Propuesta de plan de implantación de software libre en un Centro de enseñanza universitaria, caso del Real Centro Universitario «Escorial-María Cristina»

Autor:Julián M. Solana Álvarez
Cargo:Real Centro Universitario «Escorial-María Cristina» San Lorenzo del Escorial
Páginas:597-608
RESUMEN

Se explica y justifica la decisión de implantar software libre en el RCU «Escorial-María Cristina», así como el procedimiento propuesto para realizarlo; también se solicita la colaboración del claustro para que la transición se realice de la forma más eficaz y eficiente posible. The change to open code software in RCU «Escorial-María Cristina» is accounted for and explained, so the proposed... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 597

I Introducción

El uso del software libre se está extendiendo cada vez más, no sólo por el ahorro de costes de adquisición que puede suponer (entendido como pago de licencias de uso), sino también porque la disponibilidad del código fuente permite al usuario especializado adaptar, configurar o modificar el software disponible a sus necesidades, así como elaborar nuevas aplicaciones, ya sea con fines comerciales o para su difusión como nuevo software libre.

De hecho, un buen número de los principales fabricantes mundiales de ordenadores lo emplean con el fin de poder reducir el precio de sus equipos y, de este modo, resultar más competitivos en los mercados. Recientemente un importante fabricante de ordenadores y material informático de EEUU publicaba su intención de unirse al grupo del Software libre, indicando que había estimado una reducción entre 30 y 60$ en el precio de venta de sus ordenadores1.

También, en muchas facultades universitarias, especialmente las dedicadas a la formación de futuros profesionales en informática, se emplea software libre con el fin de desarrollar aplicaciones propias, a la vez que se forma a los alumnos, tanto en su uso como en programación y desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas.

Incluso la ONU propone el empleo del software libre como un medio para acelerar el desarrollo de los países del tercer mundo.

Ahora bien, cuando en una organización se plantea un cambio, del tipo que sea, es habitual encontrarse con una resistencia a dicho cambio, puesto que los humanos nos acomodamos a una forma de actuar y nos resulta bastante molesto el tener que modificarla. Page 598

Lo anterior se agudiza considerablemente si el cambio que se pretende realizar afecta al sistema de información de una organización, como la que se acaba de indicar, en la que la mayoría de la plantilla es una mera usuaria de aplicaciones informáticas, de las que ha recibido una escasa formación y que perciben el ordenador como una herramienta potencialmente peligrosa, puesto que es fácil perder trabajo realizado o información importante contenida en él.

Por eso sustituir el software propietario que se emplea actualmente por software libre puede hacer percibir a los usuarios un larg o período de problemas, aún mayores que los existentes en la actualidad. Lo que no debe suceder si el cambio se organiza y realiza correctamente.

Este documento se ha elaborado con el fin de informar sobre el procedimiento de cambio propuesto y disipar todos los posibles temores que dicho cambio pudiera plantear a los afectados, así como evitar los posibles inconvenientes que puedan surgir en el cambio del software.

Para ello es preciso desarrollar un plan de implantación exacto y elaborado con detalle, lo que también es objeto de este artículo.

Evidentemente, las premisas básicas del cambio de software deberían ser:

  1. Que no se pierda ningún fichero de trabajo de los que actualmente disponen los principales usuarios, es decir, el claustro de profesores y el personal de los distintos departamentos del Centro.

  2. Que los ficheros generados en el sistema de software libre se puedan utilizar en ordenadores con software propietario, de forma que se pueda trabajar con los ficheros indistintamente en cualquiera de los dos sistemas.

Ambas premisas se cumplirán sin dificultad, de hecho el primer borrador de este artículo fue realizado con el procesador de textos Word de Microsoft y las posteriores correcciones se han realizado en entorno GNU-Linux 2, en concreto, con el procesador de textos de la aplicación openoffice.org. Page 599

II Breve referencia al software

De todos es conocido que el software es el complemento necesario al hardware (lo que se puede tocar) para conseguir que el ordenador funcione. Ahora bien, el software puede ser de varios tipos, como se muestra en la figura I, en la que se ha representado como una serie de capas que envuelven al hardware.

Figura I

SOFTWARE DE USUARIO FINAL

SOFTWARE DE APLICACIONES

SOFTWARE DE SISTEMA

Relación 5w-HW V niveles de SW

A los efectos del usuario final, la única capa de su interés es la más externa, puesto que es la que recoge las aplicaciones que él emplea; sin embargo, de la calidad y características de las capas subyacentes dependerá la velocidad de funcionamiento y las prestaciones generales del sistema. Empleando el símil del automóvil, el software de usuario final podría compararse con los controles (volante, encendido, pedales, palanca de cambio, etc.) en el habitáculo del piloto, el resto equivaldría al conjunto de sistema que forman el automóvil, cuyo control se realiza desde el habitáculo del c o n d u c t o r.

Cuando se pretende cambiar el software de la organización de propietario a libre es preciso cambiar todas las capas, aunque los usuarios sólo percibirán modificaciones en el aspecto de la pantalla cuando acceden al sistema.

El problema es la instalación del software libre (GNU-Linux) en los ordenadores existentes, si bien es un problema técnico ajeno a los usuarios finales, no debe ser obviado a la hora de planificar la migración, especialmente cuando la planta de ordenadores existente es de Page 600 diferentes tipos y modelos, puesto que esta diversidad puede obligar a realizar distintas instalaciones, dependiendo del tipo de ordenador.

Además, cuando la planta de ordenadores a modificar es importante, la planificación del proceso de instalación debe hacerse cuidadosamente con el fin de no reducir la disponibilidad de los recursos informáticos y realizarla de la forma más eficaz y eficiente.

El usuario final debería percibir, posiblemente, una mejora en sus prestaciones de su sistema con software libre, en cuanto a mayor velocidad de funcionamiento y más estabilidad, es decir, es más difícil que el sistema «se cuelgue» o quede bloqueado.

Dentro del software de usuario, concepto muy amplio, es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA