La valoración convencional del interés asegurado en la nueva Ley de Navegación Marítima

Autor:Pablo Girgado Perandones
Cargo:Profesor titular de Universidad. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona
Páginas:587-619
RESUMEN

Tradicionalmente, a la hora de determinar el valor del interés asegurado en los seguros marítimos, el pacto de estima se revela como un mecanismo eficaz para la resolución de los conflictos que puedan surgir entre las partes. El objetivo del presente trabajo no es sólo interesarse en su formulación por la nueva legislación marítima, sino también poner al día los trabajos doctrinales y decisiones... (ver resumen completo)

 
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LA VALORACIÓN CONVENCIONAL DEL INTERÉS
ASEGURADO EN LA NUEVA LEY DE NAVEGACIÓN
MARÍTIMA1
PABLO GIRGADO PERANDONES
Profesor titular de Universidad. Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)Profesor titular de Universidad. Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
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SUMARIO: I. Introducción; II. Antecedentes legislativos y propuestas de
reforma; 1. Antecedentes legislativos; 2. Propuestas de reforma; III. La regula-
ción en la nueva LNM; A) La presunción legal de estima en el art. 414 LNM; B)
Requisitos formales; C) Particularidades de la estima en algunas modalidades
de seguros marítimos; 1. En los seguros de cascos; 2. En los seguros de mercan-
cías; 3. En los seguros de flete; 4. En la cobertura del beneficio esperado; IV.
Efectos del acuerdo de estima; V. Causas de impugnación; A) Enumeración de
las causas; B) El dolo como causa de impugnación; C) La valoración “notable-
mente superior”; D) Plazos para el ejercicio de la impugnación; 5. Efectos de la
impugnación; 6. Renuncia a la impugnación; VIII. Bibliografía.
RESUMEN: Tradicionalmente, a la hora de determinar el valor del interés asegura-
do en los seguros marítimos, el pacto de estima se revela como un mecanismo eficaz para
la resolución de los conflictos que puedan surgir entre las partes. El objetivo del presente
trabajo no es sólo interesarse en su formulación por la nueva legislación marítima, sino
también poner al día los trabajos doctrinales y decisiones judiciales más recientes, prestan-
do una atención especial a los efectos jurídicos de dicho acuerdo negocial y a las causas
en las que se admite su impugnación. El resultado nos permite poner de manifiesto la
aptitud de dicha figura para adaptarse en cada momento a las necesidades del tráfico.
1 El presente trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación DER2014-59182, financiado
por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Pablo Girgado PerandonesPablo Girgado Perandones
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ABSTRACT: Traditionally, in establishing the value of the interest in marine insu-
rance, valued policies seems a mechanism for the effective resolution of disputes between
the parties. The aim of this paper is not only concerned to the new maritime law but
also to update the doctrinal works and more recent court decisions, paying particular
attention to the legal effects of such agreement and to the grounds for challenging this
valuation. The result allows us to highlight the adaptability of the figure to traffic requi-
rements at any time.
Keywords: marine insurances. Insurable interest. Valued policies.
Palabras clave: seguros marítimos. Interés asegurado. Pólizas estimadas.
I. INTRODUCCIÓN
En los seguros marítimos una de las cuestiones que suscita mayor comple-
jidad se corresponde con la valoración del interés asegurado. Las dificultades
inherentes a su cálculo ha supuesto, en algunas modalidades de seguros, un
recurso habitual por las partes del contrato a la fijación convencional de su
importe como valor de referencia en caso de que se produzca el siniestro objeto
de cobertura2.
La función económica de la estima en el aseguramiento de los riesgos de la
navegación desempeña no sólo el papel de valor inicial del interés para deter-
minar la suma asegurada sino que se mantiene como referencia durante toda
la existencia del contrato y, en caso de siniestro, se considera como valor de
sustitución3. Así pues, la estimación del valor del interés ofrece una serie de ven-
tajas de las que, en general, cabe destacar -tanto en su aspecto subjetivo como
objetivo4–la posibilidad de una conclusión rápida del contrato de seguro y la
elusión del trastorno que supone para las partes desconocer cuál es el valor del
interés asegurado5. Al mismo tiempo, ofrece una información lo suficientemen-
2 La estima está presente desde el principio en el seguro marítimo, v. LOOKS, “Taxe, Neuwertversicherung
und Bereicherungsverbot”, Vers R, nº 19, 1991, pp. 731 ss. Tradicionalmente, se entendía que las pólizas
estimadas servían para prevenir situaciones abusivas; en cambio, en nuestros días, se puede afirmar que
