VICENS VIVES, Jaume. España contemporánea (1814-1953). Ed. de Miquel Àngel Marín Gelabert. Barcelona, Acantilado, 2012

Autor:Francisco Abad
Páginas:208-209
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 208

En 2010 se han cumplido cien años del nacimiento de un catalán egregio: Jaume Vicens, y cincuenta de su muerte; con este motivo han aparecido y van apareciendo algunas publicaciones que ahora enumeramos en torno a la más novedosa de ellas, un texto suyo no conocido como tal en castellano y en su integridad unitaria y completa: estaba escrito para aparecer en Italia y Francia, y así lo hizo en varias entregas: su actual editor conjunto el prof. Marín Gelabert, lo tiene de manera justa como «un amplio ensayo interpretativo».

En 2010 se ha editado de nuevo la que fue tesis doctoral de nuestro autor, a saber: Ferran II i la ciutat de Barcelona, con «Pròleg» del mismo M.A. Marín (Editorial Vicens Vives); de nuevo el mismo estudioso Marín Gelabert ha editado asimismo su trabajo A través de la muralla. Jaume Vicens Vives y la modernización del discurso histórico (Editorial Vicens Vives, 2010).

Por igual y a cargo del biógrafo de nuestro autor, Josep M. Muñoz Lloret, ha aparecido -todas las obras que venimos mencionando son del año del centenario, de 2010-, un Álbum Jaume Vicens Vives al que su carácter para un público amplio y su carácter aparentemente coyuntural no le impide resultar un logro muy instructivo (Editorial Vicens Vives); en fin del repetido año 10 es el Atlas de la evolución de la Humanidad. Edición facsímil de los mapas dibujados por Jaume Vicens Vives (asimismo Edit. Vicens Vives), que incluye un pequeño folleto encartado a cargo de Josep Fontana y de M. Santirso. Si se permite aún la referencia diremos también que en una de las revistas que se publican en la UNED, nosotros mismos hemos esbozado el inventario -en dos entregas- del léxico utilizado por Vicens (Re-vista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 2009 y 2010).

Page 209

Aparece ahora como decimos España contemporánea (1814-1953), capítulos en que el autor se expresa con la libertad que le concede saber que sus páginas van a salir en lengua fran-cesa y lejos de la censura franquista: de esta manera traspasa la fecha de 1936 en que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA