VATTIMO, Gianni y John CAPUTO. Después de la muerte de Dios. Barcelona, Paidós, 2010

AutorAndrés Ortiz-Osés
Páginas173-174

Page 173

La muerte de Dios

Como Dios ha muerto hace ya algunas décadas, aunque algunos aún no se han enterado y por ello aún no lo han enterrado, un nuevo libro titulado «Después de la muerte de Dios» trata de celebrar las exequias divinas y exponer la situación humana tras semejante catástrofe ontológica. La catástrofe es drástica porque la muerte de Dios conlleva la muerte de la religión tradicional, pero también la muerte del mundo y del hombre tradicional. Se iniciaría una época posreligiosa y poscristiandad, al menos en el ámbito occidental, que es el ámbito cultural propio de la muerte de Dios. En efecto, el cristianismo proclama la muerte de Dios en Jesús, una proclamación antigua de la que habría tomado finalmente conciencia crítica la posmodernidad.

El libro que comentamos está organizado por J.W. Robbins, y en él participan los filósofos G. Vattimo y J. Caputo, con un epílogo del teólogo G. Vahanian. Gianni Vattimo es el representante del pensamiento débil, John D. Caputo representa una hermenéutica radical y G. Vahanian es el representante de la teología de la muerte de Dios. Los tres se consideran posmodernos, posreligiosos y poscristiandad, aunque con matices, y los tres defienden la secularización llevada a cabo precisamente por el propio cristianismo como religión sin religión o religión de la muerte de Dios.

La posición de G. Vattimo al respecto es la más conocida y reconocida, por su crítica a toda verdad objetiva u objetivista por considerarla dogmática y autoritaria. En lugar de verdades absolutas nos las habemos con verdades relativas, interpretaciones y perspectivas de conocimiento. El objetivismo clásico cede aquí a una visión perspectivística y subjetiva, relativista e histórica, contingente y finita. De este modo, el principio de realidad queda erosionado por un eros anarcoide, que podríamos considerar como un principio de surrealidad. Pues bien, la muerte de Dios sería el paradigma de semejante surrealidad.

El ítalo-americano John D. Caputo concuerda con el pensamiento débil de Vattimo, en su debilitamiento de verdades o certezas apodícticas en un mundo posmoderno. Se trata de desmitologizar todo absoluto y deconstruir toda verdad, para sonsacar lo que podríamos denominar el sentido humano, demasiado humano, de todos nuestros montajes culturales. La propia verdad religiosa es una verdad sin conocimiento, porque exhibe la proyección del hombre y el sello humano o humanoide. Por lo demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR