VIRGILI, Antoni: Diplomatari de la catedral de Tortosa (1193-1212). Episcopat de Gombau de Santa Oliva, Diplomataris, núm. 25

AutorJosep Serrano Daura
Páginas816-817

VIRGILI, Antoni: Diplomatari de la catedral de Tortosa (1193-1212). Episcopat de Gombau de Santa Oliva, Diplomataris, núm. 25, Fundació Noguera, Barcelona, 2001, 533 pp.

Page 816

En 1997, Virgili publicó la primera parte del Diplomatario de la Catedral de Tortosa comprensiva de los años 1062 a 1193 (reseñada en AHDE, en su volumen LXIX); y ahora finalmente, también en edición de la Fundación Noguera, ve la luz esta segunda parte que, siguiendo cronológicamente la anterior, concluye en 1212.

Este extenso Diplomatario se inicia el 20 de octubre de 1193 estando vacante la sede tortosina y concluye en el 26 de septiembre de 1212 en el episcopado de Gombau de Santa Oliva, que precisamente fallece en enero de 1213. Cronológicamente esta ingente obra documental comprende el período de vacancia de la mitra de Tortosa desde octubre de 1193 hasta la designación del nuevo obispo en la segunda mitad de 1194, de Santa Oliva, y ya prácticamente hasta su fallecimiento siendo aún titular de dicho obispo.

La primera parte de este Diplomatario publicada en 1999, que a todos los efectos podemos considerar como un volumen I de esta importante obra, concluía en el documento 493 de 15 de octubre de 1193. Este nuevo volumen se elabora como la continuación del anterior y, así, el primer documento que publica es el señalado como número 494, y sigue hasta un total de 767. A estos 273 han de sumarse otros seis añadidos como anexos a la primera parte ya editada y localizados con posterioridad a su publicación.

A título introductorio el autor describe los fondos documentales, que trabaja con suma precisión, con indicación de su localización, su clasificación, con sus referencias topográficas, y otros criterios de identificación usados en el Archivo Capitular de Tortosa, donde se encuentra la documentación que ahora se publica.

También se realiza una breve relación de los obispos que ocupan la sede de Tortosa tras la conquista cristiana de la ciudad en 1148, con referencias biográficas de Gombau de Santa Oliva, antes canónigo de la sede tarraconense, Y ya concretamente del período de su episcopado, Virgili destaca la circunstancia no exenta de relevancia histórica, de coincidir con el tránsito del siglo XII al siglo XIII; un período en el que ya ha concluido el proceso de conquista territorial del ya denominado Principado de Cataluña, con sus fronteras a grandes trazos prácticamente definidas (subsisten aún ciertos conflictos Page 817 con Aragón). Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR