Verdad, mentira y lenguaje en bioética

AutorJuan Manuel Monfort Prades; Jaime Vilarroig Martín
CargoE-Mail idjmal@hotmail.com Telf. 653495063
Páginas113-115

Page 113

Esta comunicación tiene como finalidad plantear la necesidad de tomar en serio el tema de la verdad y la falsedad en bioética. En la actualidad se prefiere ocultar la verdad y manipularla antes que asumirla, lo cual provoca un descenso en picado de la calidad humana de las personas que secundan estas tendencias. De ello se concluye la necesidad de recuperar la veracidad como característica principal de aquellos que pretenden aportar un discurso serio en esta materia.

Desplegamos este trabajo en dos direcciones: por un lado la verdad como cualidad de todo lenguaje bioético que se precie científico. Para esta parte del trabajo nos centraremos en la figura y obras de Julián Marías, en concreto nos detendremos en la necesidad de descubrir y tener en cuenta la realidad personal del ser humano para proceder con un discurso auténtico y coherente con la realidad. Profundizaremos en las notas básicas de lo que significa ser persona para el discípulo de Ortega y veremos las consecuencias inmediatas de ello en bioética. Sólo desde esta perspectiva se puede aspirar a realizar un discurso veraz y auténtico en cuanto a la ética que afecta a la vida.

La segunda parte del trabajo, más práctica, se centra en la mentira, y en algunos usos impropios del lenguaje médico, biológico, filosófico o legal que se usa hoy en día. Debemos gran parte de estas reflexiones a los trabajos del profesor Alfonso López Quintás, que han sido plataforma de despegue para todas nuestras posteriores indagaciones. Las formas de evadir la verdad, inventar sofismas y producir falacias son tantas cuanto extensa es la capacidad creadora del lenguaje: si no toca el infinito, lo roza. Ante la imposibilidad de elencar todas y cada una de estas perversiones del lenguaje que hemos encontrado en nuestra investigación, nos fijaremos en algunas que nos han llamado particularmente la atención.

El tema de la verdad y de la mentira atraviesa la obra de Marías y ocupa en ella un lugar preferente. Es un asunto íntimamente ligado al concepto de persona y no puede entenderse al margen de éste. Ya decía Ortega que la veracidad es un carácter que se presupone a los filósofos. «Las Page 114 personas veraces son, literalmente, la sal de la tierra. Gracias a ellas no se desquicia definitivamente el mundo. No basta con la inteligencia, la agudeza, el ingenio, la erudición. Nada de esto sirve a última hora si falta lo principal: la orientación hacia la verdad, el hambre -o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR