La universidad oficial y la universidad real

AutorJuan Damián Moreno
CargoDecano de la Facultad de Derecho
Páginas9-11
La universidad o cial y la universidad real 9
RJUAM, n.º 38, 2018-II, pp. 9-11ISSN: 1575-720-X
LA UNIVERSIDAD OFICIAL Y LA UNIVERSIDAD REAL
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Decano de la Facultad de Derecho
Un año más, fi el a su compromiso, se presenta el nuevo número de la Revista Jurí-
dica de la Facultad (RJUAM). Quien lo observe como un número más al que añadir a la
ya extensa lista de los anteriores, se imaginará el esfuerzo que supone dar continuidad a
un proyecto que un grupo de jóvenes investigadores inició hará ahora casi veinte años, a
quienes un buen día se les ocurrió la magnífi ca idea de crear una revista de calidad que se
hiciera eco de la actividad intelectual que realizamos en nuestra Facultad. La confi anza en
este propósito y la perseverancia en los objetivos que se marcaron, han dado como resultado
el que hoy la RJUAM sea una revista de referencia en el ámbito de la investigación jurídica
entre los profesionales del Derecho.
De la universidad se es, pero en la universidad, se está; quienes han estado al frente de
la revista en sus diversas etapas han demostrado tener lo que nos distingue como investiga-
dores; han demostrado tener hambre de ser, de hacerse presentes, que diría María Zambrano,
porque el progreso científi co no es, ni se alcanza, si no se comunica ni se difunde, pues es
la manera que sus resultados aprovechen a los demás.
Como recordaba Luis Gordo con motivo del decimoquinto aniversario (nº 31), la
RJUAM es más que una revista, refl eja una manera de hacer y de ser universitarios. En
unos momentos en que tantos riesgos acechan a la universidad no está de más recordar que,
gracias al compromiso y abnegación de estos profesores, sigue siendo posible mantener la
fe en una institución como es la universidad.
La investigación es la actividad de la que se nutre la mayor parte de las actividades
del profesorado en nuestra universidad; es la respuesta ética al sacrifi cio colectivo que los
ciudadanos hacen cuando deciden destinar parte de sus recursos a las universidades; es
lo que la sociedad a la que nos debemos, espera de nosotros; es, junto con la docencia, el
objeto y fi n de la actividad universitaria; es lo que da razón de ser a nuestra actividad como
profesores; sirve esencialmente para generar pensamiento crítico, transmitirlo y transferirlo,
devolviendo a la sociedad lo que la sociedad nos entregó en su día. Esta característica es
la que nos distingue como universidades públicas. Las universidades dedicamos la mayor

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