Violencia doméstica y abuso sexual a menores

Autor:Dr. Bernat-Noël Tiffon Nonis
Cargo del Autor:Doctor en Medicina Legal y Forense , Universidad de Barcelona
Páginas:321-3
RESUMEN

13.1. Conceptos. Falsedades y verdades sobre la Violencia Doméstica 13.2. Tipología de Maltratos infantiles 13.3. Abuso Sexual en el menor 13.4. instrumentos de evaluación del testimonio del menor víctima de abuso sexual 13.4.1. Consideraciones con respecto al método SVA-CBCA 13.5. Curiosidades históricas de la Psicología, de la Psicopatología y de la Criminología (XIII): los origenes del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 321

13.1. Conceptos Falsedades y verdades sobre la Violencia Doméstica

Desde ya hace un tiempo que los medios de comunicación hacen hincapié en su sección de Sucesos , innombrables casos de ejercicio de Violencia Doméstica que vienen acaeciéndose en los hogares.

Se ha hecho, posiblemente de forma inconsciente o consecuencia de los fenómenos mediáticos, un uso y abuso del concepto de violencia doméstica de manera muy generalizada contra la figura del sexo femenino cuando el ejercicio de la misma define el concepto propio de violencia de género . La práctica de conductas hostiles u agresivas contra cualquier miembro del ámbito familiar supone la volencia doméstica en si misma.

Asimismo, cabe decir que, así como la sociedad va cambiando y evolucionando, la terminología con que se definen los conceptos también van cambiando: lo que antiguamente, hacia los años 40-50 0 60 se conocía como el llamado crimen pasional ; en fecha de hoy se concibe por lo que actualmente entendemos como el ejercicio de violencia de género .

Pueden existir muchas causas, variables o parámetros que den lugar el origen del ejercicio de violencia de género contra la figura de la mujer, pero esencialmente, lo que habitualmente existe es una patología de la comunicación.

De entre las formas de maltrato, la hostilidad y/o maltrato psicológico es el que presenta una mayor sutileza y el que es el más difícil de poner en evidencia al ser una agresividad oculta . La agresividad física es fácilmente demostrable al ser

Page 322

Ya sea de una forma de maltrato físico como psicológico, la vivencia de la situación genera consecuencias negativas en la salud de la mujer.

Las formas de más habituales de manifestarse el maltrato psicológico es con desvalorizaciones (tales como en expresiones verbales basadas en las críticas y en las humillaciones, etc.); posturas y gestos amenazantes; intentos de restricción y control de la vida social y ámbito de las amistades de ella; ejercicio de conductas agresivas y destructivas (tales como romper objetos de valor, maltrato de animales domésticos, etc.); o culpar a ella de las conductas violentas de él (" es que me sacas de mis casillas ...").

Las denuncias por violencia acostumbran a ser tardías, cuando la escalada de violencia ya ha llegado a su cenit más álgido de agresividad.

A continuación, en la Figura 1 Se ofrecen una serie de enunciados que definen y/o resumen el concepto de violencia doméstica (Echeburúa, 1997):

Figura 1

FALSEDADES DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA VERDADES DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Pegar una bofetada a su esposa no está prohibido por la ley. Una bofetada es una forma de maltrato. La ley especifica que un ataque a otra persona, incluida su esposa, es ilegal.
Maltratar significa golpear a alguien hasta que sangra o se le fracturen los huesos. Maltratar significa causar daño físico o psicológico, independientemente de que haya heridas visibles o no.
El abuso de drogas y alcohol es responsable de la violencia familiar. Muchas personas que actúan violentamente contra los miembros de su familia nunca toman alcohol ni usan drogas. Otros toman alcohol o usan drogas y no son violentos.
Los hombres maltratados por las mujeres constituyen un problema tan serio como el de las mujeres maltratadas. De todos los adultos maltratados, el 95% son mujeres. es cierto que algunas mujeres maltratan a sus maridos, pero en la mayoría de los casos las mujeres son las víctimas y no las agresoras.
La mayoría de las víctimas de la violencia familiar no sufren heridas serias. El maltrato causa más lesiones a las mujeres que el total de los accidentes de tráfico, asaltos callejeros o violaciones.
Si una mujer maltratada dejara a su marido, estaría a salvo. Las amenazas, los acosos y las agresiones generalmente aumentan cuando la mujer deja al agresor. Este momento puede ser el más peligroso de la relación.
Si se arrestase a los maltratadores y se les metiera en la cárcel, la violencia familiar terminaría. El arresto y la detención del agresor no son, por lo general, suficientes para que éste deje de ser violento para siempre. Es imprescindible someterse a un tratamiento psicológico (y médico en los casos precisos) especializado.

Page 323

13.2. Tipología de Maltratos infantiles

De Paul y cols., (1988) def Inen la tipología de Maltratos Infantiles con los siguientes conceptos y terminologías:

  1. Maltrato físico: Cualquier acción no accidental que provoque daño físico y/o enfermedad en el niño o que lo sitúe en grave riesgo de padecerlo (hematomas, quemaduras, fracturas, luxaciones, heridas, erosiones, lesiones internas, mordiscos, etc...

  2. Maltrato psíquico o emocional: Hostilidad verbal crónica (insultos, burlas, menosprecio, críticas, amenazas de abandono) y bloqueo constante de las iniciativas de interacción interpersonal infantil (desde la evitación hasta el cierre o confinamiento). Garbino (1986) propone las formas específicas siguientes: atemorizar, aislar, dificultar el progreso de desarrollo infantil de manera manifiesta y exclusión.

  3. Abandono físico: Desatención constante de las necesidades físicas y de la protección y vigilancia de situaciones peligrosas, así como el abandono del área educativa.

  4. Abandono emocional (negligencia): falta persistente de respuesta a los señales infantiles y falta de iniciativa en la interacción-contacto con el niño por parte de las figuras estables, imprescindibles en los primeros años de vida.

  5. Abuso sexual: Contacto sexual de cualquier tipo en un niño menor de 18 años por parte de un adulto (familiar o no) que represente una figura de autoridad para el niño, incluyendo la excitación y satisfacción sexual de la figura adulta. Los tipos de abuso sexual pueden ser: incesto, violación, vejación sexual y abuso sexual sin contacto físico.

Figura 2

ACTIVO PASIVO
Físico Abuso físico Abuso sexual Abandono físico
Emocional Maltrato emocional Abandono emocional

Page 324

Figura 3

TIPOLOGÍAS DE MALTRATOS INFANTILES

Maltrato prenatal Maltrato físico
Embarazo sin control médico Drogadicción de la madre Falta de atención o maltrato del propio cuerpo Pegar (originar hematomas, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchar, señales de lesiones internas, alopecias) Provocar asfixia o ahogo Originar quemaduras Imponer castigos corporales severos
Maltrato psíquico o emocional Negligencia o abandono
Renunciar al niño Amenazarlo o aterrorizarlo Insultarlo o ridiculizarlo Transmitirle una valoración negativa Exigirle mucho por encima de sus posibilidades reales Ignorar sus necesidades emocionales y de estimulación Ausencia de comunicación Abuso o sometimiento sexual Penetración o intento de penetración por cualquier vía Abusos con contacto físico (tocamientos o masturbación) Abusos sin contacto físico (exhibicionismo, proposiciones sexuales) Desaparición de los padres o tutores Suciedad muy evidente
...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA