Los usos semánticos habituales de la preposición 'en'

AutorJavier Gómez Lanz
Páginas183-186

Page 183

Conviene, pues, introducir la investigación (con la prudencia y humildad que corresponden cuando en un trabajo jurídico se afronta una materia ajena) mediante la consideración de los usos habituales de 'en', aun a sabiendas de su relativo valor a la hora de precisar el empleo de las locuciones prepositivas que preside.

Ya se ha observado que la diversidad de relaciones que una preposición puede establecer con los respectivos términos regentes y regidos (esto es, la variedad de contextos en los que aquélla puede ser empleada con justificación) explica la futilidad de las tentativas de determinar categóricamente el significado de cada una de ellas. En este sentido dice GARCÍA YEBRA que «es imposible escribir un manual que enseñe, con normas generales positivas, el uso de las preposiciones»554. Son útiles como pauta, sin embargo, los ejemplarios de usos frecuentes que se recogen, por ejemplo, en los Diccionarios.

En particular, 'en' resulta singularmente elusiva frente a los intentos de asir tanto su valor esencial como sus principales rasgos semánticos. ALARCOS LLORACH la sitúa entre las preposiciones que se utilizan de modo indiferente para nociones estáticas o dinámicas y, dentro de este conjunto, entre las que no muestran una «situación bien definida y concreta», sino que «señalan la situación más imprecisamente». Incluso dentro de este último grupo ('con', 'sin', 'en' y 'entre'), las dos primeras presentan un rasgo de concomitancia o compañía que las separa y 'entre', dentro del rasgo de imprecisión, implica límites de la situación que están ausentes en 'en'. Esta última se caracterizaría, pues, por señalar, del modo más vago dentro de las preposiciones, una situación que puede ser dinámica o estática555. De hecho, la multiplicidad de relaciones que puede mediar y su gran dependencia del contexto dan lugar a quePage 184 algunos gramáticos incluyan a 'en' en un subconjunto (con 'de', 'con' o 'por') de proposiciones «vacías de contenido»556.

Como antes se indicó, el Diccionario de la Lengua Española recoge tres usos ejemplares de la preposición 'en': la respectiva denotación del lugar, tiempo o modo en que se realiza lo expresado por el verbo a que se refiere. Esta terna de empleos vertebra habitualmente los estudios semánticos sobre esta preposición.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, por ejemplo, distingue entre usos espaciales, temporales y nocionales; estos últimos hacen referencia al modo, ámbito de dedicación, causa, precio o valoración final, agrupación de unidades en un conjunto, sucesión de elementos y usos formales557.

DE BRUYNE señala cómo 'en' presenta tres empleos primordiales: (i) lugar, (ii) tiempo y (iii) modo, manera, medio o instrumento, aunque registra también la posibilidad de otros usos específicos, dejando constancia de la ya apuntada vaguedad del uso espacial de 'en' como «preposición de coincidencia espacial en sentido amplio»558.

MARTOS MARÍN, SATORRE GRAU y VIEJO SÁNCHEZ indican igualmente como usos fundamentales los de (i) situación espacial o temporal, (ii) espacio de tiempo o lugar y (iii) modo o manera, apuntando otros usos particulares mencionados con carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR