La universidad entre pasado y futuro

Autor:Isabel Ramos Vázquez
Páginas:915-918
 
EXTRACTO GRATUITO

    La universidad entre pasado y futuro", curso de la UIMP

(Julio de 2003)

Page 915

En la semana del 7 al 11 de julio del año 2003, en la sede de la Universidad Inter- nacional Menéndez Pelayo de La Coruña, tuvo lugar el curso de verano "La Universidad entre pasado y futuro", dirigido por la profesora Dra. Emma Montanos Ferrín.

La conferencia de inauguración, pronunciada en la mañana del lunes por el profesor Tomás de Montagut i Estragués, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Pompeu i Fabra, versó sobre La autonomía universitaria en la Ley Orgánica de Universidad del 2002; y la conferencia con la que el profesor Feliciano Barrios Pintado, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, le sucedió esa misma mañana, inauguró bajo el título de Corona y Universidad la primera parte de las dos que se dedicaron al estudio de la Universidad "hispánica" en la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Un salto de la realidad más reciente a la pretérita, de los nuevos proyectos universitarios a los antecedentes de las universidades hispánicas, que sería la tónica general en adelante, para agilizar las mentes, ofrecer elementos críticos, sembrar dudas o curiosidades, y sobre todo, no aburrir al auditorio con un tradicional modelo de explicación cronológica o lineal de los acontecimientos, demasiado ricos y complejos para ponerse en un único orden expositivo.

De la magnífica conferencia pronunciada por el Dr. Montagut, cabe señalar la claridad conceptual con la que describió el proceso de vertebración de las universidades españolas en la democracia, a partir de los años setenta; y particularmente también su autorizada visión, como Secretario General de la Universidad Pompeu i Fabra, acerca de la nueva Ley Orgánica de Universidades de 2001 y de la Ley de Universidades de Cataluña que recientemente la ha desarrollado. Esta última suscitó especialmente la atención y las posteriores intervenciones del alumnado en el turno de preguntas, por ser el modelo en que podrían reflejarse los posteriores desarrollos parciales de la LOU, abriendo paso a un interesante debate.

A continuación, y aprovechando el carácter de los cursos, la conferencia del profesor José Antonio Escudero López, catedrático de Historia del Derecho de la UNED, versó precisamente sobre las primeras experiencias de "cursos de verano" que se desarrollaron en nuestro país a través de la llamada Universidad Internacional Menéndez Pelayo, creada durante la II República española para hacer cursos de alta especialización científica.

Page 916

La idea era absolutamente innovadora y original. Hasta el momento no había existido en ninguna universidad del mundo una experiencia similar. Los cursos de corta duración realizados en otras universidades europeas durante el descanso estival, eran y siguen siendo fundamentalmente cursos de idiomas para extranjeros. Pero en ninguna de ellas se había previsto, como se previó en la Universidad republicana española, la posibilidad de aprovechar esos meses vacacionales para promover actividades de alta especialización científica a nivel...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA