Vaquera García, Antonio: El coste de la guerra, (Editorial Eolas, León, 2015, 251 paginas)

AutorMarta González Aparicio
CargoUniversidad de León
Páginas227-236

Page 227

Las diversas campañas militares desarrolladas a lo largo de la historia han estado condicionadas por distintas causas estratégicas y tácticas, entre las que ocupa un lugar preponderante la búsqueda de nuevos recursos económicos y el control de los mismos. De este modo, el componente financiero ha tenido una importancia crucial no sólo en el inicio de las propias contiendas, sino también en el desarrollo de las mismas, pues en no pocas ocasiones ha sido éste móvil económico el que ha motivado diversas decisiones tomadas en el progreso de las campañas militares1.

El título de la obra es expresivo de su contenido, pues a lo largo de la misma se realiza un exhaustivo análisis del componente financiero que ha motivado o acompañado a numerosos acontecimientos históricos y contiendas bélicas a lo largo de la historia de la humanidad, desde la aparición del “homo sapiens” sobre la faz de la tierra, hasta los retos de carácter económico-financiero que plantea la “carrera espacial”. Si bien a lo largo de la historia no encontramos un sistema financiero comparable al de la actualidad, los distintos pueblos o naciones han presentado necesidades financieras al igual que los presenta la sociedad actual2, y el sometimiento y conquista de nuevos

Page 228

territorios ha sido tradicionalmente la vía a la que se ha recurrido para sufragar tales exigencias financieras.

El autor nos advierte a lo largo de toda la obra de que el análisis que realizará en su estudio se centra en las causas, desarrollo y soluciones de ciertas campañas militares o eventos históricos que guardan relación con decisiones financieras, obviando la realización de exposiciones completas desde el punto de vista histórico de los acontecimientos narrados - si bien a lo largo de toda la obra el profesor VAQUERA ofrece en nota al pie distintas fuentes bibliográficas en las que el lector puede obtener un conocimiento detallado del hecho histórico referido-. Advierte el autor asimismo que el objeto de su estudio se limita a la realización de una interpretación financiero militar de los sucesos históricos, absteniéndose, con toda lógica, de ofrecer una valoración de las circunstancias de tipo ideológico o religioso que rodearon tales hechos.

La originalidad de la obra, y la escasez de ensayos3monográficos centrados en una temática tan delimitada, que, a su vez, abarquen toda la historia de la humanidad sin centrar la atención en un periodo histórico concreto, supone que la obra del profesor VAQUERA constituya una valiosa y original aportación doctrinal, pues proporcionan una visión de conjunto del tema, que resulta sumamente clarificadora.

La obra se divide en siete capítulos, de los cuales el primero y el segundo se dedican a cuestiones introductorias y metodológicas, mientras que los cinco siguientes versan sobre las distintas Épocas Históricas sobre las que recae el análisis, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, pasando por la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna. A su vez, dentro de cada capítulo emplea un criterio cronológico para ir avanzado en la historia de la humanidad4.

Page 229

En relación a la metodología utilizada, consiste en la realización de una pequeña introducción al suceso histórico, explicando los condicionantes financieros previos y presentes durante el transcurso del mismo, para finalmente concluir si los resultados son relevantes en éste ámbito. El estudio no se centra únicamente en acontecimientos históricos, pues a lo largo de la obra encontramos distintos epígrafes dedicados en exclusiva a personajes históricos relevantes, debido a la influencia que tuvieron las decisiones que adoptaron en la actividad financiera de su época5.

El análisis propiamente dicho se inicia en el tercer capítulo, dedicado a la Prehistoria. En este periodo histórico, pese a que el “pensamiento financiero” sea tremendamente simple, es posible encontrar influencia financiera en la necesidad de obtención de recursos básicos -alimentos y vestido-, y en la aparición del denominado “arte paleolítico”, pues para que éste se desarrollara es necesaria una mínima organización económica que permita la realización de tales pinturas y el sostenimiento de los que las realizaran.

Con la Edad Antigua se inicia el periodo típicamente conocido como Historia, apareciendo distintos pueblos que tuvieron gran importancia en el desarrollo del comercio y la expansión marítima, como los fenicios y los griegos, así como en la producción y transformación de metales, tal es el caso de los celtas.

Es en esta época donde aparecen las primeras figuras históricas reseñables en el ámbito financiero, pues, si bien los mismos son conocidos por sus hazañas bélicas preeminentemente, no se puede olvidar que las mismas en muchos casos vienen impregnadas por un evidente componente económico, de ahí su importancia en este estudio. La primera de estas figuras de la que el profesor VAQUERA se hace eco es Sargón de Agadé, primer unificador del territorio denominado Mesopotamia. Posteriormente estudia la importancia financiera de figuras como Hammurabi o Tukulti-Ninurta, pionero en el arte de la poliorcética6, que supuso un incremento en la necesidad de recursos para financiar esta nueva forma de llevar a cabo las contiendas.

Page 230

En la Edad Antigua tienen lugar los primeros conflictos militares reseñables, como la batalla de Kadesh, las Guerras Médicas, o la Guerra del Peloponeso. La finalidad financiera que subyace bajo estos sucesos, es evidente, y se halla en la consolidación de las rutas de comercio y en el control de las distintas fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR