Entidades urbanisticas colaboradoras y agrupaciones de interes urbanistico

AutorJose Luis Gonzalez-Berenguer Urrutia

ESTEBAN CORRAL GARCIA, Entidades urbanísticas colaboradoras y agrupaciones de interés urbanístico, Editorial "El Consultor", Madrid, 2003, 616 págs.

Después de cincuenta y siete años de dedicación exclusiva al urbanismo, y después también de once libros referidos al tema (y conste que no pienso que en ello haya nada ejemplar, pues con la situación normativa actual es claro que ese esfuerzo no ha servido absolutamente para nada), aparece por fin lo que tanto hemos deseado: el libro práctico del urbanismo. Aparece Las entidades colaboradoras de ESTEBAN CORRAL. Llevo cincuenta y siete años esperándolo.

Como no podía por menos de ser, su autor es un prestigioso funcionario de Administración Local, los Cuerpos de la Administración que han hecho realidad las leyes urbanísticas españoles. Sólo un Secretario podía escribir este libro. Y aunque a los ochenta años es difícil asombrarse de nada, a mí me asombra la lucidez y el sentido práctico con que está escrito este libro. Como dice el ilustre prologuista, "la obra es un compendio de estas entidades". Para demostrar ambas cosas -lucidez y sentido práctico- basta con exponer el sumario.

Comienza con una definición de estas entidades y de sus clases (casi tantas como CC.AA.). Todas pueden derivar en una entidad de conservación, de constitución forzosa, para funcionar tras la recepción de las obras de urbanización. Tras ello vienen los antecedentes (circular de la D.G.A.L. de 28-6-65, en la edad de oro de A. urbanístico español); después se cita el artículo 38 R. Repar-celación (y dictamen del C. de E. de 6-2-75). Tras ello se examina el procedimiento y la disolución de estas entidades, de las que la figura más importante es la Junta de Compensación.

El capítulo II se dedica a ese gran error que ha sido el sistema de compensación (el derecho de integrarse, los efectos de la no adhesión, las bases, efectos de la constitución de la junta, sus facultades dispositivas, la no incorporación, los costes, las responsabilidades, la disolución).

El capítulo siguiente se titula "La asociación de cooperación". Un profundo estudio del sistema del que nunca se debía haber salido (y al que se aproximan ahora los ordenamientos españoles que admiten la figura del urbanizador, aunque el libro declara: "La Asociación no tiene por lo común la condición de urbanizador, que corresponde al Ayuntamiento"); se estudian los estatutos, los integrantes, funciones de asociación, régimen económico, cuotas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR