Visa y el comercio electrónico en Latinoamérica

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RESUMEN

Según un reciente estudio realizado por Visa, el creciente desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en la región se ha debido a diversos factores, como el incremento de la penetración de los ordenadores y la banda ancha.

 
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Sus datos indican que a finales de 2009 había 150 millones de usuarios en América Latina y más de 181 millones de usuarios de Internet, de los cuales 40 millones tenían acceso a Internet de banda ancha. Este tipo de conexión facilita las compras en línea por ser una forma más rápida y conveniente de comprar bienes y servicios en comercios internacionales.

Negocios potenciados

Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento de las compras en línea está relacionado con el aumento de la percepción de seguridad. Un gran número de emisores y comercios en la región ha tomado medidas para hacer las transacciones más seguras y los resultados se

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reflejan en que un 88% de los consumidores que prefiere hacer sus compras en línea con tarjetas de pago electrónico, en lugar de efectivo, cheques o transferencias bancarias.

Por su parte, los comercios de gran escala han potenciado sus negocios tomando ventaja de la oportunidad que representa el comercio electrónico, por lo que han implementado nuevos y avanzados modelos de negocio en línea para satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que se ha traducido en un mayor volumen de transacciones en línea a nivel local y regional. Brasil se ha beneficiado específicamente de la entrada en el negocio del comercio electrónico de grandes cadenas minoristas como Wal-Mart y Casas Bahia. Sólo en ese país se registraron más de 13.000 millones de dólares en volumen de compras en línea en 2009, cifra que representa el 61% del consumo total de comercio electrónico en la región.

En busca de productos extranjeros

La industria turística también ha impulsado en gran manera las compras en línea en América Latina -particularmente los hoteles y aerolíneas que ofrecen promociones competitivas disponibles únicamente en sus sitios Web- generando más ventas directas y tráfico en Internet. Muchas pequeñas y medianas empresas en la industria turística también han comenzado a implementar las estrategias de comercio electrónico de las compañías más grandes, ajustándolas a sus necesidades e impulsando las ventas en línea.

Otro factor que ha contribuido al crecimiento del comercio electrónico en la región tiene que ver con una tendencia en los consumidores que, a pesar de los altos costes de envío, compran en línea productos que no encuentran en su país. Muchos inmigrantes residentes en Estados Unidos están cambiando la forma de enviar remesas a sus países, haciendo compras en línea en comercios del país donde residen sus familiares, en lugar de enviarles dinero en efectivo. En México, por ejemplo, un tercio de las transacciones de comercio electrónico del país son resultado directo de las compras internacionales debido a su cercanía a Estados Unidos.

Principales resultados

Además, el estudio revela que el comercio electrónico ha crecido un 39,2% en América Latina y el Caribe, alcanzando un volumen de 21.775 millones de dólares. Los números reflejan un crecimiento...

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