Ventajas e idoneidad de la mediación comercial internacional

AutorLuis Fernando Rodríguez
Páginas43-48

Page 43

3. 1 Ventajas de la mediación comercial internacional

Como método de resolución de disputas mercantiles, la media-ción internacional es notablemente superior a un procedimiento arbitral o judicial. Sus ventajas sobre estas alternativas se constatan desde distintas perspectivas. Aunque estos aspectos se estudian pormenorizadamente más adelante, adelantamos a continuación una lista de las principales virtudes que presenta la mediación sobre sus alternativas56:

· En cuanto a su duración, la mediación no suele extenderse más allá de unos pocos días o semanas y puede normalmente organizarse con escasa antelación. El arbitraje y el juicio, por contra, se prolongan de ordinario durante varios años y exigen una minuciosa preparación.

· El coste de la mediación es muy inferior al del arbitraje o la litigación. Los estudios empíricos sugieren que su bajo coste, en comparación con las demás alternativas, es quizás el aspecto que la hace más atractiva para las empresas57.

· Todo el contenido de la mediación es conidencial y no pue-de ser usado como prueba en un procedimiento arbitral o judicial posterior. Por contra, el juicio es casi siempre un proceso público y el arbitraje ofrece garantías limitadas de con-idencialidad.

Page 44

· La mediación no exige que las partes gocen de especiales co-nocimientos, habilidades o experiencia, más allá de su capacidad para negociar. El litigio y el arbitraje, en cambio, implican la intervención de numerosos profesionales que han de prestar sus servicios en los distintos aspectos técnicos del proceso.

· La mediación tiende a ser mucho menos perjudicial para la relación comercial de las partes, cuya voluntad de encontrar una solución negociada puede a veces incluso llegar a preservarla. En cambio, tanto el arbitraje como el juicio suponen casi siempre el in de cualquier relación mercantil entre los implicados.

· La mediación permite hallar soluciones creativas y más ei-caces al problema planteado, ya que proporciona a las partes la posibilidad de diseñar un acuerdo que se acomode mejor a su situación. Por contra, los jueces y árbitros rara vez pueden hacer otra cosa que no sea aceptar o rechazar lo solicitado por la demandante y conceder una cantidad de dinero como compensación.

· La diicultad de una mediación no varía según el país o la jurisdicción en que tenga lugar, como sucede con los procedimientos judiciales y arbitrales.

En conclusión, la mediación es el medio más eiciente y senci-llo para resolver una disputa comercial internacional58. Los estu-dios empíricos corroboran estas airmaciones; la mayor parte de los usuarios de la mediación mercantil internacional airman que recu-rren a ella para ahorrar en costes o en tiempo, además de por otros motivos como el deseo de preservar la relación comercial, razones culturales o el propósito de obtener mejores resultados que los que pueden ofrecer un juicio o un arbitraje59.

En campos como la propiedad intelectual, la utilidad de la mediación internacional se constata desde hace tiempo. En este tipo de contratos internacionales, las partes suelen tener un interés

Page 45

especial en preservar su relación comercial, mantener el control sobre el proceso de solución de la controversia y alcanzar un remedio rápido que no dañe su reputación y que garantice absoluta conidencialidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR