CargoAbogado especialista en Derecho Penal Económico
Páginas181-183

Page 181

RESEÑA DEL LIBRO:

LORENZO MORILLAS CUEVA (2013). Urbanismo y corrupción política (Una visión penal, civil y administrativa). Dykinson. Madrid. 2013

RECENSIÓN

Esta obra de actualidad vigente por los acontecimientos que hemos vivido es necesaria para entender el contexto jurídico y sociológico de España y los vaivenes del mercado inmobiliario, "sus luces y sus sombras". La experiencia contrastada del director uno de los penalistas más notables de la literatura española y el elenco de autores que reúne en el comentario de esta obra abalan la calidad técnica y rigurosa de su estudio.

Así las cosas, esta obra está dividida en cinco partes o sectores con una metodología que responde fundamentalmente a las diversas variables que se han incorporado al estudio, unidas por afinidades sistemáticas.

La primera de ellas a la que se denomina Introducción acoge en esencia reflexiones generales sobre la materia desde distintos enfoques, linealmente atomizados en las ideas de corrupción, de responsabilidad política, de deficiencia de la lucha contra la indisciplina urbanística desde una perspectiva de valoración administrativa, urbanismo y corrupción en la Administración Local, excelentemente tratada por los autores.

El segundo "bloque" afronta la dicotomía Responsabilidad penal por delitos urbanísticos versus responsabilidad política. En ella, se analiza con rigurosidad una profunda valoración sobre el papel actual del Derecho Administrativo, de su inoperancia al respecto, y de su futuro como motor en la búsqueda de criterios con los que restituir el papel decisivo de la disciplina urbanística.

Asimismo se explica la cuestión nuclear desde la dimensión punitiva de los delitos sobre la Ordenación del territorio y el urbanismo. Se comienza con una valoración dogmática y político criminal donde, desde el examen referencial del Derecho positivo español, se comparan los diversos sistemas con los que se afrontan estas conductas, con especial atención al alemán y al español.

Page 182

A continuación los siguientes capítulos están dedicados al estudio dogmático de los diversos tipos y variables que el legislador español regula en el Título XVI, Capítulo primero del Libro segundo. Se distribuye en dos apartados. Por un lado, el análisis de las tipologías contenidas en el artículo 319:

Sujeto activo.

Objeto material y conducta típica.

Tipo subjetivo y su ausencia.