Impuesto sobre el valor añadido. Sujetos pasivos: contribuyente

Autor:Rafael Calvo Ortega (director)
 
EXTRACTO GRATUITO

Consultas

1) Empresario que va a desarrollar la actividad de comercio al por mayor en exclusiva. Consulta de la DGT, de 28-2-01, núm. 0441-01.

(…) dado que el consultante tendrá la consideración de comerciante mayorista en el Impuesto sobre Actividades Económicas y no cumple lo previsto en el número 2º del apartado uno del artículo 149 de la Ley 37/1992, tributará desde el comienzo de su actividad por el régimen general del Impuesto sobre el Valor Añadido .

2) Empresas dedicadas a la elaboración de prótesis dentales que adquieren aleaciones dentales y oro sin elaborar. Consulta de la DGT, de 6-3-01, núm. 0476-01.

(…) en las entregas de oro sin elaborar o productos semielaborados de oro a que se refiere el artículo 84.uno.2º.b) de la Ley 37/1992 y el artículo 24 bis del Reglamento del Impuesto, utilizadas por las empresas referidas en el escrito de consulta para su actividad empresarial de confección de prótesis dentales y, por tanto, no para un destino de consumo final, serán sujetos pasivos de las mismas dichas empresas adquirentes de los mencionados productos .

3) Entidad que asocia a varias entidades que realizan arrendamiento de vehículos. Consulta de la DGT, de 9-7-01, núm. 1432-01.

(…) el destinatario de una operación es aquél que ocupa la posición de acreedor en la obligación (relación jurídica) en la que el empresario o profesional que realiza la operación es deudor y de la que las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes constituyen la prestación, doctrina que, transpuesta al ámbito de la suscripción de una póliza de seguro, permite identificar con destinatario del servicio, a los exclusivos efectos del Impuesto, al tomador de la misma .

4) Herencia de un local en proindiviso que fue arrendado. Consulta de la DGT, de 20-9-01, núm. 1727-01.

(…) la comunidad de bienes será, a efectos del IVA, el titular de la actividad de arrendamiento del inmueble y el sujeto pasivo de las operaciones sujetas a dicho impuesto derivadas de dicha actividad, debiendo registrarse como tal ante la Administración Tributaria, realizar la presentación de las declaraciones-liquidaciones que corresponda y cumplir con el resto de obligaciones que la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido regula para dichos sujetos pasivos .

Resoluciones del teac

1) Representaciones autorizadas para contratar en nombre y por cuenta del sujeto pasivo. RTEAC de 9-6-00. JT 2000/1407.

Fundamento Jurídico 5º: (…) El examen de los documentos obrantes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA