Anulación de la variante de Bañaderos prevista en el Plan Insular de Ordenación y en el Plan TerritorialEspecial de Infraestructuras Viarias de Gran Canaria por falta de motivación y evaluación de impacto ambiental

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas63-65

Page 63

Sentencias: STS de 8, 22 de septiembre y 6 de octubre de 2011 (recursos 1482, 794 y 4282/2008)

Recurrente: Comunidades de Regantes El Chorro Alto, Las Ñameras y empresa agrícola

Gran Canaria ha mantenido un conflicto durante doce años con varios propietarios de plataneras, apoyados por el movimiento ecologista de la isla, que se oponían a la creación de una nueva carretera (Variante de Bañaderos) que diera solución al gran problema de circulación rodada que ha tenido la zona norte de la isla, problema admitido por todos pero discrepaban en cuanto a la solución que debía adoptarse. Todas las Administraciones Públicas (Comunidad Autónoma, Cabildo Insular y los municipios afectados) optaban por la creación de esta nueva vía rápida como solución viaria mientras que los recurrentes y el movimiento ecologista apostaba por duplicar la actual GC-2 para no construir una nueva vía rápida en la zona interior, solución que no sólo era más económica, sino que también respetaba el paisaje tradicional de las plantaciones de plataneras y respetaba más el medio ambiente en el sentido de que se aprovechaba una carretera existente que se podía ampliar (incluso era posible tener 3 carriles de circulación por sentido) sin causar el impacto ambiental que suponía la construcción de esta nueva carretera por la zona interior. Frente a esta opción, la Administración consideraba que la ampliación de la actual GC-2 suponía aumentar el efecto barrera de esta carretera que circulaba junto a la costa por lo que entendía que era la peor opción posible desde el punto de vista de la ordenación del territorio.

Las posturas eran tan encontradas que el asunto acabó en los tribunales de justicia que han dado la razón a los agricultores a pesar de que la Administración había incluido esta nueva vía rápida tanto en el Plan Insular de Ordenación de la isla como en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Viarias, documento de ordenación sectorial previsto en el artículo 14.3 de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias. Pero ello no ha sido obstáculo para que el Tribunal Superior de Justicia y posteriormente el Tribunal Supremo hayan dicho que no se han hecho bien las cosas y que la opción de la Administración por la construcción de un nueva carretera que trascurre por el interior de la Vega de Bañaderos no se ajusta a la normativa vigente. Pero los argumentos para anular estos dos documentos (Plan Insular y Plan Territorial de...

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