cumple una finalidad preventiva de conflictos, SCHAUER, M., “§ 57 VVG” en HONSELL, H. (Dir.),
Berliner Kommentar zum Versicherungsvertragsgesetz. Kommentar zum deutschen und österreischen VVG, Berlín
et al., 1999, p. 928; PARTESOTTI, G., La polizza stimata, Padua, 1967, p. 2.
3 A través de tal pacto el valor estimado se hace equivalente al valor del interés, ENGE, H. J.,
Transportversicherung. Recht und Praxis in Deutschland und England, 3ª ed., Wiesbaden, 1996, p. 71.
4 Desde la perspectiva marítima, entre nosotros, ya señalaba GAMECHOGOICOECHEA, F. de, Tratado
de Derecho Marítimo, T. IV; Bilbao, s.f. [pero, 1943], pp. 201-202 y 213, entre otras) la necesidad de tener
en cuenta en el seguro no sólo el valor objetivo del interés sino también el personal.
5 KISCH, W., Die Taxierung des Versicherungswertes, Berlín, 1940, p. 1; THOMAS, D. R., “The concept
and measure of indemnity in marine policies” en THOMAS D. R., (Dir.), The modern Law of Marine
Insurance, vol. 3º, Londres, 2009, p. 19.
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te clara y sencilla de la relación existente entre la suma asegurada y el valor del
interés que supera los inconvenientes de una situación de infraseguro. Además,
y desde la perspectiva específicamente marítima, la estima permite evitar la in-
certidumbre suscitada por las oscilaciones en el valor del interés asegurado en
el mercado6. De tal modo, tanto el asegurado como el asegurador se van a ver
favorecidos, el primero porque se libera de la siempre difícil prueba del valor del
bien; y el segundo porque sólo se ve obligado a indemnizar en consideración al
valor tasado.
El éxito del acuerdo de estima en el ámbito de marítimo se vislumbra tam-
bién en su difusión posterior a otros sectores del seguro, especialmente en aque-
llos en los que la valoración representa una dificultad –como, por ej., en los
seguros de obras de arte–, siendo prueba de ello su incorporación al régimen
jurídico general de los contratos de seguro (art. 28 LCS)7. Sin menoscabo de
la aplicación subsidiaria de esta normativa, en los seguros marítimos la estima
conserva unas especificidades propias, que van a ser objeto de tratamiento en el
presente artículo8. Con tal fin, y sobre la base de la nueva regulación en la Ley
14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima (LNM), se analiza la evolución
legislativa de la figura, los presupuestos necesarios para su reconocimiento en
la póliza, sus características y los efectos jurídicos que le acompañan, así como
las causas por las cuales se reconoce a las partes –en especial–, al asegurador–la
posibilidad de impugnar el valor estimado9.
6 FERRARINI, S., Le assicurazioni marittime, 3ª ed., Milán, 1991, p. 192; entre nosotros, RUIZ SOROA,
J. M., “Elementos reales del contrato de seguro (sigue): el valor asegurado” en RUIZ SOROA, J. M./
ARRANZ DE DIEGO, A./ ZABALETA SARASUA, S., Manual de Derecho del Seguro Marítimo, Vitoria-
Gasteiz, 1993, p. 74.
7 COLINA GAREA, R., “Art. 28 LCS” en BADILLO ARIAS, J. A. (Coord.), Ley del Contrato de Seguro.
Jurisprudencia comentada, 2ª ed., Cizur Menor , 2011, pp. 664-665.
8 Sobre esta aplicación, v. nuestro trabajo GIRGADO PERANDONES, P., “Contrato de seguro
marítimo: Disposiciones generales y disposiciones comunes a los distintos tipos de seguro marítimo”
en EMPARANZA SOBEJANO, A./ MARTÍN OSANTE, J. M. (Dirs.), Estudios de la Ley de Navegación
Marítima, Madrid, 2015 [en prensa].
9 En Derecho comparado, y por lo que respecta a los ordenamientos objeto de nuestro atención en
el artículo, cabe poner el acento en la Section 27 de la Marine Insurance Act británica (en adelante,
MIA), el art. 516 Codice della Navigazione italiano (CNav) y el –aunque derogado–§ 793 HGB alemán
(actualmente, v. el § 6 de las Allgemeine Deutsche Seeversicherungsbedingungen, ADS).
Respecto de este último, conviene, previamente, señalar que el régimen contenido en el HGB (§§ 778-
900 y 905 HGB), estuvo en vigor hasta el 31.12.2007, siendo derogado con ocasión de la reforma de
los seguros terrestres (la VVG). En opinión del legislador, la existencia de condicionados generales en
los seguros marítimos, como el citado de la ADS, más acordes con las reglas internacionales, supuso
una pérdida manifiesta de significado de tal normativa. En tal sentido, se menciona que los citados
condicionados generales acreditan una aceptación unánime en el ámbito marítimo y una escasa
litigiosidad. Por la misma razón, el legislador prefirió también excluirlo del listado de los seguros de
grandes riesgos (§ 210 VVG) y, en consecuencia, de la aplicación –aunque supletoria–de la VVG. Así, v.
BECKMANN, R. M., Einleitung en AA.VV., Bruck/Möller Versicherungsvertragsgesetz Grosskommentar, vol.
1º, Berlín, 2008, pp. 10-11 (marg. 18) y p. 45 (marg. 121).

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