González-Varas Ibañez, Santiago: El deslinde de las costas. Editorial Marcial Pons, Madrid, 1995. Un tomo de 146 págs. Prologado por Ramón Parada.

AutorJuan María Díaz Fraile
CargoRegistrador de la Propiedad de Barcelona
Páginas2069-2071

Page 2069

    GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, SANTIAGO: El deslinde de las costas. Editorial Marcial Pons, Madrid, 1995. Un tomo de 146 págs. Prologado por Ramón Parada.

Constituye el tema de las costas un lugar de encrucijada entre el Derecho Público y el Derecho Privado, un terreno de fricción entre principios jurídicos contrapuestos, ámbito de desencuentro de iuspublicistas y privatistas, de abiertas disensiones doctrinales, de contradicciones jurisprudenciales, y cancha de pupilato tradicional -obviamente dialéctico- entre administrativistas e hipotecaristas. Y en este campo minado se adentra, no sin valor y autoridad doctrinal, el autor de este libro.

Ciertamente la confusión existente en torno al tratamiento jurídico de nuestras costas, y el fuerte proceso edificatorio y urbanístico que las mismas sufrieron fundamentalmente como consecuencia del desarrollo turístico a partir de los años sesenta, con los inevitables efectos de degradación física y medioambiental que ello comportaba, llegó a preocupar incluso a nuestros constituyentes (lo que si se repara en las urgencias que habían de atender por consecuencia de la convulsa situación social y política que se vivía en España en los primeros años de la transición, no deja de ser un dato relevante), al punto de llegar a consagrar un artículo de nuestra Carta Magna al tema, sancionando el carácter de dominio público de las playas y costas y su régimen de inalienabilidad, en lo que constituye una novedad en nuestra histona constitucional y en el Derecho constitucional comparado. Aún con todo, la cuestión sobre la demanialidad de nuestro litoral sin excepciones («en todo caso», dice la Constitución) no quedó del todo zanjada, ya que durante la elaboración del texto se solicitó la inclusión de una cláusula de salvaguardia expresa de los derechos adquiridos, solicitud de la que desistieron sus promotores en aras del célebre consenso constitucional y sobre la base de entender que la interdicción de la confiscación que se contiene en la propia Constitución representaba una garantía suficiente respecto de los citados derechos adquiridos. Este sobreentendido ha sido el germen de la polémica posterior, sobre la que ha venido a interferir la Ley de Costas de 1988, la cual es objeto de análisis a lo largo de las páginas del presente libro en la parte de la misma dedicada a la regulación del deslinde de las costas.

El autor de la obra, Santiago González-Varas, es un brillante publicista, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de León, que es -al igual que el tema del libro- tierra de encrucijada entre el páramo y la montaña, entre paisajes castellanos y paisajes asturianos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR