Las virtudes en bioética clínica

Autor:Manuel de Santiago
Cargo:Presidente Comisión Deontológica, Colegio de Médicos de Madrid Director del Master en Bioética y Bioderecho, Universidad Rey Juan Carlos - Madrid
Páginas:75-91
RESUMEN

El retorno a la virtud del agente, del médico, en la ética de la Medicina constituye el eje nuclear del modelo de ética propugnado por Pellegrino. En su contexto Pellegrino, siguiendo a MacIntyre, introduce el concepto de "virtudes médicas", alma mater de su propuesta reformadora. En este artículo se sintetiza el pensamiento del autor desde tres perspectivas: 1) una aproximación a la teoría de la ... (ver resumen completo)

 
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MANUEL DE SANTIAGO VIRTUDES EN BIOÉTICA CLÍNICA
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/1ª
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LAS VIRTUDES EN BIOÉTICA CLÍNICA
THE VIRTUES IN CLINICAL BIOETHICS
MANUEL DE SANTIAGO
Comisión Deontológica, Colegio de Médicos de Madrid
Master de Bioética y Bioderecho, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
C/ Peña Santa 55, 28034 Madrid
manueldesantiago@gmail.com
RESUMEN:
El retorno a la virtud del agente, del médico, en la ética de la Medicina constituye el eje nuclear del
modelo de ética propugnado por Pellegrino. En su contexto Pellegrino, siguiendo a MacIntyre, introduce
el concepto de “virtudes médicas”, alma mater de su propuesta reformadora. En este artículo se sintetiza
el pensamiento del autor desde tres perspectivas: 1) una aproximación a la teoría de la virtud; 2) los fines
de la Medicina y las virtudes; y 3) profesionalidad y ética de virtudes. Se alude igualmente, completando,
el horizonte de la virtud del autor, a las virtudes cristianas en la práctica médica y a la virtud del despren-
dimiento altruista del profesional, aunque ambas cuestiones se derivan a sendos artículos individuales de
la monografía.
ABSTRACT:
The return to the virtuous physician, in medical ethics, is the key point of the ethical model proposed by
Pellegrino. Following MacIntyre thinking, Pellegrino introduces the “medical virtues” concept, alma mater
idea of his reforming proposal. This article describes the thinking of the author from three different out-
looks: 1) an approach to the theory of virtue; 2) the ends of Medicine and virtues; and 3) professionalism
and the virtues ethics. Finally, summing up his vision on ‘virtue’, it describes his vision of Christian virtues
in medical practice along with the virtue of self-effacement of physician, though directs to specific articles
where these issues are addressed in the monography.
Palabras clave:
teoría de la virtud,
virtudes médicas,
fines de la Medicina,
profesionalismo,
virtudes cristianas en
la práctica médica,
desprendimiento
altruista.
Recibido: 5/02/2014
Aceptado: 21/03/2014
Keywords:
virtue theory,
medical virtues,
ends of Medicine,
professionalism,
christian virtues in
medical practice, self-
effacement.
Cuadernos de Bioética XXV 2014/1ª
Copyright Cuadernos de Bioética
MANUEL DE SANTIAGO VIRTUDES EN BIOÉTICA CLÍNICA
CUADERNOS DE BIOÉTICA XXV 2014/1ª
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1. Introducción
Aunque la bibliografía de Pellegrino se inicia en los
sesenta del pasado siglo, principalmente en el entor-
no de la educación médica, su progresiva decantación
hacia la ética médica se produce en los ochenta. Pri-
mero, mediante un acercamiento a las bases filosóficas
de la tradición moral de la Medicina tras la crisis de la
ética hipocrática y la deontología en USA — salpicada
por escándalos— y segundo, en respuesta a la confusión
generada por la irrupción de la ética de los principios y
el predominio de la autonomía del enfermo, fuente de
excesos y del abandono de los ideales morales de la tra-
dición médica americana, de aquellos grandes médicos
humanistas de los siglos XIX y XX, especialmente Thomas
Percival, pero también William Osler, Francis Peabody y
Harvey Cushing, el eminente neurocirujano de Boston.
En suma, el vacío y confusión creados en la Medicina
norteamericana con un creciente abandono de las virtu-
des clásicas del médico.
De ese tiempo es su primer libro A philosophical Ba-
sis of Medical Practice (1980)1, escrito en colaboración
con David C. Thomasma —su más cercano discípulo y
amigo— y en parte pergeñado en su etapa de la Univer-
sidad de Tennesse; donde ya están presentes algunas de
sus cuestiones claves y lo que será el hilo conductor de
sus investigaciones ulteriores: la interrogante ontológica
que reiterará en otros escritos, sobre “qué es la Medi-
cina”, sobre cuáles son sus fines; y las idea primigenias
sobre la necesidad de reconstruir la ética médica desde
una base filosófica y académica, en herencia de aquella
common devotion de Harvey Cushing2.
Pero, ciertamente, el recurso a las virtudes médicas
como núcleo d e una nueva ética médica , en la conti-
nuidad del pen samiento histórico y vertebradora de los
nuevos aires, no cristalizará hasta finales de los ochenta.
Ya por entonces han aparecido diferentes libros y pu-
blicaciones que el aut or vivamente rechaza, y cuando la
ética de los principios experimenta una s ólida crítica en
1 Pellegrino Edmund D. y Thomasma, David C: A philosophi-
cal Basis of Medical Practice, Oxford University Press, 1981.
2 Pellegrino Edmund D.: The common devotion –Cushing´s
Legay and medical ethics today”. The 1983 Harvey Cushing ora-
tion”. J Neurosurg. 59: 567-573, 1983. También en For the Patient ´s
Good, pp 127-135. Oxford University Press, New York, 1988.
base a su debilidad resolutoria, prevalent e, que recon-
duce la moral de l acto médico a un simple proble ma de
autonomía del paciente. Frente a la desviación autono-
mista y de nuevo en colaboración con Thomasma publi-
cará For the patient´s good3, est o es, la restauración de
la beneficencia en el mundo los cuidados de salud, que
ve la luz en 1988. Un texto clave de su investigación,
que enfrenta la ética de moda pero que difunde su
prestigio en la Medicina nor teamericana. Sin embargo,
la crítica al simplismo u tilitario de los principios no se
producirá en Pellegrino “contra” los principios de la
bioética, si no redefiniendo y profundizando el concep-
to de beneficencia a la luz de los cambios en la rela-
ción médico -paciente, indudables, y en el marco de un
nuevo balance o ponderación entre la auton omía del
paciente y l a beneficencia del médico. Para entonces,
los autores han analizado bien la metamorfosis4 de la
Medicina, la práctica cl ínica que se difunde y la debili-
dad de la respuesta ética profesional; y han sometido a
deliberación impor tantes conceptos de la tradición mé-
dica que precis aban de una renovación y redefinición
acorde al momento histórico. Aunque For the patient´s
good no hablará específicamente de virtudes médi cas,
es evidente que a los autor es no les escapó la inferencia
entre la admi nistración del bien del enfermo y sus nue-
vas fuentes y el c arácter moral del agente que lo habría
de aplica r, del médico. Del espír itu de esta publicación
surgirá en los años siguie ntes nuevos abordajes y escri-
tos que afianzan a Pelle grino en la ética de virtudes5.
A ello contribuyó y no poco el impacto producido en
el mundo del pensamiento moral, unos años antes, con
el libro A fter Virtue (1984), del filósofo Alasdair MacIn-
tyre: un texto que desautoriza y da razón del fracaso
del proyecto ilustrado y reconduce a la necesidad de la
virtud en el mundo de la moral.
3 Pellegrino, Edmund D. y Thomasma, David C.: For the
patient´s Good, Oxford University Press, 1988.
4 Pellegrino, Edmund D.: “The metamorphosis of medical
ethics: a 30-year retrospective”, JAMA, Chicago, Mar 3, 1993. Vol.
269, Iss. 9; pg. 1158, 5 pgs.
5 Recordemos “Carácter, Virtue and Sef-interest in de ethics
of the Professions”, en The Journal of Contemporary Health Law
and Policy (1989) o la publicación en castellano “La relación entre
la autonomía y la integridad en la ética médica”, Boletín de la Ofi-
cina Sanitaria Panamericana (junio 1990) también reproducido en
lengua inglesa.

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