Valentín Pich, Consejo General de Economistas

AutorValentín Pich
Páginas27-29

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Los desbarajustes financieros que han llevado a la última recesión nos han vuelto a recordar que todos los esfuerzos que hagamos en esta materia nunca serán suficientes. En este sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha insistido de forma reiterada en la importancia de la educación financiera. A su vez, la Comisión Europea ha señalado la necesidad de ayudar a los consumidores a comprender los productos financieros. En nuestro país, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores suscribieron en 2008 un Convenio de Colaboración para la mejora de la cultura financiera de la población -dentro de la estrategia global del Gobierno en este ámbito-, cuyos compromisos se reflejaron en el Plan de Educación Financiera 2008-2012, renovado para el periodo 2013-2017.

Pues bien, el presente trabajo se alinea claramente con los objetivos de los organismos antes reseñados, en cuanto que tiene por objeto contribuir a la mejora de la cultura financiera, especialmente de los jóvenes estudiantes.

La mayoría tendemos a dar por supuesto que todos procesamos la información de la misma manera, pero vivimos en un mundo diverso. El Consejo General de Economistas, como Corporación de Derecho Público, tiene entre sus fines

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principales prestar servicios a la sociedad en materia económica, tanto a consumidores y usuarios en general como a las capas más vulnerables de la misma. Por ello, colabora en proyectos como la edición de este Manual de contabilidad financiera adaptado a personas con discapacidad intelectual, con el fin de facilitar a este tipo de alumnos el estudio y la comprensión de esta materia, que es un pilar básico en grados universitarios de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Relaciones Laborales, Marketing y otros ciclos formativos de grado medio y grado superior, siendo imposible la superación de otras asignaturas sin los conocimientos que aporta la contabilidad financiera.

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