Vigencia del concepto de dignidad humana en los cuidados de salud: una perspectiva literaria

Autor:Vicente Bellver Capella
Páginas:237-252
RESUMEN

En 2003 Ruth Macklin publicó un breve trabajo cuestionando la utilidad del concepto "dignidad humana". Desde entonces se mantiene vivo el debate, si bien en el mundo del Derecho, la ética y la práctica clínica se sigue recurriendo a ese concepto con toda normalidad. En el punto de mira de esa crítica estaba la bioética de Leon Kass, construida sobre el concepto de dignidad y sostenida en una... (ver resumen completo)

 
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CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2019; 30(100): 237-252
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Keywords:
Dignity, health care,
bioethcis and literature,
nursing.
Palabras clave:
Dignidad, cuidados
de salud, bioética
y literatura,
enfermería.
Recibido: 22/09/2019
Aceptado: 03/10/2019
VIGENCIA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD
HUMANA EN LOS CUIDADOS DE SALUD: UNA
PERSPECTIVA LITERARIA
VALIDITY OF THE CONCEPT OF HUMAN DIGNITY IN HEALTH CARE:
A LITERARY PERSPECTIVE
VICENTE BELLVER CAPELLA
Departramento de Filosofía del Derecho, Moral y Política. Campus de los Naranjos.
Universitat de València (España).
Mail: vicente.bellver@uv.es
RESUMEN:
En 2003 Ruth Macklin publicó un breve trabajo cuestionando la utilidad del concepto “dignidad hu-
mana”. Desde entonces se mantiene vivo el debate, si bien en el mundo del Derecho, la ética y la práctica
clínica se sigue recurriendo a ese concepto con toda normalidad. En el punto de mira de esa crítica estaba la
bioética de Leon Kass, construida sobre el concepto de dignidad y sostenida en una metodología narrativa.
En homenaje a Leon Kass, en este trabajo me aproximo al concepto de dignidad desde una perspectiva
literaria y centrándome en los cuidados de salud de enfermería, en los que resulta especialmente visible la
utilidad del concepto de dignidad humana.
ABSTRACT:
In 2003 Ruth Macklin published a short paper questioning the usefulness of the concept “human dig-
nity.” Since then the debate has been kept alive, although in the world of Law, ethics and clinical practice,
this concept continues to be used normally. In the spotlight of that criticism was the bioethics of Leon Kass,
built on the concept of dignity and sustained in a narrative methodology. In homage to Leon Kass, in this
work I approach the concept of dignity from a literary perspective and focusing on nursing health care, in
which the usefulness of the concept of human dignity is especially visible.
Cuadernos de Bioética. 2019; 30(100): 237-252
DOI: 10.30444/CB.36
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
VICENTE BELLVER CAPELLA VIGENCIA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA EN LOS CUIDADOS DE SALUD: UNA PERSPECTIVA LITERARIA
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2019; 30(100): 237-252
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1. Los orígenes y causas de un debate que se
prolonga en el tiempo
Hace más de quince años Ruth Macklin puso en mar-
cha un apasionante debate, que todavía hoy mantiene
intacta su vigencia, acerca de si la dignidad humana es
o no un concepto útil para la bioética. Inició la polémica
con un breve editorial del British Medical Journal (BMJ)
en el que aseguraba que no lo era1. Según ella, en la
mayor parte de los casos, la dignidad humana hace re-
ferencia a otros conceptos mucho más precisos desde
el punto de vista ético o jurídico, en particular el de
autonomía. En consecuencia, lo procedente es que esos
conceptos reemplacen el puesto que ahora ocupa la dig-
nidad en muchos textos normativos. También afirmaba
que, cuando la dignidad no se puede identificar con esos
otros conceptos es porque camufla contenidos confesio-
nales, que no deben tomarse en consideración a la hora
de adoptar decisiones en sociedades moralmente plu-
rales. Sea por lo primero o por lo segundo, lo correcto
es eliminar el concepto de dignidad en bioética. El BMJ
recibió un sinnúmero de “rapid responses” al editorial
de Macklin, la mayoría de los cuales muy críticos con la
propuesta2. Desde entonces, se reabre periódicamente el
debate sobre esta cuestión3, si bien el concepto de dig-
nidad no ha dejado de incluirse en los textos normativos
aprobados posteriormente en materias relacionadas con
la bioética y los derechos humanos4 y es frecuentemente
1 Macklin, R., “Dignity is a useless concept”, British
Medical Journal, 327(7429), 2003, pp. 1419–1420. doi:10.1136/
bmj.327.7429.1419.
2 https://www.bmj.com/conte nt/327/7429/1419/rapid-respon-
ses [Consulta: 12/09/2019].
3 Killmister, S., “Dignity: Not Such a Useless Concept.” Jour-
nal of Medical Ethics 36, 3 (2010), pp. 160-64. http://www.jstor.org/
stable/20696749 [Consulta: 12/09/2019]; Byk, C., “Is Human Dignity a
Useless Concept? Legal Perspectives”. En: Düwell, M., at alt., (eds.),
The Cambridge Handbook of Human Dignity: Interdisciplinary Per-
spectives, Cambridge, Cambridge University Press, 2014 pp. 362–67.
doi:10.1017/CBO9780511979033.043.
4 Resulta muy significativo que la Declaración Universal sobre
Bioética y Derechos Humanos, aprobada por UNESCO en 2005, tan
solo dos años después del artículo de Macklin, proclame como el
primero de sus principios: «Se habrán de respetar plenamente la
dignidad humana, los derechos humanos y las libertades funda-
mentales” (art. 3.1). Y conviene recordar también que uno de los
convenios en materia de derechos humanos que más trascendencia
ha tenido en las últimas décadas, como es el Convenio sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) proclama: “Los
principios de la presente Convención serán: a) El respeto de la
dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de
tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas”
invocado por las cortes supremas de los Estados, sobre
todo en aquellos cuya constitución menciona la digni-
dad5. Pero no solo eso. En muchos ámbitos de la bioética
se recurre a la dignidad para defender una determinada
posición y su contraria. La discusión en torno a la euta-
nasia es paradigmática de lo que señalo: tanto los par-
tidarios como los contrarios a esta práctica recurren in-
cansablemente a la dignidad para defender su posición6.
En esta misma línea, el concepto de dignidad también
se viene empleando tanto para defender la vida del no
nacido como la licitud del aborto7.
El President’s Council on Bioethics de los Estados Uni-
dos se dio por aludido con el editorial de Macklin, pues
había sido escrito para criticar el uso que dicho órgano
había hecho del concepto de dignidad. Su respuesta fue
editar un libro colectivo con veinte textos dedicados a
reflexionar sobre la relevancia del concepto dignidad
en bioética8. Steven Pinker, a su vez, reaccionó ante esta
publicación del President’s Council on Bioethics con un
duro artículo en el que descalificaba la iniciativa del
Comité y desacreditaba las posiciones defendidas, consi-
derándolas retrógradas, irracionales y peligrosas para el
progreso de la ciencia. No dudó en calificar el concepto
de dignidad como una “estupidez”9.
(art. 3). Distingue con claridad entre el principio de dignidad “in-
herente” y el principio de autonomía. Y, como para reafirmar esa
posición, cuando proclama el derecho a la salud dice que los profe-
sionales sanitarios prestarán “a las personas con discapacidad aten-
ción de la misma calidad que a las demás personas sobre la base de
un consentimiento libre e informado, entre otras formas mediante
la sensibilización respecto de los derechos humanos, la dignidad,
la autonomía y las necesidades de las personas con discapacidad a
través de la capacitación y la promulgación de normas éticas para la
atención de la salud en los ámbitos público y privado” (art. 25, d).
5 El paradigma de constitución política sustentada sobre el
principio de dignidad es Alemania, cuyo art. 1 proclama “La digni-
dad humana es intangible. Respetarla y protegerla es obligación de
todo poder público”. Muchas otras constituciones, entre ellas la es-
pañola, la han tomado como modelo a la hora de incluir la mención
a la dignidad; Munch, I., “La dignidad del hombre en el Derecho
constitucional”, Revista Española de Derecho Constitucional, n. 5,
1982, pp. 9-33.
6 Sulmasy, D. P., “Death and Human Dignity”, The Linacre
Quarterly, Vol. 61: No. 4, 1994, pp. 27-36. Available at: http://epub-
lications.marquette.edu/lnq/vol61/iss4/7 [Consulta: 12/09/2019]
7 Iniz, D., “Dignity is a useful concept for bioethics”, Develop-
ing World Bioethics, 17, 2012, pp. 62-62. doi:10.1111/dewb.12151
8 President’s Council on Bioethics, Human Dignity and Bioeth-
ics. Essays commissioned by the President’s Council on Bioethics,
Washington, 2008, https://repository.library.georgetown.edu/han-
dle/10822/559351. [Consulta: 12/09/2019]
9 Pinker, S., “The stupidity of Dignity”, The New Republic,
mayo 2008, https://newrepublic.com/article/64674/the-stupidity-dig-
nity [Consulta: 12/09/2019]

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