Vázouez Bote, E. «Derecho Inmobiliario Registral», Tomos XIV y XV de la obra Tratado teórico, práctico y crítico de Derecho privado puertorriqueño, San Juan de Puerto Rico, 1992.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1901-1905

    VÁZOUEZ BOTE, E.. «Derecho Inmobiliario Registral», Tomos XIV y XV de la obra Tratado teórico, práctico y crítico de Derecho privado puertorriqueño, San Juan de Puerto Rico, 1992.

Hace muy poco han llegado a mis manos los dos tomos que se ocupan de la materia hipotecaria dentro de la monumental obra que Vázquez Bote escribe sobre DERECHO PRIVADO. Difícilmente puedo señalar el momento en que telefónicamente el autor me anuncia el envío, pero fue hace mucho tiempo. Creo que tanto como tardó Magallanes en dar su vuelta al mundo, cosa que ignoro en estos momentos, aunque todos los años puntualmente veo el monumento que la ciudad de Guetaria le dedica con su famosa inscripción primum circundedistei mei. Es la prueba del «txakolí», más que la lectura de la inscripción, lo que me obliga a acudir a la cita. Pues bien, si Magallanes cumplió esa Page 1902 hazaña, el segundo que ha dado la vuelta al mundo en el mismo tiempo son estos dos tomos sobre Derecho Hipotecario que hoy traigo a recensión.

Debo recordar que entre los años 1973-75 a estas páginas traje la recensión de una obra semejante a ésta, no de tantos volúmenes, pero sí sobre el mismo tema, constituyendo tomo y volumen aparte, lo que el autor denominaba «Elementos de Derecho Hipotecario puertorriqueño». Hago la cita como recuerdo nostálgico, pues lo que aquí se pretende no es destacar las diferencias que la nueva obra tiene con la anterior, sino el contenido de la misma en cuanto refleja la legalidad vigente. De la famosa Ley Hipotecaria para Ultramar, que es un trasunto de la Ley Hipotecaria de 1861, hasta la vigente de 8 de agosto de 1979, hay un cuadro importante de novedades que, en el fondo, motivan la publicación. Aparte de ello, creo que es importante detenerse con el autor en el sistema norteamericano que él ha estudiado muy a fondo en diversas publicaciones y artículos.

No creo que sea necesario presentar a Vázquez Bote, pues los lectores de la revista conocen todos sus trabajos en ella publicados, los asistentes a los Congresos Internacionales también saben de sus aportaciones a la materia registral y los que fueron sus condiscípulos y alumnos en la Universidad de Madrid, saben perfectamente de su persona y conocimientos. Amigo mío hace tiempo, debo reconocer sus múltiples deferencias hacia mí y sus constantes llamadas para viajar a Puerto Rico. Es un estudioso del Derecho Hipotecario, es hombre minucioso, constante y trabajador infatigable. En su delgadez, casi quijotesca, no sé de dónde saca fuerzas para llevar a puerto, Puerto Rjco en este caso, una obra tan monumental de la que estos dos tomos son una muestra: son gigantes y no molinos.

Para proceder a la recensión creo necesario dividir el contenido en los dos volúmenes que constituyen la parte hipotecaria y, dentro de cada uno, ajustarnos lo más posible al cuestionario que le sirve de base y que no difiere mucho de los tradicionales utilizados por los hipotecaristas actuales, con ligeras y honrosas excepciones. En este punto todo depende de la finalidad que el autor busque en la exposición que puede ser didáctica, ajustada a un previo cuestionario, sometida a los trámites del procedimiento de inscripción, especulativa en cuanto a los efectos que de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR