo Social, al incluir en la mesa presidencial, por primera vez, a su pre-
sidente (Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2013, pág. 61).
Dentro de su Plan Estratégico 2009-2014 y en el Plan Anual 2012, el Consejo Social de
la Universidad de Valladolid (2014, págs. 18-27) encargaba la realización de un estudio a
la empresa de consultoría Deloitte para concretar y desarrollar la hoja de ruta del Consejo
Social de la Universidad de Valladolid para el año 2013, pues, más de veinticinco años des-
pués de su constitución, se evidenciaba la debilidad existente en el grado de conocimiento
que del Consejo Social tenían los diferentes colectivos e instituciones, por lo que se veía
necesaria una mayor presencia en los medios y sistemas de información mediante la progra-
© 2018: Instituto Nacional de Administración Pública, Javier Fernández Fernández, McGraw-Hill Education.
Visibilidad y conocimiento de los Consejos Sociales 63
mación sistemática de actividades de comunicación (Consejo Social de la Universidad de
Valladolid, 2013, págs. 21-22).
Deloitte concluye que, partiendo de la premisa de que el Consejo Social de la Universidad
de Valladolid es un órgano poco conocido y escasamente valorado por la sociedad en su con-
junto, se le percibe como un órgano prescindible y de escaso valor (Figura 5.1):
No se conoce al Consejo
Social y no se percibe su
importancia real
No se le reconoce como
un interlocutor válido
para ningún tema
relevante
Percepción externa
del Consejo Social
Poco
conocido
Escasas
iniciativas
Asociado
a la UVA
Baja
implicación
de sus
miembros
Sin
competencias
relevantes
Falta de
conexión
con la sociedad
Figura 5.1. Percepción de la Universidad de Valladolid sobre su Consejo Social.
Fuente: Consejo Social de la Universidad de Valladolid (2014, pág. 20).
El Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid también se ha preocupado de
fomentar la difusión entre la comunidad universitaria de sus cometidos y actividades, confec-
cionando el documento «Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid», entre-
gado a los decanos y directores de todos los centros docentes de la UCM, además de que
una representación los visitara para presentar el Consejo Social a sus respectivas autoridades
académicas (Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, 2004b, págs. 94-95).
Los Consejos Sociales universitarios reciben a su vez críticas, precisamente por no desem-
peñar esta competencia fijada por la legislación. En ocasiones estas críticas proceden de la
propia universidad, como en el caso de las declaraciones del rector de la Universidad de
Oviedo, quien manifiesta que no solo hay que premiar a la universidad con una financiación
por objetivos, sino que, en respuesta a la pregunta de Díaz Machargo acerca de si en estos
años ha tenido que llamar a muchas puertas para reclamar esa financiación que le faltaba a
la universidad, el rector (Gotor, 2014) responde que:
Nos hemos visto obligados pero no hemos encontrado muchas puertas
abiertas, mucho mecenazgo. Esta es una de las funciones que debería reali-
zar el Consejo Social pero no lo hace. Ni el Consejo Social de la Universidad
de Oviedo ni casi ninguno en España. Hay raras excepciones.
© 2018: Instituto Nacional de Administración Pública, Javier Fernández Fernández, McGraw-Hill Education.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR