Utilización del Protocolo OAI-PMH para la Recuperación de Objetos de Aprendizaje

AutorLiliana Patricia Santacruz Valencia
Cargo del AutorDepartamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I, Universidad Rey Juan Carlos
Páginas117-127

Page 117

1 Introduction

El protocolo OAI-PMH tiene sus raíces en el desarrollo de los repositorios e-print, que fueron creados con el fin de comunicar los resultados de investigaciones académicas y publicaciones en revistas. Los repositorios comprendían diversos campos como la física, las matemáticas y posteriormente la psicología, la lingüística y la neurociencia. También proporcionaban acceso a informes técnicos de informática o acceso a autores en el campo de la economía, para el envío de artículos.

Esto impulsó la construcción de bibliotecas digitales, sin embargo, los usuarios se enfrentaban a una barrera, ya que debían aprender el funcionamiento de las distintas interfaces, para poder interactuar con ellas y así acceder a los múltiples repositorios y ayudas ofertadas por los mismos.

1. 1 Reunión en Santa Fe

Así pues, el descubrimiento de recursos representaba un trabajo difícil para el usuario quien se encontraba con múltiples interfaces que no proporcionaban mecanismos para compartir meta-datos.

Se plantearon entonces algunas formas para resolver este problema, como la utilización de búsquedas cruzadas de ficheros y la recolección de ficheros de meta-datos, para ofrecer servicios de búsqueda centralizada.

Page 118

En Octubre de 1999, Paul Ginsparg, Rick Luce y Herbert Van de Sompel de Los Alamos National Laboratory se reunieron junto a un grupo de expertos, en Santa Fe (Nuevo México). Ginsparg y Van de Sompel, propusieron la creación de un servicio de documentos académicos auto almacenados por el autor (Universal Preprint Service, o UPS). El UPS [1], se consideró entonces como una capa fundamental y gratuita de información académica, sobre la cual podrían construirse tanto servicios gratuitos como comerciales. El primer paso para su establecimiento fue la identificación o creación de tecnologías interoperables y marcos para la distribución de e-prints.

Esta iniciativa fue anunciada bajo el nombre de "iniciativa de archivos abiertos orientada a la promoción de soluciones auto archivadas por el autor". El nombre de UPS se cambió para evitar problemas con la firma comercial, por ello, el marco dentro del cuál sería desarrollado el servicio universal se llamó Open Archives Initiative (OAI) [2].

Fue entonces necesario llegar a un acuerdo respecto a algunos aspectos fundamentales para facilitar la recolección de meta-datos, tales como:

· Un protocolo de transporte (HTTP o FTP)

· Un formato de meta-datos (Dublin Core)

· Unas bases para asegurar la calidad de los meta-datos (elementos obligatorios, convenciones, etc.)

· Y derechos de utilización y propiedad intelectual (¿Quién puede hacer qué con qué?)

Este acuerdo inicial hizo posible el desarrollo del protocolo para la recolección de meta-datos, denominado Santa Fe [3], en honor al encuentro donde se alcanzaron estos acuerdos.

1. 2 Enfoque principal

En esencia, el enfoque de la iniciativa OAI es hacer posible el acceso a material Web a través de repositorios, para compartir meta-datos, publicaciones y archivos. Su misión es desarrollar y promover estándares de interoperabilidad que faciliten la difusión de contenido.

Muchas comunidades han empezado a beneficiarse de este enfoque. Hay un acceso más amplio al material, pudiendo ser explotado para propósitos distintos de aquellos que originalmente motivaron la creación de los repositorios. Además, la posibilidad de acceder a múltiples repositorios favorece la construcción de nuevas clases de servicios que respondan mejor a las necesidades de los usuarios.

Otro de los atractivos de esta iniciativa es el potencial de reducir costos, inherente en muchos modelos de procesos de comunicación académica.

2 ¿Qué es el Protocolo OAI-PMH?

El protocolo OAI-PMH define un mecanismo para la recolección a partir de registros que contienen meta-datos. Este protocolo es técnicamente sencillo y proporciona a los proveedores de datos facilidades para crear meta-datos para servicios basados en HTTP y XML.

Los meta-datos de diversos recursos se pueden almacenar en una base de datos, cuya recolección o agregación permite generar determinados servicios. El protocolo OAI-PMH no define el enlace entre los meta-datos y el contenido, tampoco proporciona una búsqueda a través de estos datos, sino que simplemente hace posible concentrar los datos en un solo lugar. Para proporcionar servicios, el enfoque de recolección debe combinarse con otros

Page 119

mecanismos. De allí se deriva uno de los beneficios potenciales relacionado con el soporte a nuevos patrones de comunicación académica.

El término "archive" en el nombre del protocolo refleja el origen de la OAI en la comunidad e-prints, donde el término archivo se acepta, generalmente, como sinónimo de repositorio de artículos académicos. Este término se utiliza en un sentido amplio como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR