Vigencia de la noción de iglesia como sociedad juridicamente perfecta y su anclaje en el derecho natural

AutorLuis María de Ruschi
Páginas77-91
VIGENCIA DE LA NOCIÓN DE IGLESIA COMO
SOCIEDAD JURÍDICAMENTE PERFECTA
Y SU ANCLAJE EN EL DERECHO NATURAL
Luis María de
RUSCHI
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires)
1. INTRODUCCIÓN
Con posterioridad al Concilio Vaticano II un nuevo derecho público eclesiástico se
ha estructurado en torno a los conceptos de autonomía y cooperación (Gaudium et spes,
76) y al derecho civil de libertad religiosa (Dignitatis humanæ, 2.1) con una significativa
preterición de los postulados del magisterio precedente. En esta exposición intentare-
mos demostrar la vigencia de la noción de societas perfecta, es decir, el carácter societario
de la Iglesia con raíces no sólo en el derecho divino, sino también en el derecho natural
por voluntad de Nuestro Señor Jesucristo.
Si la Iglesia dejase de considerarse a sí misma como una sociedad perfecta no se com-
prende cómo fundamentaría frente al Estado su plena autonomía, con el consiguiente
riesgo de quedar sujeta al derecho común. La denominada libertas Ecclesiae no se con-
funde con la libertad religiosa: su fundamento se encuentra en el particular carácter con
el que Cristo ha fundado la Iglesia y que halla sus raíces también en el derecho natural,
ya que una relación inseparable entre el elemento humano y visible y el elemento divino
e invisible de la Iglesia se funda sobre la analogía existente entre Cristo y su Iglesia: «El
Verbo de Dios asume la humana naturaleza para que, fundada la Iglesia como sociedad
visible, el hombre pueda ser atraído a las cosas invisibles a través de lo que es visible» 1.
1 G.
GHIRLANDA
, «Sentido teológico y jurídico de la aplicación a la Iglesia del concepto de sociedad
jurídicamente perfecta en relación al Estado», Actas del Congreso Latinoamericano de Libertad Religiosa,
Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001, p. 31.
Utrumque Ius.indb 77 12/11/14 10:21

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