Victimología cultural. Víctimas ideales y víctimas reales: La construcción de la victimidad en la Ópera
Autor | Josep M. Tamarit Sumalla |
Páginas | 171-210 |
COLECCIÓN HUMANISMO Y CRIMINOLOGÍA
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Víctimas ideales y víctimas
reales: La construcción de
la victimidad en la Ópera
CAPÍTULO III
1. Introducción
Una aportación ampliamente difundida y conocida de
la victimología ha sido la revelación de la relación existente
entre el proceso de construcción social de la victimidad y el
mito de la víctima ideal. Según este mito, que denió Chris-
tie hace algunos años1, la víctima ideal es un ser inocente
que ha sufrido una agresión injusta cometida por un desco-
nocido mientras se encontraba realizando una actividad va-
1 Vid. CHRISTIE, Nils “e ideal victim”, en Fattah, E, et al. “From
Crime Policy to Victim Policy” Hampshire 1986, págs 17-31.
Prof. Dr. Josep M. Tamarit Sumalla
Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Lleida
y de la Universitat Oberta de Catalunya
1. Introducción. 2. El modelo de la tragedia clásica. 3. La tradición judeocristia-
na. 4. Bach o el saber primigenio. 5. Las víctimas en la ópera. 6. Categorización.
7. La mujer como víctima. 8. La infancia. 9. Othelo: inocencia y vulnerabilidad.
10. Siegfried: ingenuidad, vulnerabilidad y conanza. 11. Parsifal cierra la herida.
12. Bibliografía.
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LA VÍCTIMA EN SUS ESPEJOS. VARIACIONES SOBRE VÍCTIMA Y CULTURA
MYRIAM HERRERA MORENO (DIR.)
lorada positivamente por la sociedad. Christie advertía tam-
bién que ser una víctima no es un fenómeno objetivo, sino
que depende de cómo los sujetos denen la situación. En el
marco de una victimología cultural tiene interés plantearse
hasta qué punto la atribución social de la victimidad y, con-
cretamente, la idealidad victimal, se ha visto reejada en los
productos culturales que expresan la evolución de la civiliza-
ción occidental. Uno de tales productos es la ópera, género
nacido en Italia a principios del siglo XVII y que durante
siglos ha sido, y sigue siendo, una referencia cultural de in-
discutido prestigio.
En este capítulo vamos a efectuar un revisión de cuál
ha sido la concepción de las víctimas en una amplia serie de
obras. A través de ellas podremos ver cómo sus autores han
presentado personajes próximos a la idealidad victimal y
también sujetos que se acercan a las diversas manifestacio-
nes de la realidad de la victimización. En las óperas no en-
contramos en general una narrativa de las víctimas, pero
muchas de ellas, pese a la necesaria brevedad de los textos,
aportan elementos argumentales, en el libreto y en la parti-
tura, para poder efectuar un análisis del modo en que la vic-
timidad ha sido construida y representada. El estudio se ha
centrado en óperas de carácter trágico en las que se presen-
tan hechos que pueden ser analizados como victimización.
Se han seleccionado obras generalmente conocidas por los
acionados y que han tenido un reconocimiento por parte
de la crítica, dejando de lado obras menos difundidas. Para
evitar una excesiva dispersión y heterogeneidad del objeto
de estudio, se ha excluido la ópera barroca, muy alejada de
nuestra sensibilidad y muy apegada temáticamente a la tra-
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VÍCTIMAS IDEALES Y VÍCTIMAS REALES: LA CONSTRUCCIÓN DE LA VICTIMIDAD EN LA ÓPERA
CAPÍTULO III | JOSEP M. TAMARIT SUMALLA
gedia clásica. En la exposición que sigue se hará referencia
en primer lugar al modelo de la tragedia griega y a la tradi-
ción judeo-cristiana, al objeto de poder ver cómo han inui-
do en la construcción de la idea de víctima, y posteriormen-
te nos vamos a adentrar en el examen de diversos aspectos
del tema, como las categorías de víctimas y cuestiones con-
cretas como la mujer o los niños como víctimas. Por último
vamos a centrar la atención en una selección de dos obras
que nos permiten ofrecer una visión de síntesis sobre la vic-
timización como tragedia o la realización de la injusticia (en
Othelo y El Anillo del Nibelungo) y una obra absolutamente
singular que, al nal del recorrido, nos aleja de lo trágico y
apunta hacia la desvictimización, la transformación y la es-
peranza (Parsifal).
2. El modelo de la tragedia clásica
El teatro nos proporciona elementos de gran interés, a
partir del modelo que ha representado la tragedia griega.
Este modelo se desarrolló básicamente a partir de las obras
de Esquilo, Sófocles y Eurípides2. La tragedia clásica se de-
sarrolla normalmente en torno a un protagonista que es víc-
tima de su propio comportamiento o del destino. Así, puede
apreciarse que la desgracia del personaje es en muchos casos
la consecuencia de haber incurrido en la desmesura, la hy-
bris, y su caída es no sólo suya, sino de la comunidad o del
2 Me he ocupado con mayor amplitud de las cuestiones relativas a
la tragedia en “La tragedia y la justicia penal”, Valencia 2009.
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