Las velas japonesas

Autor:Joan Cabrero Fabregat
Páginas:263-282
RESUMEN

¿Cuál es la historia de los gráficos de velas? - ¿Cómo se construye una línea de vela? - La importancia de donde aparece la pauta o línea de vela - ¿Cómo localizar los puntos de giro potenciales más importantes? - Niveles de retroceso - Sesiones de registro - Líneas de velas y patrones más importantes - Consideraciones finales

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 263

Usted puede preguntarse, "¿Si ya puedo utilizar los gráficos de barras para ver los precios, entonces ¿por qué necesito otro tipo de gráfico?"

La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia, pero si tienen alguna duda estoy convencido de que al acabar este capítulo muchos de ustedes no volverán a utilizar los gráficos de barras tradicionales y optarán por este tipo de gráficos.

El análisis técnico japonés o candlestick se basa en el estudio de patrones o modelos de velas, siendo muy útil para todos aquellos que deseen tener otra herramienta a su disposición. Las velas japonesas ofrecen uno de los modos más rápidos para analizar la psicología del mercado a corto plazo toda vez estudian el efecto, no la causa. Como podrán ver en otros capítulos de este libro, los precios están influenciados por las emociones psicológicas de los inversores, tales como la codicia, el miedo o la esperanza. Las velas analizan los cambios en estos factores psicológicos, interpretando mejor que otras técnicas los cambios en las interpretaciones de los inversores.

Este material no sólo servirá como una introducción al análisis técnico japonés, sino que pretende proporcionarles una prueba de la utilidad del modelo de velas como una herramienta de análisis. En mi opinión, las velas son mucho más atractivas visualmente, transmiten mucha más información que los gráficos de barras tradicionales y lo hacen de una manera más rápida y fácil. Ofrecen una visión de la psicología del mercado y después de una mínima práctica y familiarización, las velas se volverán parte de su arsenal de análisis. Pero vayamos paso a paso.

¿Cuál es la historia de los gráficos de velas?

Los gráficos de vela están en el registro de ser el tipo más antiguo de los gráficos utilizados para la predicción de precios. Las velas comenzaron a usarse en Japón alrededor del siglo XVIII para intentar anticipar los precios en el mercado de futuros del arroz. Entre la multitud de personas que se valían de las velas se

Page 264

encuentra el legendario Munehisa Homma, quien amasó una gran fortuna comer-ciando con arroz durante el siglo XVIII.

A finales del siglo XVII se creó el mercado del arroz de Dojima, que tiene sus orígenes en casa de Yodoya. En este mercado los comerciantes clasificaban el arroz y negociaban su precio. Después de 1710 este mercado comenzó a emitir y aceptar recibos de depósitos también llamados cupones del arroz. Después de una fuerte devaluación de la moneda, el arroz se convirtió en la moneda preferida pasando a ser el pilar de la economía. Así un señor feudal que necesitara liquidez podía mandar sus excedentes de arroz a Osaka, cambiarlos por un cupón y vender éste cuando quisiera o necesitara. Debido a los problemas financieros de los señores feudales frecuentemente vendían cupones con la garantía de su próxima recaudación de impuestos (los impuestos a los señores feudales se pagaban en arroz). Estos cupones convirtieron el mercado de Dojima en el primer mercado de futuros del mundo.

Es en este entorno en el que nos encontramos con Muneisha Homma también conocido como el dios de los mercados. Homma nació en 1724 en el seno de una familia muy rica. Cuando muere su padre Muneisha hereda el control de los activos de la familia aún no siendo el primogénito, lo más probable es que esto sea debido al conocimiento que tenía de los mercados, ya que lo habitual era que fuera el primogénito quien heredara.

Homma comienza comerciando en su mercado local en Sakata, que era una ciudad portuaria y una zona de recogida y distribución de arroz (como reconocimiento a este hecho, muchos libros japoneses se refieren a los gráficos de velas como gráficos Sakata). De Sakata Homma se traslada al mercado de arroz de Dojima en Osaka y comienza a negociar con futuros de arroz. Se dice que Muneisha Homma fue capaz de realizar cien operaciones ganadoras consecutivas. Más adelante se convirtió en asesor financiero del gobierno y se le otorgó el título honorífico de Samurai (la clase social más alta del shogunato), muriendo en 1803.

Los libros de Homma sobre los mercados (Sakata Shenso y Soba Sani No Den) fueron escritos en el siglo XVIII y los principios por él utilizados a la hora de operar en el mercado del arroz, son el origen del método de análisis de velas utilizado hoy en día en Japón y resto del mundo.

El estado de guerras continuas en que se vio envuelto Japón durante siglos impregnó la terminología del análisis de velas. Por tanto, no se sorprendan cuando se encuentren términos análogos a los utilizados en el campo de batalla como por ejemplo marubozu, karakasa, gravestone doji o tasuki. Si se piensa en ello, operar en los mercados financieros requiere muchas de las mismas habilidades necesitadas para ganar una batalla: estrategia, psicología, competitividad, saber cuando retirarse a tiempo e incluso, para que negarlo, una cierta dosis de suerte.

Page 265

¿Cómo se construye una línea de vela?

Los gráficos de velas son mucho más atractivos a la vista que un gráfico de barras estándar en dos dimensiones. Al igual que en un gráfico de barras, hay cuatro elementos necesarios para la construcción de un gráfico de velas; el precio de apertura, el máximo, el mínimo y el cierre de un período de tiempo determinado. A continuación se muestran ejemplos de velas y una definición para cada componente:

[VER PDF ADJUNTO]

· El cuerpo de la vela se llama cuerpo real, y representa la diferencia entre los precios de apertura y cierre.

· Un cuerpo real negro representa que el cierre durante ese período fue inferior al de apertura (normalmente se considera bajista). Cuando el cuerpo es blanco significa que el cierre fue superior a la apertura (por lo general alcista).

· La delgada línea vertical por encima y / o por debajo del cuerpo real se llama sombra superior / inferior, que representan los extremos de precio alto / bajo para el período.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo quedaría un gráfico de barras estándar y uno de velas con idénticos datos. Observe cómo aparece el gráfico de velas de 3 dimensiones, donde los datos de precios casi saltan a la vista.

Page 266

[VER PDF ADJUNTO]

(1a) (1b)

El largo y oscuro cuerpo real representa un débil cierre (bajista) (1a), mientras que la línea de vela con el cuerpo real de color blanco representa un cierre fuerte (alcista) (1b). Es importante señalar que los analistas japoneses tradicionalmente ven los precios de apertura y cierre como lo más importante del día. A primera vista, ya pueden ver lo fácil que es con velas determinar si el precio de cierre fue más alto o más bajo que el precio de apertura.

Terminología común de velas

La siguiente es una lista de algunos términos individuales de velas. Lo que sigue no es más que una definición de términos, no formaciones.

· La vela negra: cuando el cierre es inferior a la apertura.

[VER PDF ADJUNTO]

· La vela blanca: cuando el cierre es mayor que la apertura.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 267

· Cabeza afeitada: es una vela sin sombra superior.

[VER PDF ADJUNTO]

· Fondo rapado: una vela sin sombra inferior.

[VER PDF ADJUNTO]

· Peonzas: son líneas de vela con pequeños cuerpos reales. Cuando aparecen dentro de un mercado agitado representan el equilibrio entre los toros (alcistas) y los osos (bajistas). Pueden ser blancas o negras.

[VER PDF ADJUNTO]

· Doji: no tienen ningún cuerpo real, sino que tienen una línea horizontal. Esto representa que la apertura y cierre son iguales o muy cerca. La longitud de la sombra puede variar.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 268

[VER PDF ADJUNTO]

La importancia de donde aparece la pauta o línea de vela

Las pautas de velas nunca se pueden considerar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA