Validación de las escalas de moralidad personal y de autocontrol

AutorHeriberto Janosch González
Páginas69-90
CAPÍTULO 4
Validación de las escalas de moralidad personal
y de autocontrol
Como hemos visto, desde 2006 hasta la fecha se han realizado diferentes
test (en su mayoría parciales) de la teoría de la acción situacional. Pauwels,
Svensson y Hirtenlehner (2018) llevaron a cabo una revisión muy completa
de aquellas pruebas empíricas de la teoría realizadas entre 2006 y 2015,
ambos años inclusive. En muchas de estas pruebas diferentes versiones de
cuestionarios de moralidad personal o individual, y de autocontrol, fueron
utilizadas. Tomando en consideración la posibilidad de realizar futuros en-
sayos empíricos de la teoría en España (y en especial para la presente inves-
tigación), se decidió traducir dos de estos cuestionarios, uno referente a
cada constructo, y validarlos en una muestra de residentes en España, a
partir de una administración a través de Internet. En este capítulo se anali-
zará la validez y la fiabilidad de ambos instrumentos de medida. La evalua-
ción de la fiabilidad conlleva la realización de un análisis de consistencia
interna, para dotar de significación a las preguntas del cuestionario. A tales
efectos se calculará el coeficiente alfa de Cronbach, basado en la correla-
ción promedio entre los elementos, y que asume que los ítems de la escala
de Likert miden un mismo constructo y que están fuertemente correlacio-
nados (Lacave Rodero y sus colaboradores, 2015). El valor de este coeficien-
te oscila entre 0 y 1, y es considerado aceptable si resulta mayor o igual a 0,7
(pero véase Taber, 2016). También se calculará el índice de homogeneidad
de cada ítem (IHc), el coeficiente de correlación de Pearson entre la pun-
tuación del ítem dado, y la suma de las puntuaciones en los restantes ítems.
Este índice de homogeneidad de un ítem indica el grado en que dicho ítem
está midiendo lo mismo que la prueba de manera global, o lo que es lo
mismo, cómo contribuye a la consistencia interna del test (Lacave Rodero y
sus colaboradores, 2015). Por otro lado, la determinación de la validez de
los cuestionarios se centrará en la validez de constructo, de forma tal de
averiguar si las relaciones entre las variables definen una estructura dimen-
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HERIBERTO JANOSCH GONZÁLEZ
sional que se mantenga invariante. A tales efectos se aplicará el análisis fac-
torial exploratorio (Hair y sus colaboradores, 2014; Lacave Rodero y sus
colaboradores, 2015), sobre todo teniendo en cuenta que las estructuras
conceptuales de ambos cuestionarios todavía no han sido determinadas en
una versión en español (Rodríguez, 2012). Por último, se procederá a un
análisis factorial confirmatorio, para determinar las posibles dimensiones
de ambas escalas (Hair y sus colaboradores, 2014).
Elección y traducción de los cuestionarios
Luego de una revisión bibliográfica, se decidió elegir los cuestionarios
de Autocontrol y Moralidad Personal utilizados en el estudio de Bruinsma
y sus colaboradores sobre la Teoría de la Acción Situacional (2015). En el
primero de estos cuestionarios el constructo se refiere al nivel individual de
autocontrol (Gottfredson y Hirschi, 1990), y es un índice aditivo basado en
la escala desarrollada por Grasmick y sus colaboradores (Grasmick y sus
colaboradores, 1993; Rodríguez, 2012), pero reducida a 10 ítems e invertida
de forma tal que a mayor puntuación del índice le corresponda mayores
niveles de autocontrol (ver tabla 4.1). En general, esta escala no incluye
ítems referidos explícitamente a la agresión sexual.
En el segundo de estos cuestionarios el constructo a medir es el nivel de
tolerancia de un adolescente hacia el quebrantamiento de reglas morales
(ver tabla 4.2). Altas puntuaciones en esta escala indican baja tolerancia y,
por lo tanto, alto acatamiento a tales reglas morales. El constructo es un
índice aditivo de las respuestas a 16 situaciones de potenciales comporta-
mientos erróneos (Bruinsma y sus colaboradores, 2015). Esta escala tampo-
co incluye ítems referidos explícitamente a la agresión sexual.
Tabla 4.1.
Cuestionario de Autocontrol
Indica con qué grado de acuerdo o de desacuerdo te describen las siguientes
afirmaciones:
Totalmente de acuerdo (1), De acuerdo (2), Ni de acuerdo ni en desacuerdo
(3), En desacuerdo (4), Totalmente en desacuerdo (5).
A1 Siempre digo lo que pienso, aunque lo que diga no resulte agradable o
inteligente.
A2 Si quiero algo, lo hago inmediatamente.
A3 Cuando tengo una discusión con alguien, lo hago calmadamente.
A4 Pierdo los estribos fácilmente.

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