Vicent Chulia, F:: Compendio crítico de Derecho Mercantil, dos tomos, tres volúmenes. José María Bosch, editor, Barcelona, 1991

AutorJuan Vidal Perelló
CargoRegistrador Mercantil de Baleares
Páginas1986-1989

    Vicent Chulia, F:: Compendio crítico de Derecho Mercantil, dos tomos, tres volúmenes. José María Bosch, editor, Barcelona, 1991.

Ha aparecido uno de los libros más esperados de los últimos meses. En las tertulias con los compañeros es frecuente oír la queja de la enorme cantidad de literatura jurídica que, necesariamente, hay que ingerir para conseguir hallar algún escrito verdaderamente importante.

Felizmente, a los casi dos años de haber aparecido los textos refundidos concernientes a la nueva normativa, el profesor Vicent Chulia publica los dos tomos correspondientes al Derecho de Sociedades con lo cual queda completado su Compedio.

Antes que nada unas palabras correspondientes a la forma. Desaparecidos los considerados grandes maestros (Lacruz, De Castro, Roca Sastre), en silencio los sobrevivientes (Sancho Rebullida, Díez Picazo, Jordano), muertos sin descendencia intelectual los elegantes (González Palomino, Núñez Lagos), ha irrumpido en el mundo del Derecho una nueva generación de publicistas, armados con una pluma ciertamente poco atractiva (¡nefasta esa costumbre de dictarle al magnetófono!) y propietarios de una prosa de pesadísima digestión. La razón de que sean tan pocos los lectores, en ese mundo nuestro del Derecho, se halla tanto en esa circunstancia como en la presión que irradia el mundo de la imagen.

Nada de ello ocurre en el libro del profesor Vicent Chulia que sorprende agradablemente en este sentido. Sus frases cortas, concisas y sin perifollo recuerdan a su paisano Azorín y su brillantez, el modelo propuesto por Horacio a los hijos de Lucio Pison, en cuatro hexámetros vibrantes como un toque de clarín:Page 1986

SUMITE METARIAM VESTRIS, QUI SCRIBITIS, AEQUAM VIRIUS ET VÉRSATE DIU, QUID FERRÉ RECUSENT, QUID VALEANT HU-MERI. CUI LECTA POTENTER ERIT RES, NEC FACUNDIA DESERET HUNC NEC LUCIDUS ORDO.

(Ad. Pisones, versos 38-41)

Repecto al fondo, suscribo totalmente las afirmaciones de otro admirado profesor, I. Quintana Carlo, quien comentando el libro en la Revista -Tapia- (febrero 1992), escribe: -Estamos ante una obra de autor, con unidad de criterio y de método, que analiza todos los problemas con profunidad y reflexión, con apoyo en la jurisprudencia y doctrina española y extranjera recientes, rehuyendo toda simplificación-.

La obra se presenta estructurada en dos tomos, el primero de los cuales consta de dos volúmenes. Repasemos brevemente su contenido.

El volumen I contiene la exposición de la materia introductoria de esta rama del Derecho (concepto, contenido y fuentes del D.M.), con certeras pinceladas de carácter ideológico (el D.M. como factor de la cultura burquesa y el D.M. como Derecho privado del capitalismo) y el tratamiento de determinados materiales originales, por lo menos en relación con el D.M. que estudiamos en nuestras Facultades (Derecho Industrial, Derecho de Defensa de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR