Enseñanzas histórico-jurídicas en las universidades de yale, Harvard, Toronto y Mcgill durante el curso 1999-2000

AutorPatricia Zambrana Moral
Páginas720-723

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La docencia en Historia del Derecho Americano, Historia del Derecho Inglés, Historia Constitucional Americana o Historia de la Propiedad es muy desigual en las Facultades de Derecho norteamericanas y canadienses. Sin embargo, constatamos que las Universidades tradicionales y aquellas que ocupan los números más destacados en el ranking de Facultades de Derecho cuentan con una mayor y más selecta oferta de materias histórico-jurídicas. En 1999 se ha realizado una encuesta especializada y un estudio detenido, con criterios similares a las consultas de años precedentes, sobre las mejores Escuelas y Facultades de Leyes de U.S.A. La primera Yale, la segunda Harvard y la tercera Stanford. Se han dividido en Top Schools (que serían las de primera clase) y luego las de segundo, tercer y cuarto orden. No hay quinto. En Canadá, un estudio parecido ha baremado la Universidad de Toronto como la mejor del país, en 1999; no obstante se considera que la mejor facultad de Leyes es la de McGill. En el Journal of Citations Repon, para Ciencias Sociales, especialidad Derecho, sigue siendo la primera revista norteamericana la Harvard Law Review.

Vamos, pues, a detenernos brevemente en estas cuatro facultades jurídicas de élite (Yale, Harvard, Toronto y McGill; no contemplamos la que quizás tenga un mayor interés para nuestra área de conocimiento, la Universidad de Michigan en Ann Arbor, colocada en ese año 1999 en un lugar también preferencial, la núm. 12), donde precisamente la oferta de materias histórico-jurídicas es abundante. Viene siendo una tradición que así sea. Sin embargo, preferimos en esta noticia centrarnos en el curso 1999-2000. Así, observamos que la Harvard Law School oferta desde una perspectiva de Derecho Comparado, un curso sobre los Derechos Humanos desde 1776 hasta 1948 (3 créditos), impartido por profesora Mary Ann Glendon (más conocida por sus actividades políticas representando al Vaticano en la Conferencia de El Cairo, que por sus contribuciones a la Historia jurídica), donde se examinan dos momentos cruciales para los derechos del hombre, el marcado por el siglo XVIII francés y las revoluciones americanas y el correspondiente al período posterior a la II Guerra Mundial con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aparece, además, un seminario de dos créditos, en torno a Legal History: American Legal Education, impartido por el profesor visitante Coquillette y dirigido a los estudiantes interesados en la evolución de las leyes en materia de educación, comenzando por sus orígenes continentales y su desarrollo en América hasta nuestros días. Incide en las transformaciones experimentadas en el perfil del estudiante y en...

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