Posesión y usucapión. Estudio de la posesión que conduce a la usucapión en el Código civil español, de A. M. Morales Moreno.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1317-1318

Page 1317

    MORALES MORENO, A. M.: Posesión y usucapión. Estudio de la posesión que conduce a la usucapión en el Código civil español. Premio Luis Vives, 1968. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Junta de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales. Madrid, 1973.

El autor de esta monografía, que fue premiada en el año 1968 y a la que da vida en 1972, la cual espera turno de recensión en plazos ya largos, explica, entre las peculiaridades físicas de la posesión de los bienes muebles, la de su fácil ocultamiento y la posibilidad de pérdida. El libro, considerado como cosa mueble (aunque esta consideración merme mucho la trascendental que el mismo encierra), está sujeto a esas dos características que el autor apunta: ocultamiento y pérdida. Yo no había perdido este libro, pero sí lo tenía oculto, y felizmente ha aparecido ante mí antes que haya transcurrido el tiempo en el que podríamos considerar prescrita la confianza de quien me pidió la recensión, concluido el plazo preclusivo que se me dio para ello o caducada mi legitimación en torno a la posibilidad de realizar dicha recensión. Lo que nunca podía llegar a realizar es la usucapión, por posesión continuada del libro, ya que el mismo tiene el sello de la Biblioteca del Colegio y el número de su catalogación y colocación anaquelaria.

Quede bien claro que la razón por virtud de la cual el libro se me fue a la zona fácil de la ocultación, es quizá algo que ya apuntó hace muchos años Ortega y Gasset: antes de leer un libro es preciso pensar por sí mismo en el tema y conocer sus veredas, para así reproducir en la persona del lector la situación vital a que el pensamiento del autor se refería. De las instituciones civiles que más impresión me han causado, pero en la que no he penetrado por miedo, ha sido la usucapión, cuyo motor básico está en una situación de hecho y que al conjuro del paso del tiempo y otros elementos se va a convertir en un estado de Derecho.

De ahí que sintiéndome, en principio, dubitativo frente al tema, lo dejase en esa vía de reserva, en espera de engancharlo a esos vagones de mi producción recensionista. Al volver sobre el mismo debo seguir confesando mi falta de mentalización sobre el tema, y por ello tengo que recurrir a la solapa de la publicación, en donde se nos dice que el autor «pone de manifiesto una constante preocupación por penetrar de raíz en los problemas que se le van suscitando y un deseo de superar en el terreno de su investigación la noción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR