Vaquero Pinto, María José: El arrendamiento de servicios (Propuesta de modelo general para la contratación de servicios

AutorMa Teresa Alonso Pérez
CargoProfesora Titular de Derecho civil Universidad de Zaragoza
Páginas830-834

Page 830

La obra cuyo comentario abordamos constituye la tesis doctoral de su autora. En su elaboración se aprecia la sabia dirección de doña M.ª José Herrero García, Catedrática de Derecho civil, a la que no se puede sino felicitar por el resultado obtenido por su discípula. He leído el estudio con mucho interés y detenimiento y me ha hecho reflexionar sobre cada uno de los interrogantes que suscita la cuestión que es objeto de investigación, que Page 831 no es otra que el grave problema que plantea la regulación de los contratos de servicios en el Ordenamiento jurídico civil. Como es sabido, dicha normativa se caracteriza por la ausencia de un sistema claro que defina los tipos contractuales con precisión, lo que, a su vez, provoca que la regulación sea inadecuada, con todo lo que ello implica en términos de seguridad jurídica. Por tanto, esta monografía supone, entre otras cosas, una nueva llamada de atención al legislador a propósito de la necesidad de abordar este problema de Derecho civil que amenaza con volverse crónico. Y digo una nueva llamada, porque son numerosos los estudios existentes sobre el particular; sin embargo, esto no significa que se trate de un tema agotado, ni mucho menos: así lo demuestra, no tanto la aparición de esta monografía, como el hecho de que en ella se viertan propuestas novedosas. Y ahí precisamente es donde creo que radica la importancia de esta obra, en la aportación de nuevas ideas o perspectivas. Propuestas que deben ser convenientemente valoradas, analizadas e incorporadas al debate científico.

No es éste lugar para contrastar opiniones sobre los problemas que se analizan en la obra, así que ahorraré al lector el discurrir de mis reflexiones. Sin embargo, sí que es ésta la ocasión de proceder a la complicada tarea -y digo complicada porque pocas veces se consigue realizar con plena satisfacción para su autor- de sintetizar en unas pocas líneas posturas basadas en un importante aparato argumental en el que nada es superfluo, ya que, de lo contrario, el autor hubiera prescindido en la exposición de lo que lo fuera. Tendré, por tanto, que aplicarme a dicha labor para, de este modo, informar del alcance y contenido de esta monografía que es de lo que aquí se trata.

La obra objeto de comentario se divide sistemáticamente en dos partes bien diferenciadas. La primera aborda el importante problema que supone desentrañar a qué criterios responde la sistematización -si es que puede hablarse de sistema- del conjunto de contratos de servicios en nuestro Ordenamiento jurídico-privado. La autora, tras exponer cómo entiende que se estructura este conjunto, cuáles son los criterios en torno a los que se ordena, y, en definitiva, cómo debería ser para que fuera eficaz, expone -en la Segunda Parte de la obra- cómo tendría que ser, a su modo de ver, la regulación del contrato de arrendamiento de servicios.

La propuesta de la autora en orden a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR