El procedimiento administrativo sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: el debido equilibrio entre especialidades y garantías comunes
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El procedimiento administrativo sancionador en materia
de tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad
vial El debido equilibrio entre especialidades y garantías
comunes
Vicenç Aguado i Cudolà
Profeso titular Derecho Administrativo Acreditado Catedrático
Universidad de Barcelona
Resumen
Las características propias de las sanciones de tráfico especialmente su carácter masivo y su carácter fugaz e
instantáneo justifican la adopción de determinadas especialidades procedimentales como pueden ser la termi
nación anticipada del procedimiento a través de la reducción de la cuantía de la sanción y determinadas medidas
destinadas a agilizar el procedimiento o administrativo y la ejemplaridad de las sanciones que puedan imponer
se La Ley de de noviembre ha introducido novedades significativas en el procedimiento sancionador
de tráfico en búsqueda de una mayor simplificación administrativa y de una mayor eficacia de la Administración
así como ha subrayado el carácter supletorio de la Ley de de noviembre respecto a estos procedi
mientos En cualquier caso las especialidades procedimentales sancionadoras en materia de tráfico no deberían
suponer sin embargo una disminución o limitación de las garantías comunes de los ciudadanos ante las Admi
nistraciones públicas sino que debe irse a un equilibrio que compatibilice las especialidades con las garantías
Palabras clave
Procedimiento administrativo sancionador Administración sancionadora Tráfico Circulación Seguridad vial
Simplificación administrativa Garantías comunes de los ciudadanos ante las Administraciones Especialidades
procedimentales
The administrative sanctioning procedure on traffic traffic
of vehicles to engine and road safety matters The due
balance between specialities and common guarantees
Abstract
The own characteristics of the sanctions of traffic specially its massive character and his fleeting and instan
taneous character justify the adoption of certain procedural specialities since they can be the early comple
tion of the procedure across the reduction of the quantity of the sanction and determined measures destined
to improve the procedure or administrative officer and the exemplary nature of the sanctions that could be
imposed The Law of November has introduced significant innovations in the sanctioning proce
dure of traffic in search of a major administrative simplification and of a major efficiency of the Administra
tion as well as the supplementary character of the Law has underlined of November with regard
to these procedures In any case the procedural sanctioning specialities as for traffic should not suppose ne
vertheless a decrease or limitation of the comm on guarantees of the citizens before the public Administra
tions but it must go away to a balance that makes compatible the specialities with the guarantees
Key words
Administrative sanctioning procedure Sanctioning Administration Traffic Road Security Common guaran
tees of the citizens before the Administrations Procedural specialities
DA Revista de Documentación Administrativa
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I LAS ESPEC IALIDA DES DE L PROCE DIMIE NTO ADM INIST RATIVO
SANC IONAD OR EN M ATERIA D E TRÁF ICO CIR CULAC IÓN DE V EHÍCUL OS
A MOT OR Y SE GURIDA D VIAL SU JUST IFICA CIÓN
Entre los méritos que se destacaron de la Ley de Procedimiento Administrativo
de de julio de LPA fue la superación de la departamentalización de procedi
mientos administrativos provocada por la Ley Azcárate en La LPA estableció un
procedimiento general y tres procedimientos especiales el de elaboración de dispo
siciones reglamentarias el sancionador y el de reclamaciones previas al ejercicio de
acciones civiles y laborales Este modelo idealizado debía complementarse en la
práctica con la regulación específica que en materia de procedimiento administrati
vo introducía la legislación sectorial Regulación sectorial que no solamente se limita
ba a establecer los órganos competentes para iniciar incoar y resolver el procedi
miento sino que se refería a trámites fundamentales del procedimiento como por
ejemplo las medidas provisionales o la terminación
Con una lucidez y anticipación extraordinaria el legislador de articuló un
procedimiento administrativo sancionador que se establecía como una garantía al
mismo tiempo que se estructuraba a través de la separación entre las fases de ins
trucción y de resolución Dos décadas más tarde el reconocimiento de las garantías
procesales del art de la Constitución a los procedimientos administrativos sancio
nadores fue acentuando la singularidad de estos procedimientos respecto al resto de
procedimientos administrativos La procesalización del procedimiento administra
tivo sancionador ha comportado la existencia de una consolidada doctrina elaborada
por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo
Era frecuente como lo es en la actualidad la regulación a través de la legislación sectorial de las
medidas provisionales del procedimiento Con ello se concretaba las medidas que se preveían con carácter
general el art de la LPA y en la actualidad el art de la LRJPAC al mismo tiempo que se preveía si éstas
podían o no adoptarse con carácter previo a la iniciación formal del procedimiento administrativo
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Rebollo Puig Medidas provisionales en el procedimiento administrativo en AAVV
La protección jurídica
del ciudadano procedimiento administrativo y garantía jurisdiccional Estudios en homenaje al profesor Je
sús González Pérez vol Consideraciones generales el procedimiento administrativo
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pp
Así por ejemplo la caducidad del procedimiento por causa imputable a la Administración única
mente regía en aquellos ámbitos materiales donde la legislación sectorial la había reconocido expresamen
te Esta doctrina del Tribunal Supremo se apoyaba en que el art de la LPA actual art de la LRJPAC
según el cual Las actuaciones administrativas realizadas fuera del tiempo establecido solo implicarán la
anulación del acto si así lo impusiera la naturaleza del término o plazo y la responsabilidad del funcionario
de la demora si a ello hubiere lugar Afortunadamente esta doctrina fue superada por el art de la
LRJPAC Por todos
vid
V Aguado i Cudolà
Prescripción y caducidad en el ejercicio de potestades adminis
trativas
Ed Marcial Pons MadridBarcelona
Este reconocimiento se produjo a través de la STC de de junio según la cual los
principios inspiradores del orden penal son de aplicación con ciertos matices al derecho administrativo
sancionador dado que ambos son manifestaciones del ordenamiento punitivo del Estado añadiéndose
que los principios esenciales reflejados en el art de la Constitución en materia de procedimiento han
de ser aplicables a la actividad sancionadora de la Administración en la medida necesaria para preservar
los valores esenciales que se encuentran en la base del precepto con el alcance que requiere la finali
dad que justifica la previsión constitucional
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