La utilización de los «clickers» como herramienta de apoyo a la docencia del Derecho Procesal

Autor:Ibon Hualde López - Mª Victoria Sánchez Pos
Cargo del Autor:Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Navarra - Profesora Ayudante de la Universidad de Navarra
Páginas:433-439
RESUMEN

1. Introducción: las herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia. Particular referencia a los métodos de comunicación en el aula. 2. Aspectos técnicos de los «clickers». 3. El potencial didáctico de los «clickers». 4. La formación de profesores y alumnos en el uso de los «clickers». 5. Cuestiones prácticas para el uso de los «clickers». 6. Posibles usos de los «clickers» en clase. 7.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 433

1. Introducción: las herramientas tecnológicas de apoyo a la docencia Particular referencia a los métodos de comunicación en el aula

El servicio de innovación educativa de la Universidad de navarra, encargado de la formación de profesores y alumnos en la mejora de la calidad docente y educativa y en el uso de los medios tecnológicos que faciliten su trabajo, apostó, hace ya algunos años, por la introducción de los «clickers» en nuestras aulas. La utilización de estas tecnologías de apoyo a la docencia cuenta, sin embargo, con un largo recorrido en países como estados Unidos, pionero en el desarrollo de las mismas.

Fue a mediados de los años ochenta cuando los denominados. «classroom communication systems» empezaron a ganar popularidad a partir del surgimiento del «classtalk», base de lo que hoy son las herramientas tecnológicas de apoyo a la educación de segunda generación dentro de las cuales se incluyen los «clickers» no obstante, hay que reseñar la reciente aparición de la tercera generación de estos sis-

Page 434

temas de comunicación en el aula, que utilizan los ordenadores personales y Pdas de los alumnos para el envío de la información al profesor a través de la Web, sin que se requiera, en consecuencia, la creación de ningún software o tecnología específica.

Estos métodos de comunicación en el aula hacen posible que el docente plan-tee una pregunta a la audiencia y que cada estudiante pueda responderla a través de un dispositivo electrónico, resumiendo el propio sistema de manera instantánea todas las respuestas de los alumnos y presentando al docente un histograma de las mismas así, los «clickers» constituyen dispositivos de respuesta remota que trasmiten por radiofrecuencia o infrarrojo las respuestas que los alumnos envían desde un mando («clicker») al receptor UsB en el ordenador del profesor.

Correctamente utilizados, los. «clickers» han demostrado un gran potencial didáctico, pudiendo llegar a transformar el ambiente en el aula y la dinámica de aprendizaje del alumno de ordinario, el uso de los «clickers» en el aula motiva a los alumnos e incrementa su atención y participación además, son una herramienta de considerable utilidad para el docente que, al recoger toda la información sobre las respuestas del alumno, le permite evaluar el progreso de la asignatura y adecuar el ritmo de la misma a los conocimientos de los alumnos.

En cualquier caso, como toda herramienta de apoyo a la docencia, los «clickers» serán útiles siempre que el docente tenga una clara idea de lo que con ellos pretende conseguir y cuente con una formación que le permita utilizar este sistema de modo efectivo. La presente ponencia pretende dar una visión global de los «clickers» con el objeto de optimizar al máximo los beneficios derivados de su aplicación a la enseñanza del derecho procesal.

2. Aspectos técnicos de los «clickers»

Según se ha señalado, los «clickers» constituyen un sistema que permite al profesor obtener de forma instantánea y ordenada la información que los alumnos, a quienes se ha planteado una pregunta, emiten a través de un dispositivo electrónico estos mandos. («clickers») trasmiten las respuestas de los alumnos mediante radiofrecuencia o infrarrojo, siendo todos los datos recogidos por un receptor UsB en el ordenador del profesor.

Las preguntas que el docente pretende plantear a la clase han de haber sido previamente incluidas en una presentación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA