La vida y experiencia de las cosedoras a domicilio en la ciudad de Sabadell durante el siglo XX

AutorMarta Cascales Tortajada
Cargo del AutorGraduada en Sociología. Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas97-122
LA VIDA Y EXPERIENCIA DE LAS COSEDORAS A
DOMICILIO EN LA CIUDAD DE SABADELL DURANTE
EL SIGLO XX
De las aportaciones de Dolors Monserdà a la experiencia de la
ciudad de Sabadell
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Graduada en Sociología
Universidad Autónoma de Barcelona
Sumario: 1. Presentación. 2. Algunas re exiones sobre el trabajo de
la mujer en la industria textil en el marco del Estado español durante
el siglo XX. 3. Industria textil en Sabadell durante el siglo XX. 4. Sobre
el trabajo a domicilio. 5. Legislación laboral. 6. La  gura de Dolors
Monserdà y las obreras de la aguja. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía.
1. PRESENTACIÓN
Este trabajo se divide en diferentes partes ateniendo al objeto de estudio:
las cosedoras (“cosidores) en la ciudad de Sabadell durante las primeras
décadas del siglo XX. La primera parte se re ere al cuerpo teórico elaborado
en torno al imaginario y la construcción social sobre el ideal de la mujer y,
jando la atención en las mujeres trabajadoras.
En segundo lugar, analizaremos el trabajo de las mujeres en la industria
textil dentro de la ciudad de Sabadell, con el  n de entender las condiciones
de trabajo y de vida de estas obreras, así como los discursos que giran en
torno a ellas. A continuación, observaremos el estado especí co de aquellas
mujeres que trabajaron como cosedoras a domicilio para industrias del textil
de la ciudad de Sabadell durante los primeros años del siglo XX.
En tercer lugar, se realizará una búsqueda de la legislación laboral que
podría afectar en el ámbito de estudio para, posteriormente, ponerla en
discurso con las condiciones de vida y trabajo de las trabajadoras a domicilio
en la ciudad de Sabadell durante el siglo XX.
Marta Cascales Tortajada
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Por último, se expondrá la  gura de Dolors Monserdà y el “Patronato de
las obreras de la aguja”. Esta sección pretende ser una comparación entre las
obreras de la ciudad de Barcelona y las de Sabadell, tratando de vislumbrar
similitudes entre ellos, desde las condiciones de trabajo, la aplicación de la
legislación y la formación especí ca que recibió o tuvo que obtener.
En la conceptualización del “trabajo femenino” se prestará especial
atención al trabajo fabril en relación con el textil y el trabajo reproductivo
o de cuidados, aunque dentro de este concepto hay una gran variabilidad
de trabajos que nos son imposibles de representar.
2. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO FEMENINO
EN LA INDUSTRIA TEXTIL EN EL MARCO DEL ESTADO ES-
PAÑOL DURANTE EL SIGLO XX
A continuación, se presentarán algunas opiniones de diferentes autores
que han hablado sobre el trabajo de las mujeres dentro del discurso de
género en el período que se está analizando. Estas referencias nos servirán
para poder elaborar un marco general sobre el cuerpo discursivo, político
y material que con guró la realidad de las mujeres que trabajaban en el
campo del trabajo productivo.
En primer lugar, encontramos la obra de Mary Nash (1995) “Identitat
cultural de gènere, discurs de la domesticitat i de nició del treball de les dones a
l’Espanya del segle XIX” ("Identidad cultural de género, discurso de domes-
ticidad y de nición del trabajo de las mujeres en la España del siglo XIX")
donde la autora destaca el hecho de que las mujeres siempre han trabajado.
Este trabajo y su experiencia laboral acumulada ha sido compleja, pero al
mismo tiempo ha supuesto una contribución decisiva a la supervivencia de
las economías de las familias obreras. Como dice la autora:
“En l’anàlisi de les societats desenvolupades o en vies d’industrialització,
gairebé no va contemplar l‘experiència laboral extradomèstica de les dones ni la
seva capacitat d’elaborar estratègies de resistència i d’acció col·lectiva pròpia.
En les darreres dècades, la història de les dones ha plantejat de manera més
sistemàtica una reconceptualització del treball de les dones en demostrar com
en totes les èpoques històriques les dones han treballat.”1 (Nash, 1995:137).
La experiencia laboral de las mujeres no puede analizarse únicamente
desde el punto de vista de su contribución al mercado de trabajo, sino que
1 “En el análisis de las sociedades desarrolladas o en vías de industrialización, casi no se contempló
la experiencia laboral extra-doméstica de las mujeres ni su capacidad de elaborar estrategias de resistencia
y de acción colectiva propia. En las últimas décadas, la historia de las mujeres ha planteado de manera
más sistemática una reconceptualización del trabajo de las mujeres en demostrar como en todas las épocas
históricas las mujeres han trabajado.” (Traducción de las coordinadoras).

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