La enseñanza universitaria de las TIC: multimedia, postproducción e internet.

AutorHipólito Vivar
CargoFacultad de Ciencias de la Información. Universidad complutense de Madrid

Introducción

"Lo más importante, más que aprender tecnología, es aprender a aprender con la tecnología, y aprender a utilizar la información y a comunicarla" (1)

Las directrices evolutivas a nivel mundial de los sectores audiovisual y multimedia favorecidos por el avance de Internet aportan un nuevo paradigma en el desarrollo social e incluso en la aparición de una nueva economía sustentada por las nuevas tecnologías (2).

La Unión Europea a través de diversos informes y comisiones ha puesto de manifiesto que la enseñanza tiene una función clave en el establecimiento de una sociedad común de la información.

En la presentación del proyecto "Desenvolvimento da Sociedade da Inovaçâo e do Conhecimento, eEurope", durante la pasada Cumbre de Lisboa (23 y 24 de marzo de 2000), se asumieron estos tres puntos como grandes objetivos para el desarrollo europeo:

Acercar, a los ciudadanos, a la escuela, a la empresa privada y a la administración pública el conocimiento de la tecnología digital y de las redes.

Crear una Europa versada en el dominio digital, apoyada en una cultura empresarial abierta en la financiación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Asegurar que en este proceso de transformación integral no se generen fenómenos de exclusión social, desarrollando la confianza de los consumidores y fortaleciendo la cohesión social.

En este nuevo horizonte, fuertemente influenciado por la globalización, de la llamada sociedad de la información y del conocimiento, surgen importantes desafíos y oportunidades para el sistema educativo a todos los niveles de enseñanza: primaria y secundaria, formación profesional y universitaria.

Las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías demandan personal cualificado que no cubren las actuales titulaciones. La escasez de técnicos y licenciados especializados es un problema que se agrava en los países desarrollados a medida que crecen la economía y las infraestructuras de los nuevos medios. En España, este problema ocasiona hoy una fuerte restricción en el crecimiento de estos sectores. El reducido número de personas que unen la titulación solicitada con las competencias técnicas para desenvolverse en este sector del mercado acaba por condicionar el propio desarrollo empresarial. Así mismo, otro de los problemas que afronta la industria es la dificultad de reciclar a los numerosos titulados que salen de nuestras facultades y centros de enseñanza profesionales en el sector de las nuevas tecnologías.

La generación de empleo en el presente y en un previsible futuro conlleva no sólo una mayor demanda de tecnólogos, sino también y especialmente la formación de nuevos profesionales: "los creadores de contenidos".

En el campo audiovisual, la industria de los contenidos en la sociedad de la información, desde la edición bibliográfica hasta los medios audiovisuales digitales, no beneficia únicamente a los sectores implicados; supone al mismo tiempo una reactivación de los sectores de las telecomunicaciones y de la informática que han experimentado un fuerte crecimiento, al beneficiarse del reciclaje de productos y el lanzamiento de servicios innovadores. La industria de los contenidos es vital por sus repercusiones en la economía y en la sociedad: 412.000 millones de euros o 5 % del PIB europeo, por delante del sector de las comunicaciones (221.000 millones) o del "hardware" / "software" (189.000 millones) (3).

Máster de Tecnologías Digitales Interactivas. UCM

Sin duda, el crecimiento del mercado audiovisual ofrece unas posibilidades de creación de empleo incuestionables. La demanda global de profesionales en tecnologías de la información y la comunicación crece a un ritmo tan fuerte que es difícil, por no decir imposible, que el sistema educativo sea capaz de cubrir las peticiones que genera el sector.

Como señala un informe europeo: "Es en este contexto en donde el audiovisual, sector estimado de fuerte crecimiento en el periodo 1995-2005, debería beneficiarse del crecimiento de los productos y servicios más innovadores. El crecimiento del mercado audiovisual es estimado en un 70 por 100 de aquí al 2005, y los ingresos de las industrias europeas de contenido debería crecer un 55 por 100" (4).

En este sentido, la aparición de las nuevas tecnologías en los medios audiovisuales tradicionales: el cine, la radio y la televisión, ahora digitales e interactivos, ha repercutido en el enriquecimiento de sus propias categorías laborales, favoreciendo la movilidad de la demanda y las competencias múltiples en el mercado de trabajo.

La enseñanza de las nuevas tecnologías en la comunicación audiovisual: multimedia e Internet

Una nueva revolución industrial está en marcha con una importante componente técnica que se manifiesta en el aumento de la capacidad de almacenamiento y tratamiento de la información. La digitalización penetra progresivamente en el conjunto de la economía y de la sociedad provocando cambios de gran amplitud, no solamente en la organización productiva, sino también en los modos de vida, en las relaciones de las instituciones, dentro de las empresas, en los intercambios entre los países y, sobre todo, en los individuos. Para que sea posible una mejor evaluación de los compromisos sociales adaptados y un desarrollo adecuado adaptación a las estructuras productivas en este marco de innovaciones tecnológicas es necesario un nivel cada vez más elevado de educación y formación.

De hecho, la actual era digital abre el camino para un desarrollo de nuevos productos de difusión masiva, tanto a corto como a medio plazo: teléfonos móviles, ordenadores, servicios de Internet o soportes multimedia, entre otros. Además, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación tienden también a modificar profundamente el funcionamiento de otras actividades económicas. Todos los servicios ligados al tratamiento de la información: desde la prensa escrita y la edición de libros hasta el diseño gráfico y la publicación electrónica, desde la empresa discográfica y la radio hasta la postproducción sonora y los canales de audio digital o desde el cine y la televisión hasta los multimedia y el Internet, sirven de soporte a los sistemas de planificación y control de la gestión, facilitando la aparición de sistemas con una mejor diferenciación del producto, y paralelamente a una...

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