Artículo 14. Utilización de gametos con fines de investigación.

Autor:Dra. Begoña Aran; Javier Larena; Jorge Blanco
Páginas:213-219
RESUMEN

Comentario científico. Apartado 1. Apartado 2. Comentario jurídico.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 213

Comentario científico

Dra. Begoña Aran

Biologa senior del Laboratorio de Fecundación In Vitro

Servicio de Medicina de la Reproducción Instituto Universitario Dexeus. Barcelona

Apartado 1

Este punto ya existía en la pasada ley de Reproducción Asistida (Ley 35/1988) y no se ha modificado puesto que a diferencia de la investigación con embriones, la investigación con gametos, ya sean ovocitos o espermatozoides, no comporta los mismos problemas éticos y es ampliamente aceptada por los distintos grupos sociales.

La utilización de gametos es necesaria tanto en la investigación básica para mejorar los conocimientos en embriología y biología de la reproducción y del desarrollo, como para avanzar en el campo del estudio y tratamiento de la esterilidad humana. Es necesario investigar en ovocitos y espermatozoides para conocer mejor los procesos de fecundación y desarrollo embrionario, no sólo en condiciones normales, sino también en situaciones patológicas en las que estos procesos no pueden llevarse a cabo o tienen lugar de forma inadecuada.

La investigación en gametos es necesaria para mejorar la eficiencia de las técnicas de Reproducción Asistida (TRA) (congelación de ovocitos y espermatozoides, por ejemplo) y ofrecer a las parejas mejores tasas de éxito. Es importante continuar investigando en la congelación de ovocitos ya que su efectividad aún es muy inferior a la de la congelación de embriones. La congelación de ovocitos puede ser muy útil en determinadas situaciones como en casos de imposibilidad de obtención de la muestra de semen, en los programas de donación de ovocitos e incluso previa a tratamientos quimioterápicos en mujeres jóvenes sin pareja como preservación de la fertilidad.

La maduración de ovocitos in vitro es otra técnica de reciente aparición en la que hay que seguir investigando y perfeccionado. Durante el proceso de maduración in Page 214 vitro, igual que durante la congelación, pueden producirse alteraciones que comprometerán la viabilidad del futuro embrión, como por ejemplo, alteraciones del huso acromático. Estudios encaminados a valorar dichos efectos mediante hibridación in situ de fluorescencia o la microscopía confocal serán de gran interés para mejorar el rendimiento de las TRA.

Se ha eliminado el apartado que en la ley anterior hacía referencia a la investigación dirigida al perfeccionamiento de estas dos técnicas (congelación y maduración in vitro de ovocitos). En la nueva ley no se propone ninguna línea de investigación concreta dejando las posibles líneas abiertas a criterio de los investigadores y de las necesidades del momento.

La investigación en gametos, también es imprescindible en algunos casos para poder dar un diagnóstico y una orientación terapéutica determinada a cada paciente. Un ejemplo sería el análisis de la incidencia de aneuploidías en los espermatozoides en pacientes con factor masculino severo en los que se sospecha un incremento de la frecuencia de espermatozoides con anomalías cromosómicas. Los avances en el estudio genético de la meiosis y de los espermatozoides comportarán una mejora de la capacidad diagnóstica analizando más cromosomas, pudiendo detectar más anomalías y permitiendo dar un mejor consejo genético a la pareja (Aran et al., 1999)1. Estos estudios también pueden ser útiles en parejas con abortos de repetición o con fallos de implantación.

Apartado 2

En algunos casos es difícil determinar en qué momento una técnica deja de ser experimental y pasa a ser una técnica consolidada.

La eficacia de las técnicas de reproducción asistida se demuestra, en última instancia, en la consecución de una gestación. Son las tasas de implantación y de gestación las que indicarán si una técnica es más efectiva que otra y, por lo tanto, utilizándolas es el modo de confirmarlo.

Es evidente que deben evitarse complicaciones que supongan riesgos para la salud de los usuarios de las TRA y antes de poner en práctica una nueva metodología es imprescindible realizar estudios para garantizar ya no sólo su efectividad, sino también su seguridad. Sin embargo, únicamente la aplicación de la misma nos dará la total información. El modelo animal puede ayudar pero no siempre es extrapolable al humano. Por ejemplo, para conocer si la congelación de ovitos es segura, pueden realizarse estudios en los mismos y analizar si el índice de anomalías cromosómicas aumenta debido al proceso, pero no pueden analizarse otras posibles anomalías genéticas o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA