El uso de dispositivos móviles en el ámbito del e-learning en la URJC

AutorFrancisco Escalero - Eugenio Fernández
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos - Universidad de Alcalá
Páginas33-38

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1 Introducción

La formación a distancia mediante el uso de las TIC puede ser abordada desde numerosos frentes, el puramente tecnológico referido a plataformas, el conceptual y metodológico referido a los modelos de aprendizaje, el referido al diseño y conceptualización de contenidos, etcétera, cada uno de ellos con su vertiente científica bien asentada en la literatura en la actualidad, pudiéndose encontrar magníficas obras que los describen y tratan en detalle como la de Campbell [1]. En el contexto universitario, con el paso de unos pocos años la práctica totalidad de las universidades ofrecerán estudios a través de modelos e-Learning, lo que provocará que la utilización de estos sistemas pasen a ser una "commodity" en el sentido que establece Carr en [2] y, por tanto, se deban buscar nuevos mecanismos para extender el periodo de diferenciación como, por ejemplo el Aprendizaje Ubicuo, base de este trabajo. Las universidades que sepan modelar adecuadamente sus entornos de aprendizaje on-line y orientarlos a estos nuevos modelos ubicuos, disfrutarán de elementos que les permitirá aumentar su ventaja en términos de diferenciación y destacarse en el cada vez más competitivo sector de la educación superior.

Estos nuevos entornos de aprendizaje basados en la movilidad, la ausencia de conexiones fijas, etcétera, se adjetivaron inicialmente como Aprendizaje Inalámbrico, para hacer referencia al aprendizaje mediante el uso de conectividad a la red con ausencia de conexiones físicas o de cable en los dispositivos utilizados. Sin embargo, este término dejaba a un lado el concepto de movilidad, que sí viene implícito en otro término acuñado con posterioridad, el de Aprendizaje

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Móvil, que, si bien expresa claramente este concepto de movilidad, puede dejar fuera en su estricto sentido la característica referida por el término inalámbrico, ya que, por ejemplo, una Palm sin conectividad es móvil, pero no inalámbrica. Así, el aprendizaje móvil debe ser entendido como una evolución del e-Learning formando parte integral del mismo [3] y, comparado con este aporta ventajas en términos de flexibilidad, coste, tamaño, usabilidad, etcétera.

Un término más amplio que aúna a la perfección las características de movilidad y conectividad inalámbrica es el de Computación Ubicua. Este término fue acuñado a finales de la década de los 80 por Mark Weiser, un investigador de Xerox PARC, e incluye tecnologías como los ordenadores personales, teléfonos móviles, cámaras digitales y otros dispositivos, y se posiciona en la actualidad como el nuevo paradigma de computación centrado en el estudiante.

En el contexto del aprendizaje, el término aprendizaje ubicuo es más exacto que el de aprendizaje móvil en el sentido de aunar las características móviles e inalámbricas, si bien este nuevo concepto va más allá, incorporando un modelo de aprendizaje ad-hoc que lo define, el Aprendizaje Adaptativo, basado en la idea de adaptar las metodologías de aprendizaje a los modos de aprendizaje de los estudiantes, de manera que se convierte en un método de aprendizaje individualizado que ayuda al estudiante más rápida y efectivamente [4]. El aprendizaje ubicuo, por tanto, combina las ventajas del aprendizaje adaptativo, con los beneficios de la computación ubicua, y es, a menudo, abordado desde dos perspectivas. La primera de ellas está orientada al tratamiento de los modelos tradicionales de aprendizaje mediante el uso de nuevos dispositivos móviles, y se centra en cómo crear, enriquecer, distribuir y visualizar materiales de aprendizaje en dispositivos de este tipo, de manera que pone el foco en el aprendizaje basado en la obtención de "cualquier contenido, en cualquier lugar, en cualquier momento, de cualquier forma". La segunda aproximación pone el foco sobre los aspectos pedagógicos, analizando las mejores combinaciones de los paradigmas de aprendizaje (colaborativo, basado en problemas, informal y ad-hoc, etcétera), con la computación ubicua.

Observamos que la primera perspectiva está más centrada en la tecnología, mientras que la segunda en los modelos pedagógico-docentes. En ambos enfoques es necesario que se...

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