Urbanización de 350 viviendas y hotel invadiendo una parte del Parque Natural de Oyambre. Plan Parcial Santa Marina. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas111-113

Page 111

ASUNTO: Urbanización de 350 viviendas y hotel invadiendo una parte del parque natural de Oyambre. Plan Parcial Santa Marina. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

SENTENCIA: STS de 29 de marzo de 2006

RECURRENTE: Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA)

El Plan Parcial Santa Marina, en el municipio cántabro de San Vicente de la Barquera, es uno de los casos más dilatados en el tiempo y que aún hoy, a pesar de los múltiples pronunciamientos en contra de los Tribunales de Justicia, no se conoce el destino final que tendrá este desarrollo urbanístico, pese a que se ha incluido en el proyecto de demoliciones que tiene previsto llevar a cabo esta Comunidad para dar cumplimiento a diversas sentencias judiciales de derribo.

Esta actuación urbanística arranca en el año 1989, escasamente un año después de la declaración de Oyambre como Parque Natural, cuando la Junta Vecinal de La Revilla, una pequeña localidad que cuenta con una treintena de casas, decide vender dos extensas fincas rústicas que pertenecían a esta Junta Vecinal a las sociedades Golf y Mayorazgo de Santa Marina, una venta que fue ratificada posteriormente por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. A partir de aquí se inicia un largo, sinuoso y todavía inacabado proceso para la construcción de una urbanización en estas fincas, que tienen el inconveniente de que una parte de este terreno está situado dentro del parque natural de Oyambre. En lugar de centrar el desarrollo urbanístico en la zona no incluida dentro del parque natural (tal y como se está planteando en estos momentos) se optó por incluir también dentro del Plan Parcial los terrenos situados en el interior del parque natural, lo que levantó las consiguientes protestas de las asociaciones ecologistas, si bien la actuación contó en todo momento con el apoyo expreso del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Resulta muy llamativo ver la cantidad de pronunciamientos judiciales que ha tenido esta actuación, todos ellos anulando los distintos planes que iba elaborando el Ayuntamiento, y que contaban con la posterior aprobación de la Comisión Regional de Urbanismo de Cantabria. En concreto se han dictado las siguientes sentencias del Tribunal Supremo:

Page 112

  1. STS de 13 de diciembre de 2003, que anula el Plan Especial de Protección de la Zona Periférica Agrícola-Ganadera del Parque Natural de Oyambre.

  2. STS de 7 de junio de 2004, que anula la Revisión de las Normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR