Vida Laboral y Prejubilaciones (recensión)

AutorLuis Fernández Briceño
Páginas172-175

VIDA LABORAL Y PREJUBILACIONES

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL Colección Informes Madrid, 2000 (130 páginas) El Informe del CES trata ampliamente las distintas situaciones que suponen un acorta- miento, por razón de edad, de la vida laboral, respondan o no a la denominación genérica de prejubilaciones. Estima su frecuencia --ac- tual y previsible en el futuro- en el mercado de trabajo y valora sus efectos, tanto en el sis- tema público de protección social como sobre la economía y la sociedad española. El Informe parte del marco general de en- vejecimiento demográfico de la población que converge con una tendencia al acortamiento de la vida laboral. Aborda, en primer lugar, la descripción de las tres dimensiones del enve- jecimiento demográfico (envejecimiento gene- ral de la población y aumento de la tasa de dependencia, mayor longevidad y acorta- miento de la vida laboral; envejecimiento de la población activa y reempleo de la fuerza de 172 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 trabajo e incidencia de la edad en la perma- nencia en el mercado de trabajo) centrándose dentro de cada una de ellas en sus repercu- siones en el mercado de trabajo y en los siste- mas de protección social. Partiendo de ciertas características comunes a todos los países de la UE, este apartado «se detiene en la compa- ración del caso español subrayando sus pecu- liaridades que quizá conduzcan a matizar para nuestro país las soluciones que se bara- jan en el marco comunitario». El Informe sigue con una descripción del marco normativo legal (la prejubilación en el contexto de la reconversión industrial y la reestructuración de empresa; otros supuestos de prejubilación; reducción de la edad de jubi- lación anticipada) y convencional de la preju- bilación en España. Este marco refleja buena parte de sus peculiaridades, fruto de la histo- ria económica reciente, en la que siguieron procesos similares a los europeos pero muy concentrados en el tiempo. El Informe analiza el significado del anti- cipo de la edad de jubilación en el ajuste del empleo y las nuevas pautas en la organiza- ción del trabajo y perspectivas de empleo ante el cambio tecnológico, así como las dis- tintas soluciones que empiezan a apuntarse en Europa. La atención que se presta a los trabajado- res de edad avanzada en el ámbito comunita- rio se pone de manifiesto desde la Carta sobre los derechos sociales fundamentales de los trabajadores de 1989. En su resolución de 1995 sobre el empleo de los trabajadores de edad avanzada, el Consejo hacía hincapié en dos principios fundamentales: la necesidad de aumentar los esfuerzos para adaptar la formación profesional y las condiciones de trabajo de dichos trabajadores y la necesidad de acciones para luchar contra su exclusión del mercado de trabajo. Con el objeto de dotar de un marco regulador claro y homogéneo a las prestaciones de prejubilación, la Unión Europea aprobó en enero de 1996 una Pro- puesta de Reglamento en la que se establece un término genérico de «prestaciones de jubi- lación anticipada». En el Consejo Europeo de Cardiff de 1998, se insistió en la necesidad de prestar especial atención a los trabajadores maduros en el marco de los esfuerzos por con- seguir una fuerza laboral cualificada y adapt- able, y en la importancia de hacer frente a la discriminación en el mercado de trabajo. En las Directivas para el empleo de 1999, la Unión Europea centró objetivos en la crea- ción de «un mercado laboral abierto a todos», luchando contra toda discriminación laboral, prestando una especial atención a las necesi- dades de los grupos más desfavorecidos, en- tre los que se encuentran los trabajadores de edad avanzada. El nuevo Tratado de Amsterdam, de 1999, incluyó en el Tratado Constitutivo de la Co- munidad Europea una nueva disposición que establece una cláusula general para luchar contra la discriminación, incluida la discrimi- nación por edad. En este panorama internacional se apun- tan experiencias con sistemas de jubilación más flexibles en Austria, Dinamarca, Luxem- burgo, Italia, Portugal y Bélgica, (el país de Europa con menor tasa de actividad laboral en la categoría de edad comprendida entre los 50 y 64 años, sobre todo por la utilización masiva del sistema de prejubilación); aplazamiento del co- bro de la pensión, o de su combinación con la re- alización de un trabajo remunerado o no, a través de la jubilación parcial con ejemplos de Dinamarca, Estados Unidos y el Reino Unido; iniciativas para evitar la discriminación labo- ral por razones de edad en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia o Finlan- dia, (cuyo programa para los trabajadores de más edad es uno de los más integrados de Eu- ropa); y planes privados de jubilación en Esta- dos Unidos, Canadá, Suiza y países en los que la jubilación anticipada se da a través de planes privados, como el Reino Unido u Holanda. Por último se aborda un capítulo de con- clusiones en el que se han incorporado distin- 173 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 tas propuestas de actuación, algunas de las cuales exponemos a continuación. El envejecimiento general de la población es un fenómeno de características similares en el conjunto de los países europeos, motivado por la existencia de bajas tasas de natalidad y mor- talidad. El aumento de la esperanza de vida origina un incremento del gasto en protección social. La caída de la natalidad provoca, ade- más de un mayor envejecimiento de la pobla- ción activa, una discriminación de efectivos que sólo es compensable por la inmigración. La mayor longevidad de la población se ha desarrollado en paralelo con el progresivo acortamiento de la vida laboral, provocado, en el entorno de la Unión Europea, por la evo- lución del mercado de trabajo, de los niveles de desempleo y por el retraso de la edad de incorporación a la vida laboral activa. España mantiene una situación diferen- cial respecto de los otros países de su ámbi- to. Como consecuencia de la tardía incorporación a las pautas demográficas ca- racterísticas de este fenómeno. Por tanto, a corto y medio plazo no hay razones de alarma en el caso español en cuanto a los efectos del cambio demográfico sobre el reemplazo de la fuerza de trabajo. En España, la caída de la tasa de actividad se concentra especialmente en los varones con edades comprendidas en- tre los 55 y 64 años de edad, y dentro de estos sobre todo en los que tienen entre 60 y 64 años. Por tanto la cuestión principal radica en cómo conseguir que las personas se man- tengan activas y en la ocupación hasta alcan- zar la edad ordinaria de jubilación. En España no existe un concepto jurídico ni una definición legal de los supuestos de he- cho que se conocen como «prejubilación». Se trata de un concepto sociológico que intenta definir el fenómeno de salida de la ocupación o de la actividad de los trabajadores de mayor edad a través de diferentes vías que se agru- pan bajo la expresión de «jubilación anticipa- da» o por el término «prejubilación». En el primer caso, «jubilaciones anticipa- das» se encuentran los siguientes supuestos: 1) anticipación de la edad mínima ordinaria de jubilación en función de la actividad desa- rrollada y sin reducciones de la cuantía de la pensión; 2) anticipación de la edad mínima ordinaria de jubilación con reducción de la cuantía de la pensión; 3) anticipación de la edad mínima ordinaria de jubilación como medida de fomento de empleo. Un segundo bloque de situaciones da lugar a lo que de forma habitual se conoce por pre- jubilaciones originadas por: 1) procesos de re- conversión industrial y reestructuración de empresas (años ochenta); 2) crisis empresa- riales en sectores no sujetos a planes de re- conversión y con extinción de relación laboral mediante expedientes de regulación de em- pleo; 3) aplicación de alguna de las causas del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores; y 4) establecimiento de un plan de "bajas in- centivadas" con cese voluntario en la activi- dad laboral del trabajador mayor de edad. Relegar a la inactividad a personas que se encuentran en plena madurez profesional tiene una enorme transcendencia por dos ra- zones; la pérdida de capital humano y el coste económico para el sistema de protección so- cial, a lo que se añade el coste económico para los trabajadores que ven disminuidas sus rentas. Por estas razones, el Informe del CES pro- pone una batería de medidas, dirigidas a al- canzar cuatro grandes objetivos: 1) favorecer el mantenimiento del empleo, en especial de las personas de más edad; 2) reintegrar a la vida laboral a quienes han debido abandonar su puesto de trabajo, evitando la pérdida de experiencias; 3) facilitar la transición del tra- bajo a la jubilación de forma progresiva, per- mitiendo adaptar el retiro de la vida activa a la capacidad y productividad de las personas; y 4) el Pacto de Toledo debe constituir el refe- rente para actuaciones específicas ya que ofrece criterios suficientes para fundamentar un adecuado desarrollo del modelo constitu- 174 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 cional de Seguridad Social, por lo que su ulte- rior discusión debería centrarse en fortalecer el sistema para las generaciones futuras, a través de la creación de empleo y el creci- miento de la economía. Estos objetivos precisan establecer diver- sas medidas. Entre otras, el Informe enume- ra las siguientes: incentivar el empleo de los trabajadores de mayor edad; revisar la oferta formativa actual con el objetivo de potenciar la empleabilidad de dichos trabajadores; im- pulsar políticas activas específicas para los trabajadores mayores, implantando progra- mas de formación adecuados a las necesida- des reales de las empresas y desarrollar indicadores de calidad, esfuerzo e impacto para la evaluación y seguimiento de sus re- sultados; analizar las razones por las que se ha producido una escasa utilización de los instrumentos de tránsito flexible o la jubila- ción y de intercambio generacional; fomentar principios de buenas prácticas entre los agen- tes que intervienen en el procedimiento ad- ministrativo de los expedientes de regulación de empleo; los Servicios de Empleo deben asumir un papel más activo y desarrollar pro- gramas de asesoramiento a las empresas, es- pecialmente a PYMES, sobre las ventajas que supone la contratación de mayores de 45 años que además sean desempleados de larga duración; ante las dificultades para permane- cer en el mercado de trabajo, analizar la posi- bilidad de establecer una banda de edad de jubilación voluntaria para aquellos trabaja- dores con largas carreras de cotización al sis- tema y coeficientes reductores en la base reguladora de la pensión ponderados en rela- ción con el número de años cotizados; fomentar la previsión social complementaria, objetivo en el que la negociación colectiva tiene un im- portante papel que desempeñar, como instru- mento adicional a las pensiones del sistema público. El informe termina con un Anexo titulado «jubilación y jubilación anticipada en los paí- ses de la UE, Suiza, Canadá, Argentina y Es- tados Unidos» en el que aporta legislación comparada sobre conceptos tales como «edad legal de jubilación», «jubilación anticipada» y «jubilación parcial anticipada» de los países citados. LUIS FERNÁNDEZ BRICEÑO 175 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31

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